Ordenamiento Territorial

Se presentó plan para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático en ciudades e infraestructuras

Autoridades del MVOT y MA junto a representante del PNUD presentaron el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras (PNA Ciudades), instrumento de planificación orientado a reducir la vulnerabilidad del país a los impactos de la variabilidad y el cambio climático.
Ministra Moreira, ministro Peña y directores nacionales Pareja y Suárez en la presentación

La actividad, realizada el miércoles 1º de diciembre, tuvo en su apertura a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, el ministro de Ambiente Adrián Peña, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, la directora nacional de Cambio Climático Natalie Pareja y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay Stefan Liller. Posteriormente la excoordinadora del PNA Ciudades Myrna Campoleoni y el coordinador actual Gustavo Olveira presentaron el plan al público presente. 

En su intervención, Peña recalcó la importancia del cambio climático para su cartera, que a partir de esta gestión cuenta por primera vez con una dirección nacional de cambio climático. En relación al plan expresó que “… forma parte de una política nacional que Uruguay viene construyendo para asegurar la adaptación y la resiliencia, temas que cada vez estarán más presentes y arriba de la mesa, y en este sentido Uruguay se está adelantando.” 

Por su parte, Moreira detalló que “el Plan se destaca por ser una iniciativa de gobernanza interinstitucional e interdisciplinaria donde nos encontró trabajando articuladamente, a los referentes políticos y técnicos de las diferentes instituciones gubernamentales tanto a nivel nacional, departamental, local y también internacional en el marco de una agenda estratégica más amplia relativa a la sostenibilidad de las ciudades.” Destacó así también la participación de la Academia, el ámbito privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

En relación a los desafíos del cambio climático en los centros urbanos del país, Moreira dijo “debemos considerar que el 93% de la población de Uruguay vive en zonas urbanas y un 70% en zonas costeras, situación que lo hace vulnerable a los efectos de la variabilidad climática, como sequías, inundaciones, olas de calor, granizo, tormentas, tornados, marejadas de tormenta y aumento del nivel de mar.” 

En tal sentido, la Ministra expresó que “La importancia de esta iniciativa es construir la capacidad de adaptación y resiliencia en centros urbanos, protegiendo la valiosa infraestructura y entornos, facilitando la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas, programas y actividades, con foco en las poblaciones más vulnerables ante los eventos climáticos extremos y el cambio climático.”

La directora nacional Pareja destacó los esfuerzos del equipo del PNA para poder llegar a los objetivos trazados en el plan en el contexto de pandemia, que necesitó encontrar nuevas estrategias para logar la alta participación planteada en su elaboración, a través de la implementación de talleres con instituciones, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. 

El director nacional Suárez en su intervención recalcó que “Este programa viene a sentar las bases y nos conmina a todos en un esfuerzo mancomunado de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil a trabajar en este tema.” Destacó que en ese sentido el ordenamiento territorial es fundamental. “…venimos trabajando con las intendencias para que los planes incluyan esta perspectiva del cambio climático en todas sus dimensiones”, agregó. 
En su cierre Suárez enfatizó en que esta instancia es la culminación de una etapa y el inicio de otra que incluye la implementación, seguimiento y monitoreo del Plan, la que requiere del compromiso y esfuerzo de todos. 

Sobre el PNA 

El PNA Ciudades es un instrumento de planificación orientado a reducir la vulnerabilidad del país a los impactos de la variabilidad y el cambio climático, fomentar la capacidad de adaptación y resiliencia y facilitar la integración de la adaptación al cambio climático en el desarrollo planificado. Identifica las necesidades de adaptación a mediano y largo plazo y plantea la implementación de estrategias y programas para hacer frente a tales necesidades. Fue establecido bajo el Marco de Adaptación de Cancún en la COP16 (2010). Es un proceso continuo, progresivo e iterativo que permite un enfoque de país, transparente, participativo y responsivo al género.

En total el Plan incluye 41 medidas. Entre sus líneas estratégicas se destacan la integración de los escenarios climáticos en la planificación, abordar los cambios en el hábitat urbano, que tiene las mayores tensiones del territorio por la gran cantidad de población, en relación al acceso a saneamiento, destinación final de residuos, edificaciones y mejoramiento de vivienda adaptadas a la varianlidad climática, generaciones de áreas verdes, entre otros aspectos; generar iniciativas que propicie una cultura que colabore con la incorporación de acciones por parte de la población para mitigar la variabilidad, como por ejemplo la generación de huertas urbanas. En todas las medidas además se trabajó específicamente en achicar la brecha por la desigualdad de género.

Ver más información y publicación del PNA Ciudades