Encuentro regional OIT

Castillo: “Defender la OIT es defender los derechos en el mundo del trabajo”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, cerró este viernes la 20.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrollada en República Dominicana, donde más de 40 delegaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el continente aprobaron la “Declaración de Punta Cana”, centrada en el diálogo social, el trabajo decente y la justicia laboral.
Clausura encuentro regional OIT

Durante su participación, Castillo subrayó el valor del tripartismo como rasgo esencial de la OIT y destacó que “defender la OIT es defender los derechos en el mundo del trabajo, es defender este ámbito tripartito, es defender los consensos y la elaboración de políticas y de estrategias y no aceptar ningún tipo de condicionamiento”.

En su discurso, el ministro señaló que las conclusiones alcanzadas son fruto del trabajo conjunto: “Independientemente de las resoluciones y casi con certeza de que nadie se va con el 100% de lo que quería, lo cierto es que no debemos olvidar que esto ha sido parte y obra de todas y todos nosotros”. También valoró la labor de los equipos técnicos que trabajaron para gestar el consenso y agradeció la hospitalidad del país anfitrión.

Castillo resaltó la capacidad de la OIT para poner en agenda, en tan solo tres días de trabajo, debates sobre “la democracia, la paz, el trabajo decente, el diálogo social, el desarrollo sostenible y la justicia social”, e insistió en que Uruguay practica el tripartismo en su vida institucional y no solo en los foros internacionales. “Si el mundo tuviera hoy más ámbitos tripartitos, más organismos multilaterales con estos contenidos, seguramente hoy tendríamos menos guerras, menos invasiones y menos bloqueos”, afirmó.

Además de participar en las sesiones plenarias, el ministro mantuvo entre otras reuniones encuentros bilaterales con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, y con los ministros de Trabajo de Brasil, Luiz Marinho; de Chile, Giorgio Boccardo Bosoni; y de República Dominicana, Eddy Olivares Ortega. En esas instancias se abordaron temas de cooperación regional, formación profesional y fortalecimiento de los mecanismos de diálogo social.

En la jornada inaugural, el miércoles 1.º de octubre, Castillo intervino en la sesión plenaria sobre el Informe del Director General de la OIT, al que calificó como un insumo “de gran relevancia” para guiar el debate regional. Subrayó la importancia de contar con instituciones laborales sólidas y resilientes, y destacó el rol del CINTERFOR como referente en formación profesional y tripartismo en la región.

En esa instancia, el ministro reafirmó la negociación colectiva como pilar de democracia y justicia social, informó sobre el proceso de consultas para una nueva ley de empleo y presentó el programa Uruguay Impulsa, orientado a facilitar el acceso al trabajo a personas sin ingresos. Asimismo, planteó la necesidad de un diálogo social más amplio en materia de protección social, con énfasis en la infancia y el sistema nacional de cuidados.

Uruguay estuvo representado por una delegación tripartita. Por el Gobierno participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación del MTSS, Leonardo Batalla; y la responsable del Área de Comunicaciones de la cartera, Florencia Quijano.

Por el sector empleador asistieron Julio César Lestido, de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, como delegado, y Leonardo García como consejero técnico.

Por el sector trabajador participaron Martín Ford, delegado, y José Olivera, consejero técnico, ambos en representación del PIT-CNT.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
7 imágenes, 2.2 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas