Acta N° 334/2025

CONAHSA

CONAHSA - Acta nº 334/2025

CONAHSA - Acta nº 334

En la ciudad de Montevideo, a los 14 días del mes de octubre de 2025, siendo la hora 14:00, se reúne la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA), en la sede de la DGSG (Ruta 8 km 17, Montevideo), en modalidad híbrida.
La preside el Director General de la DGSG, el Dr. Marcelo Rodríguez.

Asisten:

  • Por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), el Dr. Juan Ramos.
  • Por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), los Drs. Pablo Zerbino y Elías Leguisamo.
  • Por las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Dr. Roque Almeida.
  • Por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), no asistieron delegados.
  • Por la Federación Rural del Uruguay (FRU), los Drs. Juan Senattore y Pablo Olagüe.
  • Por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), los Dres. Jorge Martínez y Miguel Chiarlone.
  • Por la DGSG: los Dres. Carlos Fuellis y Jorge Viera.
  • Por la División Sanidad Animal (DSA), los Drs. Sandra Acosta, Pedro García y Leticia Luengo.
  • Por la División Industria Animal (DIA), los Drs. Diego Domínguez y Marcelo Antúnez.
  • Cómo invitado: el Dr. Diego Moreira (PNRB).
  • Por la Secretaría Técnica, el Dr. Gustavo Castro.

ORDEN del DIA

1. Previos y planteos de las delegaciones
2. Aprobación del Acta anterior
3. Correspondencia enviada

▪ Invitación para Seminario sobre Fiebre aftosa del CVP.

4. Correspondencia recibida

▪ Actas de CODESAs: Flores (mayo y agosto de 2025), Florida (setiembre de 2025), Salto (setiembre de 2025) y Tacuarembó (mayo y junio de 2025).
▪ Nota de la CODESA de Canelones sobre la actualización de sus integrantes.
▪ Notas de ANPL y CMV (adjuntas al acta de Florida).

5. Temas a tratar

▪ Tema - Tratamiento de establecimientos ganaderos con antecedentes de incumplimiento: detección de residuos de medicamentos veterinarios en niveles no conformes. Dr. Diego Moreira.

6. Varios

REUNION

1. Previos y planteos de las delegaciones

La SMVU realiza 4 planteos (que hizo llegar por escrito):

1 - Saber cuál es la normativa vigente y como se controlan las certificaciones sanitarias en las ventas virtuales o remates por pantalla, en particular de ganado lechero. Les consta que actualmente la comercialización de este tipo de ganado y por esta vía ha aumentado mucho y no está siendo acompañada de la sanidad referida a tuberculosis y brucelosis, al igual que las ventas de productor a productor, pero en este último caso, el comprador puede pedirla o hacerla a su cargo, por lo cual dada la situación sanitaria actual y el volumen de transacciones que se hacen de manera virtual genera dudas sobre la seguridad del proceso.
Entienden que en este momento solo controla DICOSE y no la autoridad sanitaria. Por otro lado, la normativa habla de certificaciones sin dejar claro a cuáles refiere y menciona que la sanidad queda en manos de los particulares, pero no queda claro cómo se controla el proceso. Manifiestan su preocupación y les gustaría saber que interpreta la autoridad sanitaria, y de ser como se plantea (que los controles sanitarios son inexistentes), preguntan si no será conveniente evaluar y si fuera necesario, modificar la normativa (que es de 2017).
Fuellis expresa que la normativa solicitaba el certificado sanitario del veterinario del predio que vendía los animales, pero ante algunos problemas surgidos con documentaciones difíciles de controlar, se transfirió el contralor total a DICOSE.
Considera que la propuesta de la SMVU es muy buena y que debería evaluarse la forma de implementarla.
Viera aclara que desde DICOSE siempre se consulta a Sanidad Animal y los tambos tienen su refrendación anual, por lo tanto, algún tipo de control sanitario se realiza.
Marcelo Rodríguez propone redactar una normativa acorde (que no abarque solo el ganado lechero) y enviarla a la CONAHSA para su discusión.

2 – Conocer en detalle cómo se realiza el muestreo panel para Brucelosis. Si bien se les contestó rápidamente por parte de la DGSG, consideran que la respuesta no aporta lo suficiente y entienden que debe existir un protocolo detallado y escrito más amplio que la respuesta recibida. Desean saber cómo se eligen los productores, si es por sorteo o según datos concretos de riesgo como por ejemplo diferencias de stock real entre vacas y terneros (dato a evaluar para elegir). Otro dato que podría tenerse en cuenta, en caso de que no se haga, es el porcentaje de venta de vacas en relación al stock total de vientres, por ejemplo.
No les queda clara la elección de la población de animales a chequear dentro del establecimiento, ya que en este sentido no recibieron una única respuesta (por un lado, se les dijo vacas multíparas que hayan parido y por otro, animales que hayan parido al menos una vez). Consideran que la vaca que no pare es importante en el análisis. Pregunta si se aumentará la presión de vigilancia en las vacas vacías que van a frigorífico.
Marcelo Rodríguez explica que el muestreo está diseñado para fiebre aftosa y no es específico para brucelosis. Simplemente se aprovechan las muestras obtenidas.
Fuellis propone citar para la próxima reunión a los técnicos de UNEPI a fin de que expliquen en profundidad el muestreo.
3 – Realizar sugerencias para brucelosis y tuberculosis. Preguntan si se tendrán en consideración o se están estudiando los planteos realizados por la SMVU sobre el tema comisión de evaluación de focos, tanto de brucelosis como de tuberculosis, a los efectos de que de forma trianual o como se determine, se evalúe el cumplimiento y evolución de los planes de saneamiento para evitar focos crónicos. Si se ve como posible y utilizando las herramientas informáticas, podría implementarse un seguimiento de aquellos VLEA y/o DICOSEs que no presenten denuncias de pruebas ano-caudal positivas por periodos prolongados y a definir, metodología que consideran daría más consistencia al sistema.
Preguntan sobre la situación de la comisión, creada a instancias de la SMVU, coordinada por el Dr. Corujo y que ya tiene todos los representantes designados por las gremiales. Expresan que nunca fue citada para reunirse.
4 – Reiterar la preocupación por los criterios diferentes que aplican los Servicios de Sanidad Animal locales y/o departamentales para hacer cumplir las normativas, sobretodo en el grado de exigencia de las documentaciones requeridas (para la sanidad de tambos o los ajustes de saldos, por ejemplo).
Acosta responde que trasladará el planteo a los Coordinadores regionales.
Fuellis concuerda con el planteo y responde que se ha tomado como prioridad de la nueva administración, pero que los cambios no serán instantáneos.
También agrega que no es fácil que todos los compañeros de Sanidad Animal apliquen el mismo criterio, ya que muchas veces depende de las características individuales de las personas y de la relación que tengan con los colegas de libre
ejercicio.
2. Aprobación del Acta anterior
Se recibieron algunas correcciones del Dr. Leguisamo para el acta de la reunión ordinaria del 9/9/2025. Luego de incorporadas, se enviará la versión definitiva.
3. Correspondencia enviada
▪ Invitación para Seminario sobre Fiebre aftosa del CVP. 
Marcelo Rodríguez comenta que se envió a los delegados la invitación para el Taller Regional de Fiebre Aftosa “Del estatus al mercado: escenarios emergentes y decisiones estratégicas ante la fiebre aftosa”, organizado por el
CVP y que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre próximos en la localidad de San Lorenzo, Paraguay. Esta instancia permitirá el diálogo entre actores del sector público y privado de toda la región sobre el fortalecimiento y el posible redireccionamiento de las acciones conjuntas, explorando los roles actuales de cada uno y el mantenimiento de los Estatus Oficiales de Libres, así como la respuesta rápida frente a eventuales brotes. Por lo tanto, considera de relevancia la participación presencial de las gremiales en la manera de sus posibilidades, ya que deberían costearse los gastos. Por Uruguay concurrirá el Dr. Vitale y el, representando al Servicio Oficial y el Contador Álvaro Pereira (de INAC) lo hará como disertante. También comunica algunas actividades sobre fiebre aftosa que se realizarán a futuro en nuestro país: un simulacro de gabinete en marzo, un simulacro de campo en la primavera y el ingreso al BANVACO (el Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa) probablemente a fin de año.
Respecto al Taller, Castro agrega que, si bien el evento será mayoritariamente presencial y por invitación, la sección de las presentaciones será abierta y ofrece la posibilidad de conectarse virtualmente. Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente link: https://www.cvpconosur.org/taller-regional-defiebre-aftosa/

4. Correspondencia recibida
▪ Actas de CODESAs: Flores (mayo y agosto de 2025), Florida (setiembre de 2025), Salto (setiembre de 2025) y Tacuarembó (mayo y junio de 2025).
▪ Nota de la CODESA de Canelones sobre la actualización de sus integrantes.
▪ Notas de ANPL y CMV (adjuntas al acta de Florida).
Respecto a la nota de la CODESA de Canelones, se toma conocimiento.
Respecto a las actas de las CODESAs, no hay comentarios.
Respecto a las notas adjuntas al acta de Florida (ANPL y CMV), Castro da lectura a ambas. La de ANPL solicita evaluar la posibilidad de financiar la vacunación con la vacuna RB51 a través del Seguro contra las Enfermedades Prevalentes del bovino. La del CMV solicita: 1) Gestionar ante el Fondo de Enfermedades Prevalentes la extensión de un beneficio de saneamiento a los productores linderos a focos, en particular mediante el financiamiento de la vacunación y revacunación con la vacuna RB51 y 2) Realizar los diagnósticos de ELISA en leche con frecuencia mensual para los predios linderos y bimestral para los
predios focos y que el costo de los mismos sea cubierto por el Fondo de Enfermedades Prevalentes.
Fuellis aclara que la vacunación de los predios linderos y el ELISA bimestral ya están contemplados por el Fondo. Lo que no se contempla es la revacunación.
Propone que ambas notas sean enviadas al Fondo para su estudio e informe y luego volver a discutirlas en la CONAHSA.
Viera opina que se deben estudiar en profundidad las solicitudes, ya que no se está en una situación de emergencia sanitaria cómo en otras épocas.
Leguisamo concuerda y expresa que, con la buena voluntad del Servicio Oficial, los VLEAs y los productores se podría mejorar mucho la situación utilizando las herramientas que ya están disponibles.
5. Tema - Tratamiento de establecimientos ganaderos con antecedentes de incumplimiento: detección de residuos de medicamentos veterinarios en niveles no conformes
Marcelo Rodríguez comunica que las autoridades sanitarias de la República Popular China reportaron la detección de residuos de un garrapaticida por encima de los niveles autorizados en carne bovina exportada por Uruguay. Si bien en principio no suspendieron a las plantas frigoríficas involucradas, exigieron un informe técnico en 45 días. Esto da relevancia al tema de los residuos y hace replantear las sanciones, tanto en el monto como en la rapidez de su aplicación. La situación va a mejorar con el compromiso de todos los involucrados en la cadena productiva de la carne. Por esa razón le solicitó al Dr.
Diego Moreira (PNRB) que hiciera foco en los antecedentes de incumplimiento y en las medidas a adoptar a futuro para mejorar los controles.
Moreira enfatiza que el MGAP tiene un control permanente de los residuos en establecimientos de faena a través de la extracción de muestras de forma aleatoria. Cuando a un establecimiento se le detecta un incumplimiento pasa a formar parte de un listado de predios con antecedentes y por lo tanto serán sometidos a un control más exhaustivo y dirigido. A ese listado lo maneja la DIA y es de conocimiento exclusivamente oficial. Dada la situación de gravedad ante los hallazgos de garrapaticidas, se está pensado en comunicar ese listado a la industria frigorífica, a fin de que gestionen el riesgo que implica esos productores (conflictos comerciales o suspensiones, por ejemplo).
Almeida y Ramos consideran importante que se hiciera llegar a las gremiales la información de los hallazgos de niveles no conformes de residuos, a fin de evaluar de que forma se podría apoyar al MGAP en la sensibilización del tema a
nivel de los productores asociados.
Marcelo concuerda en que esa información es importante y se evaluará la forma de presentarla. Remarca que se debe ser lo suficientemente cuidadosos en cuanto al manejo y la comunicación de la misma.
Almeida expresa que la preocupación no es nueva. Desde CAF se había propuesto un sistema de colores en el etiquetado (rojo, amarillo y verde) bien visible para catalogar los medicamentos veterinarios respecto al tiempo de espera. También se debe hacer énfasis en el castigo hacia el mal uso, porque las situaciones se reiteran, lo que indica que la información no llega adecuadamente al productor. Si bien ya hay normas que rigen el etiquetado, opina que los riesgos que se corren de perder mercados no debe subestimarse. 
Marcelo Rodríguez concuerda y comunica que se está trabajando en un decreto (que tiene el aval de la CEV) para colocar advertencias similares a los octógonos que se utilizan en los alimentos de consumo humano. Estima y espera que no se demore mucho en concretarse. Respecto a las sanciones, comunica que se están revisando y desde la DGSG se solicitó a la asesoría legal que estudie mecanismos para agilizarlas.
Almeida concuerda con las medidas, pero reitera que las advertencias deben ser bien visibles y entendibles (claras y sencillas) para todos.
Marcelo Rodríguez concuerda, pero en principio desea que el decreto salga lo más rápido posible, para luego estudiar que se puede modificar o incluir, porque ya lleva mucho tiempo estudiándose.

