Compra de vivienda nueva construida por el MVOT

El programa permite acceder a la compra de viviendas nuevas de 2, 3 y 4 dormitorios en distintas zonas del país. Está dirigido a familias con menores a cargo o personas con discapacidad. Como en el resto de los programas, si la demanda supera a la oferta se realiza un sorteo.

Ingreso requerido

Ingresos máximos de acuerdo a la composición familiar establecidos en el siguiente cuadro:

IntegrantesMonto de ingresos máximo en UR
1Hasta 40
2Hasta 60
3Hasta 72
4Hasta 84
5Hasta 96

¿Qué tipo de ingresos se toma en cuenta para los requisitos?

Ingresos fijos y promedio de ingresos variables si los hubiera.

Los ingresos informales se deben declarar en la entrevista ya que es una declaración jurada.

Si el interesado tiene una empresa  unipersonal o monotributo,  deberá certificar los ingresos a través de un contador público. 

Se puede declarar de palabra los ingresos que no estén en la historia laboral de BPS. 

El mínimo de ingresos exigido debe ser cumplido por el o los titulares y deben ser ingresos formales.

En los casos en que la persona perciba ingresos variables durante el año se deberá presentar los últimos 6 recibos de sueldo. 

En el caso de los trabajadores zafrales, se deberá presentar los últimos 12 recibos de sueldo.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Tener a cargo al menos un menor de 18 años o de 21 años si se encuentra estudiando y/o persona con discapacidad para lo que se debe presentar certificación del BPS o de la Comisión Honoraria del Discapacitado
  • Se habilitará la inscripción de titulares que aunque no cuenten con un menor a cargo, se encuentren cursando un embarazo de más de 3 meses, para lo que se debe presentar ecografía que lo documente.
  • Contar con un ahorro previo que varia con cada llamado (Ver resolución ministerial adjunta a cada llamado).
  • No ser propietario de ningún inmueble ni ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Documentación necesaria

  • Cédula de todo el núcleo familiar.
  • Los 3 últimos recibos de sueldo. En caso de ser trabajador independiente presentar un certificado expedido por contador público.
  • Historia laboral expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años. 
  • Estado de cuenta emitida y sellada por el banco en donde tenga el ahorro previo.
  • Solteros: partida de nacimiento de los menores.
  • Casados: libreta de matrimonio.
  • Divorciados: sentencia expedida por juez y tenencia de los menores expedida por juez.
  • Viudos: partida de defunción.

El MVOT podrá solicitar ampliación de información.

Pasos a seguir

  • Solicitar entrevista llamando al 0800 46427 para Montevideo o en las oficinas locales donde se encuentren llamados abiertos en el interior del país.
  • Concurrir al MVOT con la documentación necesaria e inscribirse en el programa.
Un sorteo definirá los adjudicatarios del programa. El MVOT estimará el monto de la cuota mensual y del subsidio, que será variable según el ingreso de cada familia.

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