Firma de Convenio

Continúan acciones de capacitación y formación a repartidores

Firma del convenio marco cuyo objetivo es fomentar la formación y capacitación laboral y técnico profesional, de las y los repartidores que en el marco de sus labores se trasladan en bicicleta (o cualquier vehículo sin motor), así como en motocicleta.
Imagen de representantes de los organismos reunidos firmando el convenio.

Personas que realizan tareas de reparto en vehículos sin motor, están contempladas en el nuevo convenio.
Se realizó la firma del convenio marco entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación (INEFOP), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el Banco de Seguros del Estado (BSE), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS – PIT-CNT),  la Cámara Nacional de la Alimentación (CNA), el Centro de Almaceneros, minoristas, baristas, autoservicistas y afines del Uruguay (CAMBADU), la Asociación de Farmacias de Interior (AFI) y el Centro de Farmacias del Uruguay (CFU).

El convenio tiene por objetivo fomentar la formación y capacitación laboral y técnico profesional, de las y los repartidores que en el marco de sus labores se trasladan en bicicleta (o cualquier vehículo sin motor), así como en motocicleta.

“Darle continuidad a este acuerdo, significa tener una evaluación muy positiva de los resultados que se tuvieron con el acuerdo anterior”, expresó durante su participación el director Nacional de Empleo y director General de INEFOP, Eduardo Pereyra.

El jerarca destacó también la valoración por parte de las personas que se han capacitado y recibido sus certificados hasta el momento, y recordó que esta iniciativa “no solamente busca prevenir siniestros de tránsito vinculados a esta actividad, sino también disminuir la informalidad”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que hay que “adecuarse a las realidades”, ya que cuando se estaba comenzando a trabajar con los repartidores en moto, “aparecieron las bicicletas”.

Murro informó que en 2016 se capacitaron las primeras 100 personas que trabajan en reparto, en 2017 fueron 580 y en 2018, 920. Para este año se espera que sean 1.300.

“Hemos pasado de 100, en 2016, a 1.300. Es un cambio notable, y esa capacitación tiene que ver con lo que es la vida de la gente, que es lo primero que debe importar, la vida de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.

Etiquetas