Conoce más acerca de la garantía de alquiler que ofrece el MVOT
Para acceder a este servicio, los titulares deben ser mayores de edad, no deben poseer viviendas que hayan sido otorgadas por el Estado, ni haber recibido otra garantía proporcionada por este medio.
Para la modalidad de garantía común, el núcleo de convivencia debe contar con un ingreso líquido legal de entre 15 y 100 unidades reajustables (UR).
En el caso de garantía para jóvenes se solicitará un ingreso líquido legal de entre 30 a 100 unidades reajustables (UR). Además, se debe contar con una continuidad laboral mayor a 3 meses y no tener categoría cuatro o cinco en el Banco Central.
Los ciudadanos uruguayos que tengan hasta 1 año de haber retornado al país, pueden solicitar una garantía de alquiler otorgada por el Estado, para lo que deben acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). Las personas extranjeras que deseen acceder a una garantía deben tener cédula de identidad uruguaya en formato físico y vigente, y deben dirigirse en primer lugar al MRREE para obtener un certificado y así comenzar el trámite.
Una vez obtenido el certificado de garantía expedido por la Contaduría General de la Nación, este estará vigente por la duración del contrato del inmueble o hasta su desocupación. El incumplimiento de pago de cualquiera de las obligaciones es motivo de desalojo.
Existen dos vías disponibles para realizar el trámite: a través del sitio web y en persona, para lo que hay que agendarse previamente comunicándose gratis al 0800-4642 para Montevideo.
Para el interior del país, los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda en la localidad donde se encuentra el inmueble a arrendar.
Es posible acceder a los requisitos completos para acceder a este servicio en: