Pasar al contenido principal

Planilla de Trabajo Unificada

La Planilla de Trabajo Unificada del MTSS empezó el proceso de unificación con los Registros Corporativos de BPS, disminuyendo las tareas de registro de la información de empresas y sus trabajadores.

Comunicado 30/10/2017

Desde el pasado 2 de octubre la Planilla de Trabajo MTSS comenzó el proceso de unificación con los Registros Corporativos de BPS, disminuyendo las tareas de registro de la información de empresas y sus trabajadores, haciéndolo más fácil y más simple.

En este período:

  • 15000 empresas verificaron su información de Consejos de Salarios.
  • 30000 empresas consultaron o descargaron su Planilla de Trabajo Unificada.
  • 60000 trabajadores ya tienen registrada su información de categoría, salario y horario.

En estas primeras cuatro semanas de implementación hemos podido realizar varios aprendizajes, gracias a la colaboración permanente de cámaras, empresas, profesionales y trabajadores. Sus aporten alimentan el proceso de mejora continua y nos llevan a realizar mejoras para fortalecer los sistemas y eliminar algunas dificultades que se han identificado.

Es así que en el correr de los próximos días se implementarán los siguientes cambios:

  1. Se otorgarán permisos a quienes ya tienen autorización a operar en GAFI para que puedan modificar los datos de Consejos de Salarios de las empresas. De esta forma, invitamos a todas las empresas a verificar dicha información y corregirla de ser necesario.
  2. Los datos de Condiciones de Trabajo de las personas, en GAFI, tendrán vigencia desde el 2/10/2017; por lo tanto, solo será necesario cargar la información de Categoría, Salario, Días y Horario y Nivel Educativo a partir del 2/10. Tener en cuenta que en cualquier momento que se carguen las Condiciones de Trabajo de los trabajadores ingresados a la empresa antes de dicha fecha se deberá cargar reconstruyendo desde el 2/10.
  3. Las empresas que emitan recibos de salario en papel deben consignar en dicho documento el número de cuenta y de transacción, así como la firma del trabajador.

Conforme Resolución 192 del MTSS de fecha 1° de noviembre de 2017, la empresa podrá indicar en el recibo que el número de transacción se encuentra consignado directamente en el documento emitido por la institución de intermediación financiera a tales efectos.

Por otro lado, BPS y MTSS se encuentran trabajando intensamente para resolver la restricción que genera la asociación estricta entre algunas Aportaciones en BPS con algunos Grupos de Consejos de Salarios.

A su vez, estamos fortaleciendo nuestros sistemas de atención al usuario, que en este primer mes han recibido más de 14000 consultas, para acelerar las respuestas.

Agradecemos nuevamente los aportes de todos y todas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Banco de Previsión Social

Documentos adjuntos

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.