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Preguntas frecuentes

30/07/2019
A continuación, encontrarás las preguntas frecuentes generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuál es la dirección, horario de atención y teléfono de la sede central del Ministerio?

El horario de atención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. La sede central se encuentra en la calle Juncal 1511 esquina Piedras, y los teléfonos de contacto son 1928 y 2915 2020.

 

¿Cuál es la dirección, horario de atención y teléfono de la oficina en Belvedere del Ministerio?

La dirección es Juan B. Pandiani N° 22, el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, y los teléfonos de contacto son 2305 8763 y 2305 8764.

 

¿Dónde encuentro información acerca de las oficinas del Ministerio en el interior del país?

La puede encontrar en el siguiente enlace: dependencias del Ministerio.
 

¿Dónde me puedo asesorar acerca de trámites y servicios del Ministerio?

Se puede informar a través del 0800 7171 (llamada gratuita), *7171 ( línea gratuita desde teléfonos moviles con servicio Antel), de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en el siguiente enlace:

Trámites y servicios.

 

¿Qué trámites en línea puedo hacer?

Solicitud de Prórroga de Subsidio por Desempleo.

Solicitud de Clausura de Empresa.

Solicitud de autorización para trabajar durante el periodo de licencia de la industria de la construcción .

Renovación del Libro de Registro Laboral.

Registro y Renovación del Libro de Obra.

Registro Nacional de Viajantes y Vendedores de Plaza.

Registro de Convenio Colectivo.

Registro de administradores de edificios de propiedad horizontal.

Obtención de Certificación de Servicios.

Consulta laboral y salarial.

Clasificación de empresas según sus actividades.

Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516.

Biblioteca.

Asesoramiento y apoyo a Elecciones de Sindicatos.

Acuerdos Voluntarios.

Los encuentra en el siguiente enlace: Trámites en línea

 

¿A dónde me puedo dirigir para realizar una queja, reclamo o sugerencia?

Se puede comunicar a través del correo electrónico: contacto@mtss.gub.uy.
 

¿Cuáles son los medios por los cuales me puedo asesorar en temas laborales con un profesional en el Ministerio?

El Ministerio cuenta con varias vías para poder acceder al asesoramiento en materia laboral:

presencial: agendando día y hora, para la sede central o la oficina Belvedere a través del 0800 7171, *7171 ( línea gratuita desde teléfonos moviles con servicio Antel), en el horario de 9 a 17 horas, con operador o de manera automática las 24 horas; agenda web para ser atendido de manera presencial.

Consultas a través de web.

Importante: no se atienden en línea las consultas laborales que requieran liquidación de haberes o rubros, estas se realizan solo de manera presencial.

 

¿La consulta tiene algún costo?

La consulta con un profesional del Ministerio es gratuita y confidencial.

 

Quiero realizar una denuncia en la Inspección General del Trabajo, ¿cómo puedo realizarla?

La recepción de denuncias de irregularidades e infracciones a la normativa laboral puede ser realizada en Montevideo, de lunes a viernes de 09:15 a 17 horas, en Juncal 1511, piso 1°, oficina 108. En este caso se debe acudir personalmente.

En el interior del país se puede acercar a cualquiera de las oficinas del Ministerio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

(link con la info de las oficinas del interior)

También puede comunicarse a los teléfonos 0800 1877 y 2916 2213 (solo para consultas desde el Interior del país). El trámite no puede realizarse a través de Internet ni por correo electrónico.

Horario: lunes a viernes de 09:15 a 17:00 horas.

 

Estoy buscando trabajo, ¿el Ministerio tiene bolsa de empleo?

El Ministerio como tal no cuenta con bolsa de trabajo, pero a través de los centros técnicos de empleo se brindan herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral: información, orientación laboral (individual y talleres) e intermediación laboral (ayuda para ingresar gratuitamente su currículum en Vía Trabajo).

 

¿Dónde se publican los llamados de compras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

Los llamados relacionados a compras y contrataciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son publicados en el sitio de Compras estatales

 

¿Dónde realiza los llamados laborales el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

Los llamados laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se publican en el sitio Uruguay Concursa

Allí se detallan el puesto, los requisitos y las novedades del proceso de selección.

 

¿Dónde me pueden asesorar sobre planilla unificada?

Se puede obtener asesoramiento en el teléfono 0800 2017 o a través del e-mail nuevaplanilla@mtss.gub.uy.


¿Dónde está el link al Trámite de Clausura de Empresa vía web?

En Trámites y Servicios, seleccione la letra “O” que aparece en el alfabeto, luego seleccione "Obtención de Constancia de Clausura de Actividades" y verá la pantalla para dar inicio al trámite.

 

¿Cómo cambio o modifico la fecha del certificado de clausura?

Se debe iniciar un nuevo trámite en línea.

 

¿Cómo se hace el Registro de Propiedad Horizontal?

En línea:

  1. Ingresando al link o botón Iniciar Trámites,  ingresar usuario gub.uy y contraseña.

  2. Seleccionar la acción a realizar: alta, baja o renovación.

  3. Completar datos solicitados.

  4. Adjuntar archivos solicitados según corresponda.

  5. Se analiza la documentación presentada.

  6. Se notifica al interesado de lo actuado.

  7. Si surgen observaciones se notifican a la parte interesada para ser subsanadas.

  8. Una vez que el solicitante realiza el pago se entrega la constancia.


Presencial:

  1. Completar formulario que corresponda.

  2. Concurrir al Centro de Atención Ciudadana o a las oficinas del interior.

  3. Presentar los documentos requeridos de acuerdo a la acción a realizar.

  4. En caso de ser alta, se analiza la documentación presentada y el recibo de pago de la tasa correspondiente. Si cumple con los requisitos se expide la constancia de alta.

  5. En caso de renovación, se presenta nota y recibo de pago de 10 Unidades Reajustables. Se expide la constancia respectiva y se notifica al interesado.

  6. En caso de baja, se presenta la documentación acreditante, se toma nota de la baja y se notifica al interesado de lo actuado.


¿Cómo se registra el Libro Laboral?

Requisitos generales:

El usuario debe adquirir el Libro de Registro Laboral en los comercios de plaza y presentarlo para su registro.

En los casos en que la empresa tuviera un Libro Único de Trabajo, registrado con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 108/2007, deberá presentarlo en la división Documentos de Contralor para su homologación.

El plazo para registrar el Libro de Registro Laboral si cuenta con personal dependiente es de 10 días hábiles desde el inicio de actividades. En caso de no contar con dependientes no tiene que presentar el Libro de Registro Laboral.

Dicho extremo se acreditará con la exhibición de la inscripción de la empresa ante el BPS.


¿Cómo se pide una audiencia?

Solicitud vía web:

  • La solicitud se realiza en SAW (ver detalle y restricciones más adelante). Habilitada para usuarios (abogados) registrados previamente.

  • Adjuntar archivos solicitados. El día del acuerdo deberán traerse los originales (el nombre del archivo no puede tener mas de 50 caracteres).

Solicitud presencial:

  • En Montevideo, la solicitud deberá realizarse en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), Edificio Sede.

Dirección: Juncal 1511, Planta Baja .

Días y horarios: lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas.

  • En el interior del país, en las Oficinas de Trabajo (Dinacoin).

Listado de oficinas en el interior

Días y horarios: lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

  • Para audiencias a realizarse en la oficina Belvedere en Montevideo, la solicitud deberá realizarse en dicha oficina.

Dirección: Juan B. Pandiani N° 22

Días y horarios: lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas.

Información: 2305 8763 o 2305 8764.

 

Información: 0800 7171.
 

Soy abogado/a, ¿cómo me registro para solicitar una audiencia vía web?

El abogado interesado debe concurrir al Centro de Atención Ciudadana, en Juncal 1511, o a cualquier Oficina de Trabajo del interior del país, con su cédula de identidad, su carné de abogado, y sus respectivas fotocopias, a los efectos de firmar un contrato de uso.

 

¿Se requiere asistencia letrada para audiencias de conciliación? 

Para las audiencias de conciliación menores a 20 Unidades Reajustables no es necesaria la asistencia letrada.
En cambio sí es necesario para las mayores a 20 Unidades Rejustables o para las aclaraciones de situación laboral.
 

¿Qué datos o información de la empresa (empleador) necesito para citar a audiencia, en caso de audiencias menores a 20 Unidades Reajustables?

Nombre completo o Razón Social y domicilio exacto. 
 

¿Cómo se pide un acuerdo?

Para la realización presencial:

  • La solicitud es personal, el acuerdo puede ser por representación. Deberá presentarse toda la documentación solicitada, originales del compromiso de pago y liquidación avalada o realizada por el MTSS. En caso de contar con abogado particular, se deben presentar originales del compromiso de pago y formulario de solicitud de acuerdo voluntario completo y firmado.

Para la realización en línea:

  1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" , y se debe elegir la opción de  "acuerdos voluntarios", se ingresa el usuario y contraseña, o con la cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.

  2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg., png., pdf., y el tamaño de todos los archivos sumados no puede superar los 8 MB.

  3. Una vez completada la solicitud, recibirá por correo electrónico la fecha y hora propuesta para el acuerdo.

 

¿Cómo se debe presentar la documentación para agregar a los expedientes? 

Debe contener:

  • Lugar y fecha;
  • a quién va dirigida (IGTSS, Dinatra, Dinass, DINAE, Dinacoin, Dirección General);
  • número de expediente o número y serie de acta (ej: xxxx-xx-x-xxxxxxx; A………; B………);
  • Razón Social y RUT o nombre del usuario y cédula;
  • motivo de la nota;
  • detalle de la documentación a presentar;
  • cantidad de folios presentados;
  • datos de contacto (domicilio, e-mail, teléfono, celular);
  • firma;
  • aclaración.

La documentación presentada deberá estar foliada correlativamente, incluyendo la nota.
 

¿Cómo hago el seguimiento de los expedientes? 

De forma presencial: en el Centro de Atención Ciudadana con los ejecutivos de atención o en las computadoras de autoconsultas.
De forma telefónica:  0800 7171

 

Preguntas frecuentes por sector:

Programa temporal al subsidio de empleo

Programa de promoción de emprendimientos juveniles 

Planilla de Trabajo Unificada

Instrucciones para gestionar el domicilio electrónico

Gestión de domicilio electrónico y notificaciones y comunicaciones electrónicas

En material laboral

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