Emergencia Sanitaria

Extensión del plazo de régimen especial de subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo

El Poder Ejecutivo, a través de resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social extiende el plazo del régimen especial del subsidio por desempleo hasta el 31 de mayo.
Placa Genérica Más información Emergencia Sanitaria

De acuerdo a la resolución de este viernes 3 de abril: “Quedan comprendidos los trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción del número de días de trabajo mensual con un mínimo de 6 jornales en el mes y un máximo de diecinueve jornales en el mes, o la reducción de del total de las horas de su horario habitual en un porcentaje del 50% o más del legal o habitual en épocas normales”.

Y que reúnan los demás requisitos exigidos por el Decreto Ley No.15.180 en la redacción dada por la Ley No.18.399 de 24 de octubre de 2008. Esto es, que se trate de trabajadores de la actividad privada que presten servicios a terceros, y que figure en la planilla de control de trabajo al menos desde los seis meses previos a la solicitud del subsidio, entre otros aspectos establecidos en la normativa citada.

El monto de la prestación será el equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales, percibidas en los seis meses anteriores a configurarse la situación que origina la solicitud del subsidio.

En ningún caso el monto a percibir será inferior al 75% del promedio de las remuneraciones mensuales en los últimos seis meses.

El subsidio parcial es opcional y no sustituye, en ningún caso, al subsidio por desempleo que estuviera rigiendo para los trabajadores, ya sea el régimen general, prórrogas u otros regímenes especiales.

Los formularios para solicitar el subsidio por desempleo parcial para trabajadores mensuales están disponibles desde el miércoles 25 de marzo en la página web del Banco de Previsión Social (BPS): www.bps.gub.uy.

Las solicitudes de subsidio por desempleo parcial que se soliciten hasta el 10 de abril de 2020, serán abonadas en la fecha que determine el BPS y posterior al 20 de abril de 2020.

Este régimen especial de subsidio por desempleo, como otras medidas implementadas, pretende atenuar para trabajadores y empleadores los efectos del descenso de la actividad económica nacional, producto de la declaración de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus COVID-19-.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados