Acta N° 266/2020

CONAHSA

CONAHSA - Acta nº 266

CONAHSA - Acta nº 266

En la ciudad de Montevideo a los 14 días del mes de diciembre del 2020, siendo la hora 9:30, se reúne la COmisión NAcional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA), en la sede de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Ruta 8 km. 17, Montevideo, Uruguay.

La preside el Sr. Director General de la DGSG, el Dr. Eduardo Barre.

Asisten:

  • por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), el MSc. Manuel Herrera.
  • por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Dr. Jorge Bonino.
  • por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), no participan delegados.
  • por la Federación Rural del Uruguay (FRU), el Dr. Pablo Olagüe.
  • por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), no participan delegados.
  • por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), el Dr. Carlos Morón.
  • por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), el Dr. Diego de Freitas.
  • por la División Sanidad Animal (DSA), los Dres. Carlos Fuellis y Edgardo Vitale.
  • en la Secretaria Técnica, los Dres. Marcelo Rodríguez, Gustavo Castro y Virginia Russi.

ORDEN del DIA

1. Previos

2. Aprobación del Acta anterior

3. Correspondencia enviada

4. Correspondencia recibida

• Actas de CODESAs: Artigas (18/9), Soriano (26/10), Colonia (18/11) y Artigas
(24/11).
• Nota de la Academia Nacional de Veterinaria enviada al Ministro.

5. Planteos de las delegaciones

6. Temas a tratar:

• Tema 1: Informe sobre la Auditoría de UE.
• Tema 2: Informe de nueva resolución sobre el uso de Estradiol.
• Tema 3: Informe de la firma de Planes Sanitarios de Tuberculosis Bovina

7. Varios
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1. Previos

1. Barre agradece a todos los integrantes de la CONAHSA por el trabajo realizado durante el año, pese a las situaciones adversas generadas por la pandemia de COVID-19.
Así mismo informa brevemente de los casos de COVID-19 registrados en los frigoríficos y de las medidas de contingencia que se han adoptado. Resalta la celeridad con la que se ha trabajado, a diferencia de lo que ha ocurrido en plantas de faena de otros países.

2. Lectura del Acta anterior

• Se aprueba el Acta de la reunión ordinaria anterior.

3. Correspondencia enviada

• No hubo.

4. Correspondencia recibida

• Actas de CODESAs: Artigas (18/9), Soriano (26/10), Colonia (18/11) y Artigas
(24/11).
• Nota de la Academia Nacional de Veterinaria enviada al Ministro.

1. Respecto a las Actas de las CODESAs, no hay comentarios.

2. Respecto a la nota de la ANV, Barre comenta que se está elaborando la normativa sobre la figura del Veterinario Responsable Integral y a la brevedad se presentará en la CONAHSA.

5. Planteos de las delegaciones

• No hubieron.

6. Tema 1 – Informe sobre la Auditoría de UE

1. Barre informa sobre la Auditoría realizada por la UE al Servicio Veterinario Oficial. Fue extensa y exhaustiva y es la primera vez que se realizó en forma virtual. Hicieron énfasis en los residuos y en el funcionamiento del PNRB. Se realizó un buen intercambio de información y la evaluación fue buena, aunque hay que corregir algunos aspectos (por ejemplo, en el tema miel y algunas herramientas de laboratorio). Hicieron hincapié en el estradiol y vieron con buenos ojos la resolución sobre el no uso. Se les comunicó que el estradiol, al igual que los antibióticos, estarán en el sistema Vigía.

2. La UE solicita que se aumenten las muestras por establecimiento. Se está evaluando extraer las muestras de orina cuando se realiza el muestreo de sangre, ya que concurrir 2 veces duplica los gastos.
Olagüe pregunta cuánto tiempo aparece en la orina el estradiol.
Barre responde que no más de 48 horas. Además, habría que diferencial el natural del artificial, lo cual es muy costoso.
Opina que habría que hacer un estudio de costo-beneficio del uso de estradiol. Su eficacia no se discute.

6. Tema 2 – Informe de nueva resolución sobre el uso de Estradiol

1. Barre informa que se presentó al Ministro el borrador de una nueva resolución, en la que se propone que los establecimientos que utilicen estradiol no envíen hembras al frigorífico y quede interdicto el DICOSE. Luego se la hará llegar a la CONAHSA.

6. Tema 3 – Informe de la firma de Planes Sanitarios de Tuberculosis Bovina

1. Vitale informa que se hizo un historial de los planes de saneamiento en base a la cantidad de pruebas diagnósticas realizadas por cada uno. Se estuvo comparando la información que poseen Campo y UNEPI y acordando estrategias conjuntas a futuro.
El año que viene se comenzarán a auditar para ver si cumplen con los planes de saneamiento. También se deberán revisar las herramientas de combate y control de la enfermedad y definir las pruebas que se utilizarán para enviar animales al sacrificio (ano-caudal y/o cervical).
Barre agrega que está pensando en conformar un GT para estudiar las diferentes herramientas de control de la enfermedad.

2. Barre comunica que se pasará a enviar los animales que den resultado positivo a la ano-caudal y a la confirmatoria. De todas formas, a los productores que les de positiva la primera y negativa la segunda, se les solicitará que también envíen los animales a faena.
Fuellis acota que por ejemplo en GIMLEY y OLAM, de 3.800 pruebas ano-caudal positivas (realizadas en 41 predios diferentes) solo un 20% dan positivas a la prueba confirmatoria. Ahora cuesta juntar los 300 animales que exige el frigorífico para realizar una faena.
También advierte que se está complicando realizar las tuberculinas por la pandemia. Puso el ejemplo de tambos que no quisieron recibir a los técnicos del MGAP.
Barre concuerda y agrega que hay funcionarios que se encuentran en situación de riesgo y eso puede agravar la escasez de recursos humanos.

3. Herrera se muestra confundido porque el tema de la decisión para faenar animales positivos ya se habló con el Ministro.
Personalmente no le agradan mucho los cambios de metodologías. Hay que definir técnicamente lo que es un animal positivo y no cambiar luego porque escaseen los recursos. Ya se cambió cuando vino Meyer y ahora se cambia de nuevo.
Barre aclara que las técnicas se cambian en base a la prevalencia de la enfermedad. Un foco grande solicitó volver a instalar la prueba confirmatoria porque se estaban enviando a faena muchos animales sin sintomatología. Con otra empresa se acordó de que envíen a faena cuanto antes a los animales negativos a la confirmatoria, puesto que han tenido un aumento de la prevalencia. Hay que estudiar caso a caso, porque la enfermedad es complicada. No fueron decisiones simples ni por razones exclusivamente económicas y se tomaron en conjunto con las empresas involucradas.
Respecto a la reunión con el Ministro, dará un informe en el punto “Varios”.
Bonino resalta los problemas que genera la pandemia y la forma en que el Servicio los está sorteando.
Recuerda que faltan 3 informes de los que solicitó ARU (OLAM, Farolur y Cabrera).
Pregunta en qué estado de situación se encuentra la Acreditación en Tuberculosis.
Pregunta si se han reunido lo diversos GTs que se crearon para el estudio de diversos aspectos de la tuberculosis. Sugieren que también los integren profesionales Veterinarios de las gremiales agropecuarias.
Barre responde que uno de los GTs es puramente técnico y el otro es para el estudio de la normativa.
Respecto a los informes que se deben, serán entregados a la brevedad.

4. Olagüe pregunta sobre la faena de animales positivos.
Barre responde que se está ajustando la faena con el uso de la cervical comparada. Van a ser menos animales. Nos saldremos del protocolo acordado con la FOICA (faenar solo hasta octubre) pero el trabajo será menor.

7. Varios

1. Barre informa sobre los puntos tratados en la reunión con el Ministro sobre el tema campaña contra la tuberculosis:

• En referencia a la detección de animales positivos se debe seguir la opinión técnica de los referentes. Se encomienda a los Servicios Ganaderos mejorar los mecanismos para definir los animales que deben ser indemnizados.

• Solicitar a los Servicios Ganaderos como proceder con las empresas que no cumplen con el protocolo. Su visión con respecto al desempeño de las mismas para poder definir las medidas a tomar.

• Aprobar la próxima faena para poder financiarla lo antes posible con 4.000 animales positivos que van a dar al análisis comparado.

• Encomendar a la Dirección de Servicios Ganaderos cual sería el mecanismo para realizar la faena más rápida y organizada y que cada delegado de las gremiales consulte a sus respectivas instituciones para estar de acuerdo en la utilización de los fondos en la medida que surjan las faenas.

• Estudiar la posibilidad de que el destino final de la carne no sea harina sino corned beef para ser usado por el MIDES o el Ejército, teniendo en cuenta la situación de pandemia y de ollas populares. La carne debe ser sometida a un proceso térmico y hay otras opciones como el cocido-congelado que es más barato por el envase. Indagar posibilidades.
Herrera expresa su satisfacción por la reunión y lo acordado. Pregunta si se pusieron plazos para cumplir con lo acordado.
Barre responde que no.

2. Barre amplía la información sobre la situación del COVID-19 en plantas frigoríficas.
A principios de diciembre el MGAP emitió un comunicado dirigido a los funcionarios propios y tercerizados respecto a las precauciones a tener ante la pandemia, recordando que nuestro país e encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en toda la cadena productiva, lo que le ha valido el reconocimiento internacional como proveedor de productos confiables y de calidad para el mundo.
Luego le solicitó a la División Industria Animal un informe de lo que ocurre en cada planta. Estos comunicaron que el lunes 7 de diciembre se constató la presencia del primer caso en Uruguay en una planta frigorífica, por lo que se suspendió la producción y certificación de la carne a China. Luego se sumaron 3 plantas exportadoras más con problemas de COVID-19 en funcionarios. Inmediatamente se dio intervención a los Ministerios de Salud Pública y Trabajo.
Y a posteriori se sumaron 4 plantas no exportadoras con problemas.
Tanto las plantas como el MGAP tomaron inmediatamente las medidas necesarias. En estas situaciones juegan un rol preponderante los Médicos prevencionistas.
Está muy complicada la situación.
El gobierno chino ha mostrado su satisfacción por cómo se ha actuado.

3. Olagüe pregunta por la situación del frigorífico LORSINAL.
Barre responde que el problema comenzó con un funcionario del desosado y luego se sumaron otros 4 que compartían áreas de trabajo con él. La faena estaría suspendida.
Olagüe dice que a él le confirmaron que la hacían.
Barre acota que pueden hacerla, pero no enviar carne a China.
Bonino piensa que se debe manejar la información en forma más reservada. Todos los datos (incluidos los nombres de los frigoríficos) salieron en la prensa y a veces se manejaron en forma irresponsable. Se debe comunicar en forma sutil. La sanidad animal es una prioridad nacional.
Barre expresa que no puede controlar a la prensa. Los comunicados oficiales los hace el Ministerio y son los únicos tomados como válidos por las autoridades chinas.

4. Vitale pregunta cómo se levantan las restricciones impuestas por China.
Barre explica que son de 2 tipos: las del Ministerio de Trabajo y las de Salud. Las segundas son las más importantes: pasados los 14 días (tiempo de incubación de la enfermedad) se envía un informe sobre las medidas adoptadas. En base a esto China decide que hace. Por ejemplo, al frigorífico Carrasco le levantaron la suspensión al mes.
Los chinos quieren que les respondan lo antes posible. Si no lo hacés y te suspenden ellos directamente tardan mucho más en reintegrarte a la lista.

5. Barre avisa que la CODESA de Río Negro ha solicitado una reunión a las autoridades. Los puntos básicos a tratar son los problemas de personal y vehículos. Se les explicarán las decisiones que se están tomando. Espera que el tema vehículos se solucione en el correr de 2021. El tema personal se dilatará más porque tardarán en tomar nuevos funcionarios.

6. Barre finaliza deseando a todos unas felices fiestas y recomendando cuidarse.
Siendo la hora 11:10 se cierra la sesión y acuerda la próxima reunión para el lunes 8 de febrero de 2021, en modalidad a confirmar.

Siendo la hora 11:10 se cierra la sesión y acuerda la próxima reunión para el lunes 8 de febrero de 2021, en modalidad a confirmar.

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