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Barrio Municipal I Santa Lucía

El asentamiento Municipal 1 se encuentra situado en el acceso a la Ciudad de Santa Lucía, ingresando desde la Ciudad de Canelones, capital del Departamento. Localidad Catastral Santa Lucía, sección judicial 2°, código INE 3323003. Ocupa la totalidad de los padrones 3.283, 4770 al 4778, 4780 al 4809, 4.962 al 4.985 y 5.022 al 5.031, con un área toral de 15.008,78 m2.

 

Santa Lucía está ubicada al noroeste del Departamento de Canelones, sobre la margen del Río Santa Lucía, limitando con el Departamento de San José, República Oriental del Uruguay.
El asentamiento se encuentra integrado en el Sur de la trama urbana de la ciudad de Santa Lucía, bordeando al Cementerio Municipal, de allí el origen de su nombre.

Descripción urbanística y políticas gubernamentales

El Departamento de Canelones cuenta con una herramienta, el Plan Estratégico Canario 2010|2030, que es una herramienta de participación comunal mediante instancias de consulta popular que establecen la agenda de prioridades de cada localidad. De esa forma se aprovechan al máximo aquellos recursos que posee la administración y se los dirige hacia aquellas urgencias que manifiestan los habitantes de cada ciudad.

INFORME DE RELEVAMIENTO Y DIAGNÓSTICO TOMO II: DIAGNÓSTICO
ASENTAMIENTO MUNICIPAL 1, SANTA LUCIA, DEPARTAMENTO DE CANELONES

Entiende que: “Tanto los pueblos y ciudades, como los parajes rurales, necesitan
integrar su territorio, sumar fuerzas y poder así conformar unidades económicas,
sociales, ambientales e institucionales capaces de lograr sustentabilidad a través de
estrategias de desarrollo local que permitan superar la fragmentación y participar de
manera más competitiva en el mundo globalizado.”1
Para ello, desarrolla las siguientes estrategias:
o Promoción de una escala de trabajo intermedia en el Departamento mediante
la zonificación de Canelones según sus vocaciones productivas, económicas y
culturales comunes.
o Maximización de los recursos que poseen las regiones.
o Promoción del afincamiento de los ciudadanos en el territorio, fomentando la
generación de fuentes de empleos.
o CostaPlan.
Además busca el desarrollo sustentable del territorio: “El desarrollo sustentable es
mucho más que el crecimiento económico, es también desarrollo social, armonía en la
relación de los hombres con la naturaleza (que se expresa en lo urbano territorial ambiental); todo en un marco institucional democrático que debe asegurar la gobernabilidad del proceso.”

2 Para ello, desarrolla las siguientes estrategias:
Facilitación de inversiones y fuentes productivas que enriquezcan y le den valor
agregado al territorio.
Necesidades básicas satisfechas dentro del desarrollo sustentable del
departamento.

Programa de Tierras y Vivienda (PTV): bajo la coordinación de la Unidad de
Gestión del Hábitat del Departamento de Canelones, en lo referido al
Mejoramiento Barrial para llevar a cabo el proceso de regularización.
Programa de Vialidad y Transporte (PVT): fundamentalmente en lo referente al
Sistema de Transporte Público.
Según lo previsto en la Ley 18.308, las Directrices Departamentales de Ordenamiento
Territorial determinan las principales decisiones sobre ocupación, desarrollo y uso del
territorio, mediante el ordenamiento del suelo y la previsión de los procesos de
transformación.
Las directrices acompañan la metodología del Plan Estratégico Canario, determinando así objetivos específicos para las Directrices Territoriales Departamentales de Canelones.

Como definición básica se plantean un objetivo de sustentabilidad a largo plazo, sobre la base del Canelones Sustentable: productivo, equitativo y participativo.
En ese contexto se definieron cinco objetivos basados en las ideas fuerza del Plan
Estratégico Canario:

Generar estrategias propias que fortalezcan su posicionamiento estratégico
dentro del área metropolitana, y el rol articulador en el contexto nacional.
 

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ASENTAMIENTO MUNICIPAL 1, SANTA LUCIA, DEPARTAMENTO DE CANELONES

 

Fortalecer la vocación agro productiva, turística e industrial como base productiva del departamento.
Fomentar la educación como pilar del desarrollo sustentable, atendiendo las vocaciones productivas de cada microrregión.
Procurar o propender a una institucionalidad que permita articularlas políticas que se desarrollan sobre el territorio del Departamento de Canelones.
Promover el desarrollo económico integral del territorio de manera sustentable. Santa Lucía integra la Microrregión 1 de vocación lechera - hortofrutícola, con
aproximadamente el 11% de la población del departamento.
Es la segunda ciudad de la Microrregión 1 con mayor población, con más de 16.000 habitantes, detrás de la capital departamental, según datos INE de 1996 y 2004.
El Plan Local para la Ciudad de Santa Lucía con una visión prospectiva de Santa Lucía 2030, en concordancia con las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial.
Estas últimas están en coordinación con las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana.
Se trata de un plan local que pretende ordenar el territorio de una localidad donde el paso de la historia ha tenido una fuerte impronta desde su fundación a la fecha, así
como una ubicación estratégica sobre el borde costero del río Santa Lucía.
Vincular estos elementos con un desarrollo sustentable del municipio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo al marco normativo, el área objeto del trabajo se sitúa en zona urbana, y tiene un régimen de suelo urbano no consolidado, y existen registros que determinan
que sus primeros moradores se establecieron allí hace más de 50 años

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ASENTAMIENTO MUNICIPAL 1, SANTA LUCIA, DEPARTAMENTO DE CANELONES

Para la redacción de este informe se ha tenido en cuenta la circular 147/88 Normas Urbanísticas de fraccionamientos y la Ordenanza de la Edificación, Decreto nº70 del
02/10/13 donde se establecen los parámetros urbanísticos referidos a volumetría de la edificación y afectaciones urbanísticas, no olvidando de que estamos trabajando sobre un Asentamiento objeto de regularización.
Dentro del régimen de afectaciones urbanísticas de la edificación, concretamente el articulo 58 Suelo Urbano No Consolidado, zona Centros Urbanos 2 establece con
carácter general los retiros frontales (5m.), retiros laterales (<12m. de frente=0, >12 <15 m. de frente = 3m. y >15m. de frente, 2 retiros bilaterales de 2m.) y el retiro posterior del20% de la superficie.
Las afectaciones referidas a la altura de edificación permiten 3 niveles habitables con un máximo de 9m. y también establece los porcentajes, FOS del 60% y una densidad habitacional de ocupación de la resultante de dividir el área del predio entre 200.
 Infraestructuras
A nivel de infraestructuras territoriales el Asentamiento se encuentra al pie de las rutas 11 y la ruta 81 (Diego Lamas) contando en ambas con servicio de transporte público.
Con respecto a las infraestructuras el asentamiento cuenta con infraestructuras básicas de caminería con cunetas laterales generalmente en mal estado,
abastecimiento de agua (OSE), energía eléctrica (UTE), servicio de recogida de residuos puerta a puerta, y una red de alumbrado no completa.
La carencia principal es la ausencia de red de saneamiento que evacúe las aguas negras a la red principal.
En el apartado de infraestructuras de la dimensión hábitat y vivienda se describe con mayor profundidad la situación.
 Lógicas de producción y reproducción de la ciudad que operan en el asentamiento.
Santa Lucía forma parte de un conjunto diverso de centros urbanos exentos con nexos entre sí y sus entornos rurales que constituye la región metropolitana que mediante nodos y corredores principales (Ruta 5), se articula con el centro de Montevideo. Dicha ruta, contiene al oeste un espacio contorneado por la movilidad cotidiana de Libertad, San José, Santa lucía y Canelones con base en un volumen significativo de transporte de pasajeros y cargas.

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ASENTAMIENTO MUNICIPAL 1, SANTA LUCIA, DEPARTAMENTO DE CANELONES

La fundación legal comienza el 22 de enero de 1783, aunque podría decirse que el inicio fundacional comenzó el 9 de noviembre de 1781, día en que con
consentimiento del propietario del campo, se produjo por orden del Virrey Vértiz, el reparto de tierras comprendida desde el paso del Arroyo Canelón al paso del Bote
sobre el Río Santa Lucía. El 26 de octubre de 1781, arriba el primer poblador Francisco Zurdo junto a su esposa y dos hijos. Ya en 1783, se concreta la fundación de derecho y se establece el primer cabildo frente a la Plaza Principal.4
En 1862, se considera que comienza la época de florecimiento de la “Villa San Juan Bautista”, era utilizada como lugar de veraneo y comenzaba a establecerse las
primeras Casas Quintas y Palacetes que abarcan manzanas enteras, con grandes jardines y arboledas. En 1872 se inaugura la Estación Ferroviaria. Ya convertida en el
primer centro turístico del país, el 1 de setiembre de 1872, se inaugura el Hotel Oriental (actualmente en funcionamiento una parte de la estructura original).
El Cementerio Municipal se dispone en la actual ubicación en 1868. En 1888 se levanta la capilla central. La secularización de todos los cementerios del país, pasando a
manos Municipales fue dictada desde el gobierno por el Presidente Bernardo Berro en 1861.
Por Ley 7837 del 15 de Mayo de 1925, la Villa San Juan Bautista es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Santa Lucía.

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A partir del año 1920 decae su actividad turística, debido al surgimiento de los balnearios en las costas de Canelones y Maldonado. Sin embargo a partir de la
década de 1940 se convierte en una importante zona fabril, aprovechando el proteccionismo económico que el país llevó a cabo hasta finales de la década del 70.
Santa Lucía se transformó en zona fabril (década de 1940 y 1950). En 1975 había unas 50 fábricas en los alrededores de la ciudad, que luego decayeron con la apertura
económica iniciada a fines de los 70.Luego de la apertura económica, este auge llegó a su fin y Santa Lucía pasa a ser un centro de servicios, en cuyos alrededores se
desarrolla la agricultura.7
El Municipio de Santa Lucía alberga 18.346 habitantes, el 3,8% de la población canaria.
El 9,2% de su población habita en el medio rural, representando el 3,1% de la población rural total del Departamento. La estructura poblacional (distribución por
edades y sexo) se presenta como levemente más envejecida que la departamental.
En esta parte del Departamento se sigue un proceso por el cual, la zona urbano consolidada decae levemente en población y en vivienda debido más bien a cambios de uso del suelo, mientras que la trama urbano no-consolidada se incrementan tanto la población, hogares y vivienda.

La población de Municipal I migró de otros barrios de Santa Lucía, así como de zonas rurales del Departamento de Canelones y se estableció en el lugar. Su antigüedad es superior a 50 años.

 Equipamientos y servicios urbanos

El acceso a equipamientos y servicios, informa del grado de compactación urbana y de la mezcla de usos en la ciudad. Una distribución equitativa de las dotaciones en el
territorio reduce la movilidad motorizada e incentiva la justicia social en la distribución de los recursos.
Los servicios urbanos básicos constituyen para la ciudadanía un capital social fijo y doblemente valioso, tanto como soporte físico para la prestación de servicios
colectivos, como por su papel estructurante en la configuración de la ciudad. Son un elemento fundamental que permite a los residentes estructurar su conocimiento del
entorno urbano y apreciarlo, no solo por la presencia física sino por contener valor añadido, un símbolo reconocido con una imagen social capaz de contener elementos
identitarios y por lo tanto, de influir en los sentimientos de identificación de un lugar concreto.

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La accesibilidad, a pie, a los servicios básicos resulta esencial para garantizar una mínima calidad de vida a los ciudadanos. En el caso del asentamiento Municipal I, los
equipamientos son accesibles a pie.
El asentamiento, sin embargo no cuenta con ningún edificio equipamental. Hay constancia de un intento de los vecinos por organizarse para resolver sobre la
necesidad de tener un Centro de Barrio, cuestión que quedó inconclusa. Los vecinos no lo identificaron como una necesidad urgente. Sin ámbitos de encuentro, donde la
población se convoca para estrechar vínculos, se debilitan la pertenencia comunitaria y el ejercicio de la participación. La integración social representa un enorme valor
para la calidad de vida de la población. Además el centro podría ofertar un espacio para la realización de distintas actividades de refuerzo para la comunidad.
A escala territorial, o de ciudad, el asentamiento es servido por los siguientes servicios urbanos, que están disponibles en un entorno inmediato, pero es destacable la plena relación con la ciudad de Santa Lucia, ya que apenas hay 800m. de distancia con la plaza principal y dispone también de un espacio público importante en frente del cementerio:
 

DIRECCIÓN INSTITUCIÓN

Mitre y Cervantes Escuela N° 140
Herrera y Máximo Tajes Escuela N° 104
Narbone y Colombes Escuela de Tiempo Completo N° 156
A.Legnani y Brasil Escuela Especial N° 255
Florida S/N y Colombia Jardín de Infantes N° 210
Brasil y Tajes Liceo N° 2
General Mitre 2115 UTU de Sta. Lucía
Chile y (tel. 6953) Caif
Yrigoyen 32, esq. Artigas (tel 6168) Club de Niños
Chile y Herrera Municipio
Herrera y Chile Centro Auxiliar ASSE
Rivera Casa de la Cultura
Parroquia frente a Municipal I SOCAT
Medicina general Dr. Gonzalo Pérez Atiende en la
Capilla
Parroquia frente a Municipal I
Parroquia frente a Municipal I Merendero (atendido por una comisión barrial)
“Nuestro Sueño”, centro de atención a personas con discapacidad. Juan Pecoche 517
Rivera 666 Salud Mental
Es destacable que el asentamiento está prácticamente integrado en la red de
servicios urbanos de la ciudad de Santa Lucia.
En el momento del censo, está en construcción en las calles Herrera y Bolivia un nuevo
centro auxiliar ASSE, con una superficie de 2.200 m² que ofrecerá servicio de diversas
especialidades médicas (aún por concretar)

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ASENTAMIENTO MUNICIPAL 1, SANTA LUCIA, DEPARTAMENTO DE CANELONES

 Movilidad
La Ruta 11 es un conector transversal del territorio uruguayo que cruza el departamento conectando Santa Lucía con Atlántida. Esta ruta reviste particular importancia ya que canaliza el transporte internacional, desde Bs. As a San Pablo, el que implica trasporte de carga y flujo turístico en la temporada estival. Dentro del territorio uruguayo vincula el litoral oeste del país desde el puerto de Colonia con la costa oceánica del este del país.
En la actualidad la ciudad de Santa Lucía se ve tensionada por el atravesamiento de esta ruta por el medio de la trama urbana. Este trazado será modificado con la
construcción del nuevo puente sobre el Río Santa Lucía aguas arriba al noreste de la ciudad, con el que se constituirá un bypass, lo que modifica la estructura vial de la
ciudad.
En la actualidad se está construyendo las bases del puente insumergible sobre el Río Santa Lucía que está llevando adelante el MTOP según resolución Nº 2012/003/973.
Junto a la construcción de los accesos a este nuevo puente, disminuyendo los inconvenientes que provoca el atravesamiento del tránsito de la ruta 11 en las zonas
urbanas de la ciudad.
En el municipio de Santa Lucía, existen otros dos conectores que van desde Santa Lucía al este, la Ruta 81, con un paisaje del “Canelones profundo”, de las
producciones más extensivas, la que además es soporte de transporte colectivo local, generando la posibilidad de acceso más democrático.
El otro conector es la ruta 63, que es la conexión de este a oeste paralela al río Santa Lucía, que pasa más al norte en el departamento y vincula a Santa Lucía con la
localidad de San Ramón.
Dentro de la jerarquización vial dentro de la planta urbana de la localidad se encuentra un par de calles principales Rivera y Legnani las que soportan el pasaje del
transporte colectivo hacia Montevideo y hacia San José y Florida respectivamente. La calle Rivera también es el principal centro comercial de la ciudad, estas calles son las que limitan la plaza principal.
El otro soporte de infraestructura vial es el trazado de la vía férrea, que conecta Montevideo y el eje de ruta 5 con 25 de Agosto donde está la bifurcación de vías
hacia el norte del país pasando por la ciudad de Florida por un lado y hacia San José donde se vincula el litoral del país.
El asentamiento Municipal 1, cuenta como vías de acceso la Ruta 11 y la Ruta 81.
Desde el noreste se ingresa al mismo por la ruta nacional N° 11, desde el noroeste por
la ruta nacional N° 81 (Diego Lamas) y por el sur, por la calle Héctor Gutiérrez Ruíz.
 Conectores principales: Rutas 11 y 81.
 Red intermedia: Calle Héctor Gutiérrez Ruiz.
 Redes internas: Calles Valentín Astorga, Luis Alberto de Herrera, Rodolfo Torres
García, Zelmar Michelini y calles A, B, C y D.

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Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial ya identificaban la Ruta 11 como el primer conector transversal del país al norte de Montevideo después de lareciente creación del anillo colector perimetral (ruta 102). La ruta 11 está teniendo una renovación en su trazado incorporando bypass en la localidad de Santa Lucía con la construcción de un nuevo puente sobre el río y está en estudio un bypass en la localidad de Canelones.
En lo referente al transporte público, Santa Lucía no cuenta con servicios urbanos.
Debido a su poca extensión, solo se utiliza el transporte interdepartamental, que atraviesa toda la ciudad y la comunica con la capital departamental y nacional,
además de las localidades cercanas.
Transporte público: líneas interdepartamentales sobre rutas 11 y 81.
o Ruta 11: Conexión principal de la ciudad y del asentamiento con la ciudad de Canelones (13 km. hacia el sureste) y con la ciudad de San José (30 km. al noroeste).
o Ruta 81: Conecta a la ciudad con la zona rural y con la ruta 5, que une la ciudad de Montevideo (capital nacional) al sur, con la ciudad de Rivera al
norte, frontera con la República Federativa del Brasil.
El asentamiento tiene acceso al sistema de transporte público con dos paradas de ómnibus en la Ruta 11. Estas paradas están dentro del arco de 10 minutos de acceso a
pie hasta una parada, y a una distancia menor a 300m del asentamiento, lo que les confiere unos buenos criterios de accesibilidad desde cualquier punto del área de
intervención. Las paradas no cuentan con protección alguna, lo que denota una deficiencia en el servicio público, además presenta una carencia relativa a la
información práctica para el viajero.
Sistema de espacios libres
La morfología urbana de la ciudad de Santa Lucía presenta una forma de damero regular en el cual se insertan los espacios libres, vaciando algunos de los espacios
entre cuadras, principalmente la plaza entre Avda. Rivera y la plaza que curiosamente este formalizada sobre la intersección de las Calles General Artigas y 25 de Agosto en relación directa con el parque ubicado frente al cementerio.
Estos dos espacios configuran la red de espacios libres principal de la ciudad de Santa Lucia.
La relación de esta red de espacios libres con el asentamiento es relativamente directa a través de la Avda. Rivera, de modo peatonal con una distancia de apenas
100m en un caso y 800m en otro (diez minutos a pie).

Centralidades
La localidad de Santa Lucía cuenta con una población de 16.764 habitantes la que se ha mantenido más o menos estable desde el año 1996. Por su ubicación estratégica la localidad es centralidad para una amplia zona de influencia que la integran tres departamentos, Canelones, Florida y San José.

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Dentro de esta zona de influencia se encuentran diversas localidades de pequeña escala, dentro de las que se encuentran 25 de Agosto e Independencia de Florida,
Ituzaingó, Capurro, Rodríguez y 18 de Julio del departamento de San José y Aguas Corrientes del departamento de Canelones.
Con la capital del departamento se da una doble relación de influencia, Santa Lucía como centro comercial y Canelones como sede administrativa, gubernamental y
centro educativo. Lo que implica una población cercana a los 70.000 habitantes entre las distintas localidades de los tres departamentos.
Dentro de los servicios de la ciudad de Santa Lucía se encuentra un extendido centro comercial, el que se conforma principalmente sobre la calle Rivera y otro centro sobre la calle Sarandí con una escala de servicios que sirven a la ruta. Cuenta también con un servicio de sanatorio privado y el funcionamiento de Centro Auxiliar ASSE
recientemente.

 

Vivienda de Santa Luc{ia

 

 

Autoridades en Santa Lucía

 

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