Uso y gestión del agua

Intervención Territorial Específica: Contribuyendo al buen uso y gestión del agua en la región Metropolitana

Contribuir al cuidado del recurso agua subterránea, a través de una estrategia integral e interinstitucional, propiciando la sensibilización y capacitación de los usuarios en su gestión, así como la generación de información sobre el estado del recurso en la región metropolitana.

ite uso y gestión agua

REGIÓN:  Sur (Canelones y Montevideo). 

Período: 01/12/2024 al 01/12/25

Contribuir al cuidado del recurso agua subterránea a través de una estrategia integral e interinstitucional, propiciando la sensibilización y capacitación de los usuarios en su gestión, así como la generación de información sobre el estado del recurso en la región metropolitana. 

Se parte de comprender la situación del agua desde un punto de vista integral y colectivo, por lo que las estrategias a implementarse deben contemplar dicha perspectiva, integrando la participación de los involucrados. 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

MGAP: DGDR- DIGEGRA-DGRN- UD; Consejo Agropecuario Departamental;  Mesas de Desarrollo Rural (Montevideo y Canelones), Mesa del Agua, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, DINAGUA (Ministerio de Ambiente), Facultad de Ciencias- Udelar, I Agua- UTEC.

OBJETIVO GENERAL

  • Promover el cuidado del recurso agua y  proteger la salud pública, propiciando la sensibilización y construcción de información sobre el estado del recurso (Base de Datos Hidrogeológica de Canelones y Montevideo Rural)  mediante acciones específicas a nivel predial, capacitación en gestión del agua y difusión de las herramientas de acceso  a la misma. 

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar el estado de pozos de agua y su registro.

  • Identificar zonas problemáticas en niveles de calidad del agua.

  • Sensibilizar a la población rural de Canelones y Montevideo mediante capacitaciones que contribuyan a mejorar la gestión y uso de agua a nivel predial.

  • Favorecer la articulación interinstitucional, garantizar la coordinación técnica del proyecto y realizar la sistematización de la información generada.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA 

El acceso al agua, su calidad y gestión son temas de preocupación para productores/as y la población rural en general. Dicha demanda fue planteada en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Agricultura Familiar (2023-2024). Esta propuesta recoge dicha inquietud y busca contribuir al proceso ya en desarrollo en la región, vinculado a la conservación del agua. 

Este proyecto se sustenta 3 pilares complementarios: 

-Sensibilización, difusión y capacitación de productores/as, sobre el manejo y uso de fuentes de agua subterránea (aspectos constructivos y mantenimiento), acceso a herramientas financieras para soluciones de agua, normativa aplicable. 

-Evaluación de la calidad del agua subterránea, para identificar zonas con problemas. 

- Promoción de registros de pozos de agua y evaluar el estado de las obras.

POBLACIÓN OBJETIVO 

Productoras y productores familiares, jóvenes, mujeres rurales, organización de productores. 

TERRITORIO DE INTERVENCIÓN

Región Metropolitana: Canelones y Montevideo rural.

 

Etiquetas