Trabajo Doméstico e impacto de las políticas públicas en Uruguay

Estadísticas

Este informe presenta un análisis de los trabajadores domésticos en Uruguay y el impacto de las principales políticas públicas hacia el sector en los años recientes. En la primera sección se describe el marco conceptual y regulatorio junto con las principales características de las personas ocupadas en el trabajo doméstico. En la segunda se analiza la cobertura de seguridad social y en la última parte se trata el impacto de las políticas salariales llevadas adelante en el período 2005-2014.

La información ha sido procesada por la Unidad de Estadística del Trabajo y de la Seguridad Social, -Observatorio de Mercado de Trabajo- (UETSS/MTSS) a partir de datos relevados por las Encuestas Continuas de Hogares (ECH), Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los puestos de trabajo doméstico se caracterizan por ser una muy importante fuente de empleo para las mujeres, escasamente acompañados de empleos de calidad. Las principales conclusiones a los que arriba este informe pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  • El empleo doméstico representa una proporción muy significativa de la ocupación femenina. En el período 1998-2014, en promedio, el trabajo doméstico representa 15,6% del total de mujeres ocupadas. Si bien se producen fluctuaciones en su peso relativo, en 2014 la participación es de 13,6%, similar al promedio.
  • Es una ocupación feminizada en extremo, la ocupación de empleos en el sector es 99,4% femenina. Si bien definimos tres categorías de ocupación -trabajadores domésticos, cuidadores de niños y cuidadores de enfermos- son los primeros los que constituyen 72% de los empleos domésticos.
  • En el año 2014 los trabajadores domésticos se estiman en 100 mil; conformados por 72 mil personas que trabajan como domésticos, poco más de 17 mil empleados como cuidadores de niños y 10 mil como cuidadores de enfermos.
  • El nivel educativo para todas las categorías del sector es bajo; ya sea si se considera años de escolaridad alcanzados o en relación al nivel educativo del conjunto de los ocupados. El nivel predominante es “hasta primaria”, que representan 43,9% del total; este porcentaje es el doble que el registrado entre los ocupados del país (24,5%). El bajo nivel educativo de los trabajadores domésticos implica un desafío para el desarrollo de políticas de capacitación, de mejora de calidad de trabajo, usufructo de derechos laborales, entre otros.
  • Se destaca el alto peso de la jefatura de hogar entre los trabajadores domésticos (40%).

Descargas

Etiquetas