Encuentro de Planificación Regional en Mercedes

El encuentro del litoral sur, realizado el 10 y 11 de julio, fue una de las instancias dentro del proceso de planificación impulsado por el Área de Planificación de la Dirección Nacional de Emergencia (Sinae) implementado a través de encuentros regionales.
Dicha instancia convocó a los representantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y a los Coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Río Negro, Soriano y Colonia.
El propósito del encuentro fue analizar y revisar el Plan de trabajo 2017. De este modo, se revisó el estado de situación a nivel municipal y los aportes al Protocolo de actuación de cada Región.
En la apertura los representantes del Sinae explicaron el funcionamiento institucional del Sistema Nacional de Emergencia y el trabajo en Red que implica.
Por su parte, los representantes del Mvotma explicaron desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades) la importancia de la planificación, ya que los instrumentos de ordenamiento territorial permiten implementar medidas de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Precisamente, desde una práctica complementaria a la gestión correctiva y compensatoria, se destaca la gestión prospectiva del riesgo, para prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros.
Posteriormente, se retomó el Plan de trabajo regional del Sinae, que había tenido su anterior encuentro en marzo. Se avanzó en la definición de las líneas de acción y las estrategias para su implementación.
En este sentido, se trabajó en subrgrupos por línea estratégica teniendo en cuenta los protocolos interinstitucionales, la optimización de los recursos disponibles en la región y campañas de prevención y toma de conciencia en la población.
Cada departamento además expuso las formas en que sus municipios abordan la Gestión Integral del Riesgo en base a las pautas diseñadas por la Dirección Nacional del Sinae.
Finalmente, se presentó el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (Mira). Este es un sistema central de información del Sinae con alcance nacional. Tiene como principal objetivo integrar toda la información referida a los eventos adversos para generar datos estadísticos e indicadores de calidad. De esta manera, se asegura unicidad en los registros y se utilizan criterios estándares y homogéneos para el registro de la información al momento de un evento y producir datos estadísticos a través del tiempo.
Entre los participantes se contó con la presencia de bomberos, policías, representantes regionales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) y Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Soriano.