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Medidas COVID-19

Régimen especial de atención al público en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hasta el 30 de abril

Creación: 09/04/2021
Última actualización: 12/04/2021
De acuerdo a las medidas resueltas por el Poder Ejecutivo y anunciadas por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respecto al cierre de las oficinas públicas -salvo servicios esenciales-, hasta el 30 de abril el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social atenderá al público en un régimen especial detallado a continuación:
Fachada MTSS

Las audiencias, prórrogas de audiencias y nuevas citaciones fijadas se reprograman de acuerdo al siguiente cronograma:

Aquellas previstas para el 29, 30 y 31 de marzo se han reprogramado en el mismo horario para el 3, 4 y 5 de mayo, respectivamente.

En tanto que las agendadas para el 5 de abril pasan al 6 de mayo; del 6 de abril al 7 de mayo; 
del 7 de abril al 10 de mayo; del 8 de abril al 11 de mayo; del 9 de abril al 12 de mayo; del 12 de abril al 13 de mayo;
del 13 de abril al 14 de mayo; del 14 de abril al 18 de mayo; del 15 de abril al 19 de mayo
y del 16 de abril al 20 de mayo; del 20 de abril al 21 de mayo; del 21 de abril al 24 de mayo; del 22 de abril al 25 de mayo; del 23 de abril al 26 de mayo; del 26 de abril al 27 de mayo; del 27 de abril al 28 de mayo; del 28 de abril al 31 de mayo; del 29 de abril al 1 de junio, y del 30 de abril al 2 de junio. 

En todos los casos se  mantienen los horarios.

Por otra parte, los acuerdos voluntarios previstos para el 15, 22 y 29 de abril se atenderán con normalidad según lo previsto. 

Las consultas laborales continúan respondiéndose en forma remota vía web https://www.gub.uy/tramites/consultas-laborales-salariales, en tanto que las agendadas en forma presencial a partir del 12 de abril han sido reprogramadas a partir del 3 de mayo, según el siguiente calendario:  consultas del 12 y 13 de abril pasan al 3 de mayo, las del 14 de abril para el 4 de mayo. En tanto las consultas del 16 se reprograman al 5 de mayo, las del 20 de abril para el 6 de mayo y las del 21 y 23 de abril para el 7 de mayo respectivamente.

En las Oficinas de Trabajo del interior del país, mientras tanto, las audiencias previstas hasta el 30 de abril se reprogramarán según las posibilidades de agenda de cada oficina, y los acuerdos voluntarios previstos se celebrarán tal lo pautado con un régimen de guardia. 

El resto de los servicios se cumplirán en modalidad de teletrabajo, atendiendo a los usuarios vía web y correo electrónico.

Los trámites agendados para realizarse en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ya han sido reprogramados, manteniendo el horario original.

Aquellos agendados en primera instancia para el 25 de marzo pasaron originalmente al 22 de abril y actualmente han sido reprogramados para el jueves 13 de mayo; los del  26 de marzo se iban a realizar el 23 de abril y ahora pasan para el 14 de mayo; lo mismo sucede con los del 29 de marzo, agendados primeramente para el 26 de abril, que se realizarán el 10 de mayo; los del 30 de marzo se desarrollarían el 27 de abril y pasaron para el 11 de mayo, y los del 31 de marzo, que iban a cumplirse el 28 de abril, finalmente se trasladan al 12 de mayo.

Aquellos programados para el 5 de abril pasan al 3 de mayo; del 6 de abril al 4 de mayo; del 7 de abril al 5 de mayo; del 8 de abril al 6 de mayo, y del 9 de abril al 7 de mayo.                    

Los usuarios pueden continuar comunicándose al correo electrónico del CAC: tramitesenlineacac@mtss.gub.uy

Por su parte, el funcionamiento de las cajas ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la sede ministerial de la calle Juncal continúa siendo de 9 a 16:45 horas.

En este contexto, se ha dado de baja temporalmente al trámite de constitución de domicilio electrónico ante el MTSS y se habilitará nuevamente cuando se tenga fecha de retorno a la atención presencial. En el caso de aquellos trámites ya iniciados, se aceptará la documentación una vez retomada la atención presencial aunque hayan pasado 30 días de la realización del trámite en línea.

Por su parte, la División de Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social sigue desarrollando su actuación inspectiva en forma habitual; en tanto que la División Condiciones Generales de Trabajo permanece trabajando, al igual que otras áreas, en modalidad de teletrabajo.

Finalmente, el Área de Jurídica del MTSS mantiene su funcionamiento únicamente a través de correo electrónico. Para validaciones y consultas sobre el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) se debe escribir a areanotarial@mtss.gub.uy. El correo electrónico contenciosoejecutivo@mtss.gub.uy está habilitado para consultas (sobre expedientes, multas, liquidaciones y juicios ejecutivos), coordinación de convenios de pago de Montevideo e interior, y agenda para la entrega de los escritos de levantamiento de embargo.

Según lo resuelto por el Poder Ejecutivo, las demás unidades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúan desarrollando su labor en modalidad de teletrabajo y atendiendo a la ciudadanía por distintas vías: web, correo electrónico y en forma telefónica.

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