SNAP

Base de datos de especies

Esta base de datos es una realización de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOT) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), resultado de un esfuerzo conjunto del Proyecto "Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay" (Proyecto SNAP), la División de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DBAP) y el Departamento de Sistema de Información Ambiental (DSIA) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOT y el Proyecto Producción Responsable (PPR) de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP.

La información contenida en la base de datos en su versión inicial (2013) es producto de trabajos de sistematización realizados en el marco de ambos Ministerios. En particular, el Proyecto SNAP junto con más de 80 especialistas en flora y fauna del país llevó a cabo el proceso de definición de objetivos de representación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en dos instancias (2009 y 2013).

La base de datos integra algunos de los resultados de dicho proceso: la identificación y mapeo de especies que deben estar representadas en el SNAP, con la asignación de criterios de prioridad de conservación, y la distribución potencial de las mismas en los ecosistemas identificados para representar en el SNAP. El Proyecto Producción Responsable en conjunto con Vida Silvestre Uruguay, El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (DIEDUR), la Sociedad Zoológica del Uruguay (SZU) y la Facultad de Ciencias (UdelaR) desarrolló el Proyecto “Bases para la Planificación Eco-regional de Uruguay”.

Estos trabajos integran la información de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo” de la Intendencia Departamental de Montevideo (IDM), y las Facultades de Agronomía, Ciencias y Química de la Universidad de la República (UdelaR), que han participado de los proyectos mencionados.

En tal sentido, los contenidos de la base de datos son producto del trabajo realizado por el personal de las colecciones zoológicas y botánicas, responsable de mantener el material y las bases de datos de las mismas, así como el trabajo de revisión y sistematización de investigadores asociados a las instituciones mencionadas.

A quién va dirigido

  • Todo público.

Enlaces