Perfil de usuarios y resultados de intermediación y orientación laboral de los Centros Públicos de Empleo, abril 2015

Estadísticas

Este informe da cuenta de algunos de los servicios que se ejecutan en todos los Centros Públicos de Empleo (CePEs) de todo el país. No pretende ser un informe de gestión de los Cepes en el entendido que estos desarrollan otros servicios no contemplados aquí. La información presentada es principalmente de carácter cuantitativo, no se pretende evaluar la calidad de los servicios, sino la cantidad. Los Cepes son oficinas en convenio entre la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los Gobiernos Departamentales (GD), que articulan y ejecutan acciones que facilitan el encuentro entre los trabajadores que buscan empleo y empleadores que lo ofrecen. Prestan servicios de orientación e intermediación laboral a través de procesos de preselección laboral, asesoran y generan estrategias conjuntas para la detección de necesidades de capacitación y eventuales proyectos de formación profesional, y brindan apoyo a trabajadores independientes.

La información surge del procesamiento de los datos ingresados en la Plataforma Vía Trabajo por los operadores de los CePEs desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 20142 .

Fue procesada por la Unidad Estadística del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mientras que las bases de datos fueron proporcionadas por la División Servicios Públicos de Empleo (SPE) de la DINAE. En este sentido se valoran y agradecen los aportes y comentarios de los funcionarios de SPE: Miguel Reverditto, Flavia Carretto y Rosanna Lamónaca, Daniel Varrailhón y Gastón Peirano (Mesa de Ayuda Vía Trabajo). Este documento no busca incluir la perspectiva de género como tal, pero incluye la desagregación por sexo en todos los cuadros en que es posible, detallando la situación de hombres y mujeres. Respecto al uso del lenguaje, se utiliza un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres en la medida de lo posible; sin embargo, con el fin de evitar la sobrecarga gráfica (o/a) se opta por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

Descargas

Etiquetas