Balance MTSS 2020

Un ministerio en marcha

Este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su mensaje ante la Asamblea General del Poder Legislativo realizó un balance del primer año de su mandato. Durante su alocución, el mandatario refirió a las distintas acciones y políticas implementadas en "un país en marcha". En este contexto de balance, rendición de cuentas y anuncio de nuevas medidas sociales, laborales y económicas, se incluye a continuación una síntesis de las principales actividades desarrolladas por el MTSS desde el 1° de marzo de 2020 a la fecha.
balance mtss

En el aspecto normativo, corresponde mencionar que 19 de las 73 leyes aprobadas por el Parlamento (26% del total) y 39 decretos de los 306 aprobados (12,7% del total) en este período fueron iniciativa del MTSS.
Buena parte de esta producción normativa responde a los principales objetivos trazados por el equipo de dirección del MTSS para el año 2020:

  • sostener los puestos de trabajo ante la grave crisis generada por la emergencia sanitaria y promover el empleo en todo el país;
  • impulsar y acompañar el proceso de reforma de la seguridad social;
  • fomentar, fortalecer y renovar las instancias de cooperación y negociación entre los actores sociales a través de la negociación colectiva y diversas instancias tripartitas;
  • contribuir a la mejora de las regulaciones laborales y a controlar su efectivo cumplimiento;
  • fortalecer la gestión del Ministerio y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Cobertura de seguridad social y sostén del empleo

El promedio de trabajadores en seguro de paro durante 2019 fue de 47.808 mensuales y el gasto durante 2019 fue de U$S 174 millones.

En 2020 el número de trabajadores aumentó de 49.135 promedio de enero y febrero (pre-pandemia) a 124.375 en marzo, y 189.000 promedio en abril y mayo, para luego bajar de manera gradual y continua, cerrando en diciembre 2020 en 78.000. De estos 55 mil estaban en seguro de paro total (7 mil más que antes de la pandemia) y 23 mil en seguro de paro parcial.

El gasto en seguros de paro durante 2020 alcanzó los U$S 415 millones, U$S 241 millones más que antes de la pandemia.

A su vez, el gasto en subsidios por enfermedad en 2019 había sido de U$S 114 millones, mientras que en 2020 aumentó a U$S 153 millones (un incremento de casi U$S 40 millones de dólares).

Por otra parte, atendiendo la especial situación de ciertos colectivos de trabajadores y empresas como consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19, se generaron regímenes especiales de seguro por desempleo, como el seguro de paro parcial para trabajadores dependientes con remuneración mensual dependientes por suspensión de jornadas o reducción de horas.

Por las mismas razones se adoptó el criterio de otorgar todas las solicitudes de prórroga durante 2020 y se presentó un proyecto de ley aprobado por el Parlamento para extender la facultad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo hasta octubre de 2021. En total se tramitaron 8.452 expedientes de prórrogas de seguro de desempleo, amparando a 43.807 trabajadores

Además, se remitieron varios proyectos de ley que permitieron al MTSS extender el uso del subsidio de desempleo para los trabajadores de ciertas empresas específicas con situaciones de dificultad.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria y hasta fines de 2020 se atendió a través del subsidio por enfermedad a unos 6.000 trabajadores promedio por mes por causales vinculadas a la pandemia (cuarentena, mayores de 65 años), representando un gasto de U$S 40 millones en el año.

Se mantuvo la cobertura de salud a quienes fueron desvinculados de la relación laboral desde el 1 de agosto al 31 de octubre. Y, en el marco del Convenio Colectivo acordado para el Consejo de Salarios de la Salud, se acordó extender la cobertura de salud para los trabajadores despedidos durante un año.

Asimismo, se estableció la cobertura por el seguro de enfermedad profesional, que cubre el 100% del salario, para trabajadores médicos y no médicos en caso de contagiarse de COVID-19, y se aprobó el financiamiento del Gobierno Central a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para cubrir a los profesionales de la salud que actúan en relación de independencia en igualdad.

También se otorgó una cobertura especial por cuarentena a trabajadores zafrales de la cosecha de la caña de azúcar en la Zona de Salto y Artigas, aunque no contaran con los jornales suficientes.

Se aprobó, además, un régimen especial de seguro de paro para los trabajadores citrícolas ante la caída de la actividad, alcanzando a 4.000 trabajadores de ese sector.

Durante julio, agosto y setiembre se otorgó un beneficio de $5.000 por mes durante tres meses a las empresas que reintegraran trabajadores del seguro de paro o que contrataran nuevos trabajadores. Esta medida amparó a 38.000 trabajadores y benefició a 22.280 empresas, con un aporte estatal alrededor de los U$S 4,5 millones.

En el mes de diciembre se aprobaron dos decretos con nuevos beneficios:  $ 5.000 durante un máximo de cuatro meses para aquellos empleadores que reincorporen del seguro de paro parcial a sus trabajadores, y $ 8.000 para las empresas del sector turístico que reincorporen del seguro de paro total o contrataran nuevos trabajadores entre diciembre y marzo.

Por su parte cerca de 10 mil Monotributistas-MIDES recibieron un subsidio de $ 6.779 mensuales durante cuatro meses con fondos de INEFOP, representando una erogación de U$S 7 millones.

También se otorgó por parte del Gobierno un subsidio de $ 6.779 mensuales en junio y julio para 3.100 artistas nacionales y uno similar para 300 autores nacionales durante octubre y noviembre, totalizando una erogación de U$S 1 millón.

Asimismo, se estableció por ley la exoneración de aportes patronales a empresas que prestan servicio de transporte de escolar, cantinas escolares, agencias de viajes,  empresas con local dedicadas a la organización y realización de fiestas,  organizadoras y proveedoras de congresos y ferias nacionales e internacionales,  transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, concesionarias de los Aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, transporte aéreo de pasajeros y a las empresas de salas de cine y de distribución cinematográfica.

En otro orden, se estableció un aumento diferencial para las pasividades mínimas a partir de julio, pasando a tener un valor de $ 13.783, beneficiando a 142.424 personas.

Y se aumentó 10% el Salario Mínimo Nacional, por encima de la evolución del IPC (9,4%), a partir del 1º de enero de 2021.

Promoción del empleo

Se llevó adelante el Diálogo Nacional Tripartito por el Empleo y la Sustentabilidad de las Empresas impulsado por el MTSS y acordado en el Consejo Superior Tripartito para hacer un seguimiento de la crisis del empleo derivada de la emergencia sanitaria y para la adopción de medidas acordadas tripartitamente.

Se lanzó la 9ª Edición del Programa “Yo estudio y trabajo” que ofreció 501 puestos de trabajo para jóvenes estudiantes distribuidos en 32 instituciones correspondientes a 57 localidades de los 19 departamentos, al tiempo que se aprobaron 1.291 contratos por parte de empresas privadas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil.

En lo que respecta a la plataforma Vía Trabajo, se alcanzó un registro de 75.791 personas. En 2020 se registraron 43.980 nuevos trabajadores y se incorporaron 154 ofertas laborales que representaron 696 puestos solicitados. También se registraron 1.140 nuevas empresas.

En forma más reciente se puso en marcha el Registro Nacional de Clasificadores que prevé la Ley Nº 19.829 de Gestión Integral de Residuos.

Finalmente, se brindó asesoramiento al Parlamento en el proceso de discusión y aprobación de un proyecto de ley para la regulación del teletrabajo para responder a las nuevas realidades de la vida laboral actual y futura.

En materia de capacitación laboral

El INEFOP debió reconvertir los cursos de capacitación laboral a la modalidad remota, lo que representó un enorme desafío.

Durante el año 2020 accedieron 54.703 trabajadores a diferentes tipos de cursos y 1.597 empresas a algún tipo de apoyo.

Se realizó un acuerdo con la Plataforma Coursera que puso a disposición cursos online desarrollados por universidades y empresas de todo el mundo, atendiendo efectivamente a 18.446 personas desempleadas.

Gracias a un acuerdo con Microsoft y Eidos, se implementaron cursos en “Habilidades Digitales” para la empleabilidad a más de 3 mil personas desempleadas.

Se implementaron 327 Certificaciones en el marco del Sistema Nacional de Certificación y se brindó Orientación Educativo Laboral a 22.206 usuarios en general.

INEFOP cofinanció la capacitación de 64.982 trabajadores de la salud inscriptos a los cursos on line del Sectorial de la Salud Privada en el marco de un Convenio  con el MSP.

Apoyo al cooperativismo

El INACOOP ha apoyado a través del Fondo Rotatorio a 56 cooperativas que representan 1.800 puestos de trabajo.

A su vez, el FONDES-INACOOP aprobó 4 proyectos de apoyo a entidades cooperativas por un total de U$S 950.000 y fondos no reembolsables para asistencia técnica para 5 proyectos por un total de U$S 29.000. Asimismo, implementó una suspensión de pago de los créditos de las cooperativas que lo solicitaron durante 4 meses en atención a la emergencia sanitaria.

En materia de capacitación y asistencia técnica, se atendieron más de 200 solicitudes que involucraron a 97 cooperativas que representan 2.300 personas.

Reforma de la seguridad social

Con referencia al objetivo de “Impulsar y acompañar el proceso de reforma de la seguridad social”, se aprobó la creación de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Seguridad Social, integrada por 15 miembros en representación de todos los partidos políticos y de los actores sociales vinculados a la temática. Actualmente está cerrando la etapa de diagnóstico y comenzará la elaboración de la propuesta de reforma. Se espera en la segunda mitad de este año presentar al Parlamento un proyecto de ley de reforma de la seguridad social integral.

Consejo Superior Tripartito

El Consejo Superior Tripartito, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, fue convocado formalmente 8 veces en el año 2020. Esta frecuencia es el doble del promedio de las convocatorias de los cinco años anteriores que fue de 4 reuniones por año, lo que demuestra la importancia asignada por este gobierno al diálogo tripartito y la negociación colectiva.

Apenas instalada la emergencia sanitaria, el lunes 16 de marzo se realizó la primera reunión tripartita para acordar protocolos de trabajo. Desde ese momento se produjeron sucesivas reuniones por la definición de las pautas de la 8ª Ronda Salarial de los Consejos de Salarios, luego por el Diálogo Social Tripartito por el Empleo y la Sustentabilidad de las Empresas, y por la puesta a consideración de los diferentes protocolos de actuación ante la pandemia.

Negociación Individual

En total fueron atendidos por Negociación Individual 76.820 usuarios en el correr del año. La División Consultas de la DINATRA atendió 51.379 consultas y 2.804 acuerdos voluntarios. Además, se promovieron las consultas a distancia con el fin de evitar la presencialidad, mejorando notoriamente el tiempo de respuesta, con un promedio de 48 a 72hs.

Por su parte, las Oficinas de Trabajo de DINACOIN en el interior atendieron 23.521 consultas y 1.815 acuerdos voluntarios.

Se registró un crecimiento del 486,87% de respuestas a consultas vía web y correo electrónico como consecuencia de la situación de la pandemia.

La División Audiencias realizó un total de 11.049 audiencias por asuntos laborales individuales en DINATRA y 10.589 en las Oficinas de Trabajo de DINACOIN. De ellas, se alcanzó un acuerdo en el 43,8% del total, mientras que el resto pasó a la vía judicial.

Negociación Colectiva

En referencia a la negociación colectiva, se atendieron 1.512 conflictos colectivos entre DINATRA y DINACOIN, de los cuales casi todos fueron resueltos. Los conflictos finalizados implicaron la realización de 2.121 audiencias.

8ª Ronda de Consejos de Salarios

En el mes de julio de 2020, se convocó a la 8ª Ronda de negociación salarial con características especiales debido a la incertidumbre generada por la pandemia; lo que determinó que las negociaciones se llevaran a cabo exclusivamente en los Grupos Madres y estableciendo un período “puente” de un año.

Se realizó un intenso intercambio entre las Cámaras Empresariales, el PIT-CNT y el Poder Ejecutivo, arribándose a la firma de las pautas salariales.

De las 31 Mesas que se abrieron, se alcanzó la firma por acuerdo de partes en 17 casos; se resolvieron por votación 12 casos y en 2 hubo que laudar por Decreto del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se alcanzaron acuerdos por fuera de las pautas de la 8ª Ronda en los sectores de la Construcción por tres años y en la Salud por dos años.

Observación de OIT

En cuanto a la tramitación de la Observación establecida por la OIT con respecto al contenido de la Ley de Negociación Colectiva, se ha brindado nueva información al Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Se espera avanzar desde el punto de vista normativo en este año con el objetivo de levantar la observación mediante el ajuste de la Ley de Negociación Colectiva.

Ratificación del Convenio N° 190 sobre Violencia y acoso laboral

Por otra parte, durante 2020 se depositó la ratificación del Convenio Nº 190 sobre violencia y acoso laboral, ratificado en 2019, que convirtió a Uruguay en el primer país en el mundo en completar este procedimiento.

Iniciativas legislativas sobre Relaciones Laborales

Se aprobó, como parte de la LUC, una normativa alineada con los criterios de OIT que garantiza el derecho de los trabajadores no huelguistas y de los directivos de las empresas de ingresar a sus lugares de trabajo, limitando las acciones gremiales que lo impidan y equiparando los derechos de los trabajadores públicos y privados.

Sobre finales de año se presentó ante el Consejo Superior Tripartito un anteproyecto de ley que establece la normativa para regular la Personería Gremial.

Mejora de las regulaciones laborales y control de su cumplimiento

El mismo día que se declaró la emergencia sanitaria se convocó al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) y se establecieron los primeros protocolos, y posteriormente en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública se elaboraron los protocolos para la reactivación de diferentes sectores de actividad.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS)  mantuvo el funcionamiento de su tarea inspectiva sin ninguna interrupción, recibiendo en 2020 un total de 2.464 denuncias: 1.157 referidas a Condiciones Generales de Trabajo, 1.015 sobre Condiciones Ambientales de Trabajo y 292 relacionadas con la vulneración derechos humanos en el ámbito laboral (238 de acoso moral laboral, 33 de acoso sexual laboral, 17 de represión sindical y 4 de discriminación).

Sus dos divisiones incrementaron su actuación con respecto a 2019: en Condiciones Ambientales de Trabajo las actas aumentaron 88%, las clausuras un 33%, abarcando un 86% más de trabajadores que en 2019 y visitando más del doble de empresas; en Condiciones Generales de Trabajo las actuaciones aumentaron un 55% con respecto a 2019.

En noviembre y diciembre se llevó adelante el Operativo Trabajo Responsable con 1.297 actuaciones realizadas para controlar el cumplimiento de los protocolos dispuestos en virtud de la pandemia.

Mejora de servicios

A raíz del COVID 19 se incrementaron las consultas de manera exponencial, considerando la diversidad de medidas adoptadas que impactaron en el ámbito laboral. En 2020 se evacuaron 30.141 consultas a través de la web del Ministerio.

Durante todo el año se mantuvieron los servicios de atención al usuario fortaleciendo los sistemas a distancia y promoviendo el teletrabajo, sin dejar de responder a las necesidades de los ciudadanos.

(Foto: Presidencia de la República)

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