Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

8. Programa Nacional de Vigilancia Específica para Diaphorina citri (Kuwayama)

8.1 INTRODUCCIÓN

El Psílido Asiático de los Cítricos, D. citri, es considerado actualmente una de las plagas más importantes de la citricultura dada su importancia por ser el vector más eficiente de las bacterias Candidatus Liberibacter spp. responsables del problema fitosanitario más serio y destructivo en el mundo que afecta a los cítricos. (Bové, 2006).

Se conoce su presencia en el país, desde el año 1991, donde fue encontrado en lugares de producción de cítricos comerciales del departamento de Salto (Bernal, 1991).

En estudios realizados en la zona sur del país durante tres años consecutivos (2007-2010) fueron efectuados 306 muestreos de trampas de pegamento amarillas (contabilizándose un total aproximado de 3.400 trampas) y 77 muestreos de brotes (observando aproximadamente 4.600 brotes). A pesar del muestreo intensivo que se realizó, no se halló al psílido en ninguno de los sitios durante todo el período de estudio (Asplanato et al., 2011), concordantemente en acciones de vigilancia realizados por la DGSA no se ha detectado la presencia de la D. citri al sur del Rio Negro.

8.2 OBJETIVOS

8.2.1 Objetivo General

Conocer la condición epidemiológica del vector D. citri en ambas zonas citrícolas del país, así como su dinámica poblacional y su posible infectividad.

8.2.2 Objetivos Específicos
  • Establecer mapas de distribución poblacional del vector para ambas zonas del país según su abundancia.
  • Brindar información relevante para establecer las bases para el manejo regional de D. citri.
  • Implementar el diagnóstico de las bacterias causantes del HLB en psílidos, especialmente en zonas cercanas a puntos de entrada y fronteras del país.
  • Realizar actividades de capacitación y difusión.

8.3 ALCANCE

El Programa comprenderá todas las especies y cultivares de cítricos, así como otros hospedantes para D. citri. A esos efectos, serán objeto de la Vigilancia Específica a nivel nacional:

  • Plantaciones Comerciales de Cítricos.
  • Viveros productores de materiales de propagación de cítricos y de otras especies hospedantes, tanto del agente causal como de su vector, destinadas a ser comercializados, cedidos o para uso propio.
  • Plantas hospedantes tanto del agente causal como de su vector, ubicadas en zonas urbanas, sub-urbanas y rurales, tanto en espacios públicos como en propiedades privadas, incluyendo aquellas plantaciones de menos de 0.25 hectáreas de cítricos.

8.4 ACTIVIDADES

  • Coordinar el monitoreo a nivel nacional de D. citri, en articulación con INIA, FAGRO y el sector productivo. Realizar el registro, proceso y análisis de los datos del monitoreo realizado por los productores.
  • Coordinar con productores el muestreo y recepción de muestras de D. citri, para su diagnóstico en Laboratorios.
  • Realizar el monitoreo y muestreo de D. citri, en zonas urbanas, traspatios y áreas públicas.
  • Elaborar material para la realización del monitoreo, planillas, referencias fotográficas sobre el vector, etc.)
  • Realizar actividades de capacitación para productores, técnicos, viveristas, funcionarios de la DGSA y personal de empresas privadas dedicadas a tareas de monitoreo de D. citri.
  • Elaborar mapas que integren información del monitoreo realizado tanto por los productores como el realizado por la DGSA. Los mapas estarán disponibles en el “Programa de Vigilancia Específica de Diaphorina citri”.
  • Elaborar material de difusión y divulgación para diferente público, particularmente productores, técnicos, viveristas, público en general de ciudades y puntos de ingreso al país.
    En el Anexo IV se detallan los lineamientos y acciones del Programa nacional de vigilancia específica para Diaphorina citri (Kuwayama).
    Para la toma de muestras y envío a los Laboratorios oficiales se seguirá el protocolo establecido en el Anexo III.

Etiquetas