Sistemas constructivos

Sistemas constructivos no tradicionales como herramienta

En la búsqueda de mecanismos que permitan disminuir el déficit de vivienda de nuestro país, las autoridades del MVOT buscan darle mayor impulso a las tecnologías no tradicionales para la construcción de viviendas.
construcciòn con sistemas no tradicionales

La inclusión de estas tecnologías permite acortar los tiempos de obra. Las modalidades de construcción son avaladas por el MVOT a través del otorgamiento del Documento de Aptitud Técnica (DAT) que permite generar instrumentos de evaluación, técnicos y administrativos para aquellos sistemas constructivos no tradicionales.

El DAT habilita al proponente a ofrecer su sistema constructivo a la población con el fin de construir proyectos a través de los programas de financiación que implementa el Ministerio.

El desarrollo de la industria de la construcción utilizando madera es uno de los sistemas más utilizados. Incorpora valor agregado y mano de obra en el uso de la madera para obra civil, viviendas, edificios industriales, comerciales y deportivos. Además, establece y asegura estándares de calidad en la producción de viviendas con madera en los programas de la DINAVI e impulsa acciones tendientes hacia la estandarización en la tecnología de este material, definiendo documentos técnicos para construcción con ella.

Entre los sistemas constructivos en madera, se destacan los entramados ligeros (Wood Framing) y los de construcción de panelería pesada como el Cross Laminated Timber (CLT). Este producto se compone de paneles fabricados a partir de capas de madera maciza aserrada y unidos entre sí en forma de cruz mediante pegamento estructural. Estas piezas de gran estabilidad estructural, rigidez y forma  logran que el sistema se adapte sin problemas a suelos, paredes, entrepisos y techos.

Existen otras alternativas como el sistema BME que utiliza bloques de madera maciza y el sistema de construcción modular Steko.

El uso de la madera en la construcción resulta un aporte interesante en el consumo de la oferta anual del recurso forestal, además de que constituye un aporte en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

 

 

 

Etiquetas