Hasta marzo de 2022

Extensión y cambios en régimen de subsidio por desempleo parcial

El MTSS extendió el régimen del subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2022 para empresas de los grupos procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco; comercio; hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento; enseñanza; servicios culturales; servicios profesionales y técnicos; entidades gremiales, sociales y deportivas. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que entre el 80% y 90% de quienes actualmente están en seguro parcial, pertenecen a esos sectores. Las empresas que no estén incluidas dentro de los sectores más afectados y requieran utilizar este subsidio, deberán solicitarlo ante el MTSS por razones fundadas.
seguro desempleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, brindaron una conferencia de prensa donde informaron los detalles de las modificaciones y extensión al régimen de subsidio por desempleo parcial.

La resolución contempla la extensión de este régimen hasta el 31 de marzo de 2022 para empresas pertenecientes a los siguientes grupos de actividad -según la clasificación de los Consejos de Salarios-: 

Grupo 1: procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco;

Grupo 10: comercio en general;

Grupo 12: hoteles, restaurantes y bares;

Grupo 13: transporte y almacenamiento;

Grupo 16: servicios de enseñanza;

Grupo 18: servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones;

Grupo 19: servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos;

Grupo 20: entidades gremiales, sociales y deportivas

Mieres informó que estos sectores nuclean a más del 80% de las personas que actualmente se encuentran en seguro de desempleo parcial. Asimismo, sostuvo que "el objetivo de continuar con esta medida es acompañar a estos sectores en el proceso de reactivación hasta alcanzar la normalidad".

Las empresas comprendidas en estos grupos deberán realizar la solicitud ante el Banco de Previsión Social (BPS) un mes antes de realizarse la suspensión parcial por días u horas. Dada dicha autorización, la empresa deberá comunicar al BPS en el mismo mes, el uso efectivo del subsidio por suspensión parcial de días y horas.

El ministro recalcó que, como el seguro de paro parcial vigente finaliza el 30 de setiembre, aquellas empresas que consideren necesario extender este beneficio deberán solicitarlo este mes, para continuarlo en octubre.

Las empresas no incluidas en estos grupos que requieran el subsidio, deberán solicitarlo al MTSS el mes anterior a la suspensión parcial. Dada la excepcionalidad de la autorización, deberán justificar que se encuentran especialmente afectadas como consecuencia de la emergencia sanitaria. Las solicitudes serán analizadas, autorizándose aquellas en que se considere que existen razones fundadas. Estas peticiones se deberán presentar a través del trámite en línea dispuesto a estos efectos: Solicitud de Prórroga de Subsidio por Desempleo Parcial.

El ministro comunicó también que, según los datos de julio hay 27.000 personas en seguro de paro parcial, y 43.500 en seguro total, cifras que se espera que desciendan en la medida en que se retome la actividad normal.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas