Resolución N° 27/007 12/07/2007 DGSA - Autoriza ampliación de uso (arándanos de productos a base de captan, Clorotalonil, Tebuconazol, Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram; para el control de las plagas y en las condiciones que se indican

Autorizar el uso de los productos a base de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram en las siguientes condiciones.

Montevideo, 12 de julio de 2007

VISTO: La gestión promovida por URUBERRY, por la Asociación Nacional de Productores de Arándanos del Uruguay y por la Cámara Uruguaya del Arándano a los fines que se Indicarán.

RESULTANDO: Que por las gestiones de referencia se solicitó ampliación de los usos autorizados de productos fitosanitarios en el cultivo de arándanos.

CONSIDERANDO:

  1. Que de acuerdo a la evaluación técnica efectuada en base a la
    información aportada, los productos a base de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol, Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram a las dosis indicadas para cada combinación cultivo-ingrediente activo-plaga, han mostrado eficacia biológica para el control de las plagas involucradas y ausencia de fitotoxicidad.
  2. Que el desarrollo del cultivo en el país y su potencial exportador, ameritan adoptar medidas tendientes a contar con productos que posibiliten el control fitosanitario de las plagas involucradas.

ATENTO: a lo dispuesto en los artículos 19 y 25 del Decreto 149/77 de 15 de marzo de 1977 y al articulo 1° del Decreto 294/04 de 11 de agosto de 2004.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AGRÍCOLAS RESUELVE:

  1. Autorizar el uso de los productos a base de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram en las siguientes condiciones:
    1. Ingrediente activo: Captan
      Concentración: 80 %
      Enfermedad: Podredumbre gris
      Nombre del patógeno: Botr ítys cinérea
      Dosis en producto formulado:150 gr/ 100 Its
      Momento de tratamiento. Desde inicio de floración repitiendo en forma periódica hasta que cesen las condiciones favorables.-
      Tiempo de espera: 3 días

       
    2. Ingrediente activo: Clorotalonil
      Concentración: 500 g/l

Enfermedad Podredumbre gris
Nombre del patógeno: Botr ítys cinérea
Enfermedad Antracnosis
Nombre del patógeno: Colletotnchum acutatum
Dosis en producto formulado: 250 gr / 100 Its
Momento de tratamiento. Desde prebrotación repitiendo en forma periódica en especial hasta caída de hojas.
Tiempo de espera: 12 días

    1. Ingrediente activo: Tebuconazol
      Concentración 430 g/1
      Enfermedad Roya
      Nombre del patógeno : Pucciniatrum vaccinii
      Dosis en producto formulado 25 gr / 100 Its
      Momento de tratamiento.- Desde aparición de síntomas hasta 5 días antes de cosecha
      Tiempo de espera: 5 días
      Observaciones: No mezclar con otros fitosanítarios.
    2. Ingrediente activo: Iprodione
      Concentración: 500 g/l
      Enfermedad: : Podredumbre gris
      Nombre del patógeno: Botrítys cinema
      Dosis en producto formulado: 100 a 150 cc / 100 Its
      Momento de tratamiento. Desde inicio de floración repitiendo en forma periódica hasta que cesen las condiciones favorables.-
      Tiempo de espera:10 días
    3. Ingrediente activo: Oxido cuproso
      Concentración: mínimo de Cobre metálico 50 %

      Enfermedad: Antracnosis
      Nombre del patógeno: Colletotrichum acutatum
      Enfermedad: Roya
      Nombre del patógeno; Pucciniatrum vaccinii
      Dosis en producto formulado: 150 gr cada 100 Its
      Momento de tratamiento: Desde prebrotación repitiendo en forma periódica en especial hasta caída de hojas. Aplicaciones posteriores pueden producir efectos fitotóxicos.- De detectarse, suspender la aplicación inmediatamente –
    4. Ingrediente activo: Benomil
      Concentración: 50 %
      Enfermedad: Podredumbre gris
      Nombre del patógeno: Botritys cinerea
      Dosis en producto formulado; 70 gr / 100 Its
      Momento de tratamiento. Desde inicio de floración repitiendo en forma periódica hasta que cesen las condiciones favorables.-
      Tiempo de espera: 1 día.
    5. Ingrediente activo: Ziram
      Concentración: 90 %
      Enfermedad: Antracnosis
      Nombre del patógeno: Colletotrichum acutatum
      Enfermedad: Podredumbre gris
      Nombre del patógeno: Botritys cinérea
      Dosis en producto formulado: 300 gr / 100 Its
      Momento de tratamiento. Desde prebrotación repitiendo en forma periódica.
      Tiempo de espera: 21 días
  1. Las firmas que a la fecha tienen registros de productos a base únicamente de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol, Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram podrán agregar en su correspondientes etiquetas las mencionadas recomendaciones, sin previa solicitud expresa a la DGSA, de acuerdo con lo establecido en artículo 1º literal B.2.4, del Decreto 294/ 2004.
  2. Por Departamento Administración comuníquese a URUBERRY, a la Asociación Nacional de Productores de Arándanos del Uruguay, a la Cámara Uruguaya del Arándano y a las firmas registrantes de productos a base de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol, Iprodione, Oxido cuproso, Benomil y Ziram.
  3. Publíquese en la página web de la DGSA y comuníquese a la División Análisis y Diagnóstico y a la División Protección Agrícola. Cumplido archívese.

Firmante: Ing. Agr. HUMBERTO ALMIRfll LOMMRDI - Director General

 

Descargas

Etiquetas