Pasar al contenido principal
Programa

Empleos Verdes

19 de Agosto, 2019

Uruguay avanza rápidamente en el desarrollo de políticas de protección ambiental, incorpora principios de desarrollo sostenible en su marco legal y en sus programas de gobierno.

Objetivos

  • Desarrollo de políticas de protección ambiental, incorporando principios de desarrollo sostenible en su marco legal y en sus programas de gobierno.

Descripción

En los últimos años se han constatado grandes avances en materia ambiental, que se plasman en la inclusión dentro del último presupuesto aprobado por el Poder Ejecutivo del área programática “Medio ambiente y recursos naturales”. En base a este presupuesto, desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y con el apoyo de otros ministerios se vienen desarrollando diversos programas orientados a la gestión ambiental, la ordenación del territorio, la política ambiental regional e internacional y la mitigación del cambio climático. Junto a ello, la nueva política energética orientada al fortalecimiento de las energías renovables que lidera el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) da cuenta de la relevancia de la problemática en la agenda nacional.

Existe en el país cada vez más conciencia de que la transición hacia una economía verde implica cambios profundos en el mercado laboral. Las políticas ambientales – necesarias para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable – conllevan el riesgo de destrucción de fuentes de ingreso y puestos de empleo, pero también el potencial de generación de nuevas oportunidades laborales. Asimismo, la transición hacia una economía verde va cambiando las características del trabajo. Los empleos verdes son el producto de políticas que orientan modelos de producción, de consumo, de ordenamiento territorial, de instituciones y de gobernanza que consideran la sostenibilidad como una fuerza motriz positiva.

 

Programa de mejora de la competitividad industrial y del desempeño ambiental en las industrias priorizadas

Certificación de competencias laborales y su potencial para el enverdecimiento de empleos

Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso Uruguayo.

Empleos verdes en el sector energías renovables

Identificación de oportunidades para promover la creación de empleos verdes en la citricultura

 

¿A quien está dirigido?

Organizaciones públicas y privadas