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Emergencia sanitaria

Actualización: Régimen de atención al público en forma no presencial en el MTSS

2 de Abril, 2020
El pasado miércoles 25 de marzo el MTSS prorrogó hasta el 3 de abril las medidas adoptadas el pasado lunes 16 de marzo para prevenir el contagio y propagación del Coronavirus entre los funcionarios y los ciudadanos usuarios, a partir de la declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus Covid-19, decretada por el Gobierno Nacional. De esta forma se mantienen en funcionamiento todos los servicios posibles de atención a la ciudadanía en forma no presencial. Asimismo, se enfatizan las opciones de atención vía web, se continúa incentivando el teletrabajo en todas las áreas posibles, y se mantienen servicios de contingencia en dependencias cuyo funcionamiento continuo es fundamental.
Fachada sede del MTSS

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria por parte del Poder Ejecutivo el pasado 13 de marzo y del resto de las acciones adoptadas en forma posterior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) implementó el 16 de marzo una serie de medidas, prorrogadas en el día de hoy hasta el lunes 3 de abril. Estas medidas están dirigidas a mantener los servicios que brinda la cartera y la atención al público de forma no presencial, de modo tal de prevenir tanto los funcionarios de la cartera como a la ciudadanía usuaria del contagio y propagación del Coronavirus Covid-19.
Ver Circular 2

Ver Circular 1 

En este contexto se continúa desarrollando teletrabajo en todas las áreas posibles, y se mantienen servicios de contingencia en las dependencias cuyo funcionamiento ininterrumpido resulta imprescindible. 

De esta forma, las Consultas Laborales agendadas han sido reprogramadas para cumplirse de acuerdo al siguiente cronograma: aquellas que debían realizarse el jueves 26/3 pasan al 30/04 y las del viernes 27/03  al 04/05, las del lunes 30/03 al 5/05, martes 31/03 al 06/05, las del miércoles 1/04 al 7/05, las del jueves 2/04 al 8/05, y la del viernes 03/04 se trasladan al 11/05, desarrollándose en todos los casos a la misma hora programada originalmente. Mientras tanto se continúan respondiendo consultas vía web.

Por otra parte, las Audiencias Individuales ya agendadas se han prorrogado para después de Semana de Turismo. En este sentido, las audiencias, prórrogas y nuevas citaciones se cumplirán de acuerdo al siguiente cronograma, en el mismo horario agendado con anterioridad:  26/03 al 29/04 , las del 27/03 pasan para el día 30/04, las del día 30/03 para el día 04/05 y las agendadas para el 31/03 pasan al 05/05.  A partir de abril, las del día 01/04 pasan al día 06/05, las del 02/04 al 07/05, las agendadas para el día 03/04 para el día 08/05, día 06/04 para el 11/05, las del día 07/04 para el 12/05 y las del día 08/04 han sido agendadas para el día 13/05.

Mientras que las Audiencias de Negociación Colectiva se celebran solamente en aquellos casos considerados urgentes.

Asimismo, la documentación por concepto Vencimientos (evacuar vistas o interponer recursos, por ejemplo) se recibe escaneada en la casilla de correo electrónico: vencimientos@mtss.gub.uy, y de ahí está siendo derivada vía web a las oficinas correspondientes para su procesamiento. 

En otro orden, el día 20 de marzo se publicó una resolución que posibilita con carácter excepcional el adelanto de la licencia generada en 2020 en acuerdo entre el empleador y el trabajador, justificada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus. 

Las empresas que deseen ampararse a esta medida deberán consignar por escrito el acuerdo alcanzado al respecto entre trabajador y empleador y presentarlo ante el MTSS, a través del correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy. Mientras que las denuncias por incumplimiento de normativa laboral o condiciones de trabajo, así como por vulneración de derechos fundamentales, de trabajadores en actividad, se reciben vía telefónica por el 0800-1877.

Además, está disponible el correo electrónico contenciosoejecutivo@mtss.gub.uy para evacuar consultas respecto de juicios iniciados, embargos trabados y liquidaciones.

En cuanto a la caja para el pago de multas que funciona en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), Planta Baja de la sede de Juncal 1511, permanece abierta en el horario de 9:00 a 15:00 horas.

Mientras que en las 42 Oficinas de Trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN) la atención se brinda por correo electrónico, y a través de trámites y servicios en línea

Por otra parte informamos que todas las dependencias del MTSS permanecerán cerradas en Semana de Turismo, del 6 al 10 de abril, retomando la atención el lunes 13 de abril.

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