Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

ANEXO II: Programa Nacional de Vigilancia Específica para el HLB - Actividades de prospección

PROSPECCIONES DE DETECCIÓN

Estas prospecciones se realizan para determinar la presencia o ausencia de una plaga en un área donde aún no se conoce su ocurrencia. La finalidad de las mismas será la detección temprana y oportuna de la enfermedad.

Será obligación de los productores, ante la aparición de síntomas atribuibles a HLB; realizar la comunicación a la DGSA a efectos de la confirmación de la presencia de la enfermedad.

  • 1.1 En plantaciones comerciales de cítricos

Se consideran como plantaciones comerciales aquellas que ocupen un área de, al menos, 0,25 hectárea o cuenten con 100 plantas o más.

La prospección de HLB en las plantaciones comerciales será obligatoria, y de responsabilidad del productor.

La selección de los lugares de producción a prospectar se hará adoptando los siguientes criterios, en orden:

  1. Edad de las plantas: Plantas menores a 10 años antes que las mayores a 10 años.
  2. Lugares de producción próximos a zonas fronterizas con Argentina y/o Brasil.
  3. Lugares de Producción próximos al Río Uruguay (menos de 16 km), priorizando aquellos con presencia de D. citri.
  4. Susceptibilidad del hospedante: lugares de producción de naranjas y mandarinas (satsumas, clementinas, tangores), primero que limones y pomelos.
  5. Lugares de producción próximos a centros poblados.
  6. Lugares de producción con presencia del PAC.

La prospección se realizará anualmente. Se monitoreará el 100 % de las plantas menores a 10 años y en el caso de plantas mayores de 10 años el 10% de la superficie implantada y no menos del 10 % de las plantas.

Debe ir un monitoreador por cada lado de la planta, que caminarán la fila y observarán la apariencia general de cada planta en busca de síntomas atribuibles al HLB.

En los monitoreos realizados por el productor, de constatarse una o más plantas con síntomas atribuibles al HLB, el responsable del monitoreo, marcará la planta, extraerá muestras y se comunicará con la DGSA. En los lugares de producción donde el insecto vector se encuentra presente, el productor será responsable de extraer muestras para su envío a laboratorios oficiales para determinar si son portadores de la bacteria Candidatus Liberibacter spp.

Para la toma de muestras y envío a los Laboratorios oficiales se seguirá el protocolo establecido en el anexo III. Todas las plantas muestreadas serán identificadas (cuadro, fila y lugar) y geo-referenciadas.

La DGSA podrá realizar prospecciones en los predios en los momentos que considere adecuados, a su vez, llevará a cabo la supervisión de las actividades realizadas por el productor.

 

  • 1.2 Viveros comerciales o para uso propio

Están sujetos a las acciones de Vigilancia Específica todo Vivero dedicado a la producción de materiales de propagación de cítricos o de cualquier familia, género o especie hospedante de la bacteria causante del HLB, independientemente del tipo y destino de los materiales producidos. El monitoreo de HLB se debe realizar en el 100 % de las plantas, será obligatorio y de responsabilidad del viverista y serán realizadas por personal capacitado por la DGSA.

La DGSA podrá realizar prospecciones en los viveros en los momentos que considere adecuados, a su vez llevará a cabo la supervisión de las actividades realizadas por el productor.

  • 1.3 Plantas hospedantes en zonas urbanas, sub-urbanas y rurales

En coordinación con las Direcciones Departamentales del MGAP, Intendencias, y otras unidades municipales locales, se relevarán las plantas hospedantes, tanto de la bacteria como del insecto vector destinadas al autoconsumo o plantadas con fines ornamentales, ubicadas tanto en espacios públicos como en propiedades privadas, incluidas aquellas que poseen menos de 0,25 ha.

La DGSA determinará Rutas de Monitoreo de HLB y PAC, que abarquen los centros poblados cercanos a los cultivos comerciales, puntos de entrada al país, frontera con Argentina y Brasil. Estas rutas podrán ser fijas o variables, dependiendo de las características del centro poblado. Se marcarán plantas hospedantes (puntos de monitoreo) que deberán ser geo-referenciadas al inicio de la temporada. Una vez marcados los puntos de monitoreo, se realizarán recorridas con una frecuencia mensual (esta frecuencia podrá ser modificada de acuerdo a la información que surja del programa), buscando síntomas de la enfermedad y registrando la presencia del PAC que, en caso de estar presente, se extraerá una muestra para enviar a los Laboratorios oficiales para el diagnóstico de la bacteria en el insecto.

Etiquetas