Intervención Territorial Específica agregado de valor a la producción ovina
REGIÓN: Noreste (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Durazno).
NOMBRE: “Agregado de valor a la Producción Ovina Familiar”
PLAZO: 18 meses de ejecución
DESCRIPCIÓN
Contexto actual del mercado lanero
Baja demanda (lanas medias y gruesas)
Fuerte competencia con fibras sintéticas.
Baja de precios
Contexto actual de la producción familiar de menor escala
Volúmenes pequeños
Lanas medias y gruesas
Sin acondicionamiento y poco estandarizadas (cosecha de lana).
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
SNIDER, Organizaciones de productores y productoras, empresas privadas, gobiernos departamentales, eventos sociales (ferias, fiestas, etc.), MGAP -DGDR.
OBJETIVO GENERAL
Impulsar procesos de encadenamiento entre la producción ovina familiar y los artesanos y artesanas, a través del desarrollo de planes de capacitación, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades artesanales, cooperación de productores de la fase primaria y comercialización de productos textiles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover alianzas entre productores y productoras, artesanos y artesanas que favorezcan el encadenamiento y el agregado de valor.
Generar capacidades, habilidades y destrezas para la realización de nuevos productos.
Propiciar la visibilización, promoción y venta de los productos.
Se busca promover una inserción socio – productiva, con base en el rubro ovino y precisamente en la lana. La propuesta pretende la cooperación de productoras y productores ovinos familiares y artesanas y artesanos, con el fin de agregar valor a la lana, generando además, un aporte de dicho insumo, mediante un fondo común de lana sucia. Existe la posibilidad de agregarle valor a este insumo, la confección de prendas artesanales y su comercialización en el mercado local.
PARTICIPANTES
Mujeres interesadas: localizadas en el Eje ruta 7, en el dpto. de Cerro Largo, con el Grupo “Flor de Lana “, Valle del Lunarejo, Rivera; artesanas de Durazno y Tacuarembó (70 mujeres aprox.)
Se gestionará la figura de “Productores colaboradores” que estarán ubicados estratégicamente en el territorio, a quienes se adquirirá un mínimo de kg. de lana sucia. Además, de la posibilidad de realizar una compra conjunta de tops de lana, para los y las participantes, que así lo requieran. Productores proveedores de lana sucia 8 productores, distribuidos estratégicamente.
ACTIVIDADES
1- Generar acuerdos entre productores y productoras familiares, y artesanos y artesanas que garantice la materia prima para elaborar las prendas; con una distribución estratégica en el territorio, donde se llevara a cabo esta propuesta de intervención.
Encuentro regional de los participantes de la propuesta.
Visita a los productores que proveerán de lana sucia, materia prima a ser procesada.
Redacción de un Acuerdo de Trabajo con los proveedores.
Redacción de Reglamento básico de trabajo.
Acuerdo de Comercialización entre las partes.
Para la actividad 1 y 2, sistema de cuidados, si es necesario.
Fomentar los acuerdos interinstitucionales necesarios que permitan el acceso a capacitaciones, generando nuevas habilidades, que permitan la diversificación de productos elaborado.
Capacitaciones
Producción de lana y manejo ovino. SUL
Procesamiento de Lana Rústica. ECA
Hilado y teñido. Telar y bastidor. ECA
Herramientas de comercialización. Cálculo de costos. ECA
Marketing y Diseño. ECA
Talleres en emprendedurismo y trabajo en equipo. ECA
Taller de sensibilización en género. ECA
Capacitación sobre figura jurídica, visualizar cual se ajusta a las necesidades de los artesanos y artesanas.
-Compra de insumos e inversiones
Fondo Rotatorio.
Compra de insumos y herramientas.
Promover el crecimiento comercial, mediante la ampliación de la línea de productos, a partir de la promoción comercial en plataforma digital.
Comercialización de los artículos realizados (ejemplo: jergones, ponchos, etc.). Canales de venta, privados, ferias, redes sociales.
Hacer catálogo impreso y digital con las prendas para difundirlas.
Capacitación en comercialización digital.
Favorecer alianzas con actores privados que promuevan la comercialización de los productos finales de esta ITE.
Taller de sensibilización en género. Sistema de cuidados, para esta actividad, si es necesario.
INTERACCIÓN CON OTRAS PROPUESTAS
Uruguay XXI. Marca de lana. Encuentro internacional de diseñadores.
ARU. Encuentro de tejedoras en el prado. Uruguay wold.
Proyecto fibra de lanas II. Convenio OPP- SUL.
Tendencia: proceso de certificación, origen y trazabilidad. Negocio, impacto ambiental. Mirada desde la gestión sostenible (economía). Desafío integrar la mirada ambiental.
Área económica social y solidaria de CUDECOOP.
UTEC. Automatización de herramientas de trabajo con lana. Rivera.