Domínguez informa que China está haciendo una investigación de salvaguarda de su mercado interno, impulsada por los productores locales que solicitan al gobierno regular o establecer cuotas a las importaciones (que representan un 40% de su consumo). Uruguay ya tiene antecedentes de hallazgos de residuos de garrapaticidas, que trajeron como consecuencia auditorías y negociaciones para la reapertura de los frigoríficos involucrados. Ante la reiteración de los hallazgos, la autoridad china solicita que se realice una investigación a todos los frigoríficos que le proveen de carne, por lo que dejó de ser un problema particular de algún frigorífico sino general del sistema. Además, van a aumentar los controles en un 80% a las carnes que ingresen. Hay que encauzar la situación en forma urgente. Concuerda en la importancia de respetar los tiempos de 
espera, pero hace énfasis en endurecer las sanciones. 
Moreira concuerda y sugiere que se preste más atención al uso en general de medicamentos que al caso puntual que hoy genera problemas.
Almeida pregunta si no podría establecerse un sistema de pago por calidad que castigara a quienes presenten resultados no conformes.
Moreira responde que una limitante para realizar eso es el costo de los análisis de residuos y las pocas opciones para enviar las muestras. A su juicio lo más pragmático a corto plazo es compartir el listado de productores infractores con
los frigoríficos.
Ramos opina que se debería seguir el ejemplo de los controles de residuos de antibióticos en la industria láctea. Es un tema muy delicado y los costos deberían evaluarse según lo que se perdería por dejar de exportar. 
Domínguez expresa que el sistema de muestreo del PNRB es muy robusto e incluso se toman más muestras que en otros países. 
Fuellis expresa que se hará énfasis a nivel del sector primario, fortaleciendo el plan de lucha contra la garrapata. El cambio más significativo se logrará cambiando la modalidad de trabajo a nivel del predio.
Antúnez acota que, si bien China ha disminuido la compra de carne a Uruguay en los últimos años, sigue siendo el principal mercado y el sistema productivo se ha adaptado para tal destino. Además, compra subproductos de la faena que antes se descartaban.
Senattore expresa que hay otros 2 mecanismos de control que habría que fortalecer: el sistema VIGIA (Sistema Nacional de Farmacovigilancia) y la planilla sanitaria de los establecimientos. Esa es una de las funciones otorgadas a la figura del Agente Sanitario propuesto por la FRU.
Domínguez y Fuellis explican los procedimientos mediante los cuales se llegó a los productores involucrados en la detección del residuo.
Marcelo Rodríguez recalca que se priorizarán en primera instancia las sanciones y se recorrerá el camino de la intervención administrativa. Eso va a tener mayor impacto que una multa de poco monto que le llega al productor a los 8 meses o al año. Solicita a los delegados que informen esto en sus instituciones y se coloca a la orden para ampliar la información. También avisa que se realizará una conferencia de prensa en la Sede Central del MGAP para informar de la situación y anunciar las líneas de acción.

6. Varios

Marcelo Rodríguez comunica que el cambio del objetivo del fideicomiso de la bichera fue aprobado en Diputados. Ahora falta el Senado.
Leguisamo acota que ARU para apoyar este cambio solicitó que las mismas gremiales que están en el Fondo queden por ley en una comisión administrativa y eso no aparece en el texto final.
Marcelo Rodríguez responde que él lo envió al Parlamento tal cual lo acordó con ARU y en algún momento alguien lo modificó, pero se compromete a solucionar la situación. Agrega que, en caso de aprobarse también en el Senado, podrá comenzar a ejecutarse en enero.

Siendo la hora 16:30 se cierra la sesión, fijándose la próxima reunión ordinaria para el martes 11 de noviembre de 2025 a las 14 horas en la sede de la DGSG.

◊ Archivo de actas y documentos de la CONAHSA

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