PMB

Programa de apoyo a la integración socio urbana de la población migrante.

El Programa de Mejoramiento de Barrios lleva adelante una linea de trabajo para atender a la población migrante, la que desarrolla en forma interinstitucional. En este encuadre, el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó el Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante, propuesta de financiamiento no reembolsable, por un monto total de USD 5.134.000. De esta suma, USD 5.000.000 corresponden al financiamiento no reembolsable y el resto a la contrapartida del Gobierno.
  1. Antecedentes

Uruguay afronta, desde 2016, flujos inmigratorios significativos, principalmente de población proveniente de Venezuela y Cuba.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 un total de 94.196 personas nacidas en el exterior residen en viviendas particulares en Uruguay. De este total, un 63% residen en Montevideo (aproximadamente 59.000 personas), que equivalen a un 4,3% de la población residente en la capital del país.

En términos de flujos, entre 2016 y 2019 llegaron a la ciudad de Montevideo 21.673 inmigrantes, con un aumento del número relativo a la población total de la ciudad de 1,57%.  De acuerdo con la información disponible en la Plataforma de coordinación Inter agencial para refugiados y migrantes, Uruguay es el cuarto país receptor de venezolanos entre los países del Cono Sur. 

La pandemia y el cierre de fronteras detuvieron de manera momentánea este fenómeno, pero las estadísticas muestran que luego de la apertura de fronteras post COVID sigue incrementándose la población migrante sobre todo a nivel regional. En efecto, durante el 2021 se iniciaron 14.933 trámites para la obtención de la residencia y se registraron más de 10.000 solicitudes de asilo y refugiados, casi todos provenientes de Cuba y Venezuela respectivamente.  

Esta repentina y reciente tendencia migratoria impone nuevos desafíos. Desde la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de Barrios - PMB, la presencia de hogares migrantes en condiciones de hacinamiento, en asentamientos informales y también en áreas precarias se ha configurado como un reto adicional que se ha sumado a los que el programa contemplaba inicialmente.

En este sentido, fue necesario llevar adelante acciones que coadyuven a propiciar la integración urbana de las familias inmigrantes y sus comunidades receptoras.

El principal problema identificado es el incremento de barreras de provisión de acceso al hábitat digno para el cual se identifican las siguientes tres causas:

  • problemas de acceso a los servicios públicos por parte de la población migrante;
  • la información sobre los servicios sociales de integración existentes en el país se encuentra dispersa y no llega a los destinatarios con la efectividad requerida;
  • los instrumentos de provisión de soluciones habitacionales no se encuentran adaptados a las necesidades de los inmigrantes, gran parte de los inmigrantes residen en pensiones (viviendas con usos compartidos y espacios comunes) muchas veces en condiciones de hacinamiento.

A raíz de lo señalado anteriormente, el Gobierno de Uruguay manifestó el interés de acceder a los recursos de la Facilidad No Reembolsable (GRF) del BID, para apoyar a países receptores de flujos migratorios intrarregionales repentinos de gran magnitud. Es así que se, comenzó la preparación de una operación de inversión no reembolsable que derivó, en la aprobación del Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante 

 

  1. El Programa

El objetivo general del Programa es complementar los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios (Contrato de Préstamo 4651/OC-UR), vinculando la población inmigrante vulnerable con su comunidad receptora.

Los objetivos específicos son:

  • propiciar la integración urbana a través de la provisión de infraestructura básica formal, servicios sociales y urbanos adecuados, garantizando la tenencia segura de la propiedad y mejorando el capital social, con consideraciones de cambio climático; y
  • proveer vivienda asequible a población de bajos ingresos, a la vez que se recuperan espacios urbanizados degradados, en el centro histórico de Montevideo.

El Programa está estructurado en los tres componentes:

Componente 1. Centro de Encuentro para la Atención de la Población Migrante

Este componente financiará acciones destinadas a lograr una mayor integración socio urbana de la población migrante a través de la puesta en funcionamiento de un Centro de Encuentro de Migrantes. Para apoyar la implementación de este Centro modelo de gestión integral a Migrantes, se financiará:

  • el Centro de Encuentro para la atención de la población migrante. Para ello se remodelará y mejorará la infraestructura de un edificio propiedad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que será gestionado en coordinación con el Mides para brindar a la población migrante información adecuada y acompañamiento en su proceso de acceso a los servicios sociales del Estado y el mercado de trabajo. El edificio por remodelar se encuentra en el área central de Montevideo (Ciudad Vieja) en donde se concentra la mayoría de la población migrante en Montevideo. El diseño del Centro de Encuentro incluye aspectos de género y diversidad, y cambio climático;
  • el diseño e implementación de un modelo de gestión integral para la atención de población migrante donde puedan acceder a servicios del estado y eventualmente a otras agencias que permitan acelerar el proceso de integración social y urbana;
  • las soluciones habitacionales de carácter transitorio, para población migrante en situación de particular vulnerabilidad priorizando hogares con jefatura femenina y con viviendas ubicadas en zona de riesgo no mitigable como requisito;
  • acompañamiento social a las familias en la búsqueda de las soluciones habitacionales y su mantenimiento/uso posterior desde la etapa de las soluciones habitacionales transitorias.

 

Componente 2. Subsidio de Alquiler con Enfoque en la Población Inmigrante

Este componente financiará acciones destinadas a mejorar la calidad de la vivienda y acceso a servicios públicos de la población inmigrante a través del diseño y puesta en marcha de un piloto de subsidio de alquiler para migrantes, priorizando los hogares migrantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica para el acceso a una vivienda adecuada en el mercado inmobiliario privado mediante la modalidad de arrendamiento.

 

Componente 3. Fortalecimiento Institucional

Este componente busca fortalecer la atención integral del inmigrante mediante la simplificación y facilitación de procesos y trámites. El énfasis estará en la creación de un Sistema Único de Trámites de Residencia, para facilitar el acceso centralizado a la información sobre diferentes gestiones relacionadas con el proceso de trámites de residencia. El Centro de Encuentros de Migrantes, permitirá contar con un lugar físico, como ventanilla única, de información y derivación hacia todos los trámites y servicios del estado relacionados con migración y residencia. Se financiarán:

  • diseño e implementación de los sistemas de información y tecnología utilizados por la Dirección Nacional de Migración (DNM) del Ministerio del Interior para la tramitación de residencias;
  • el equipamiento informático de las oficinas;
  • la capacitación del personal en el uso del nuevo sistema y material de difusión incluyendo una capacitación especializada a agentes de la DNM con enfoque de género y diversidad en el contexto migrante.

 

  1. Ejecución

La ejecución del Proyecto estará a cargo del MVOT, y se implementarán las actividades a través de la UCP del préstamo de Mejoramiento Integral de Barrios del Préstamo (4651/OC-UR). La UCP será la responsable de mantener la interlocución con el Banco y de coordinar y articular las acciones necesarias con el Mides, Dinaviy DNM para la ejecución de los componentes 1, 2 y 3, respectivamente.  El plazo previsto de ejecución es de 18 meses. 

 

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