Equidad de género

15° Encuentro de la Comunidad de práctica de Gestión Humana del Estado

En ocasión del mes de las mujeres, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), llevó adelante el 15° Encuentro de la Comunidad de práctica de Gestión Humana del Estado: “Equidad de Género en la Administración Pública”.
Encuentro de la Comunidad de práctica de Gestión Humana del Estado

Dando comienzo al encuentro, Analía Corti, Gerente Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública (ONSC), presentó el “Contenido de la Declaración de Lima sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas realizada por los países iberoamericanos (CLAD, 2023)”. Para introducir esta declaración mostró hallazgos de investigaciones, tanto de la región como del país que demuestran la existencia del techo de cristal, el cual aumenta a medida que aumenta el nivel jerárquico, una brecha salarial de género que favorece a los varones y la existencia de segregación horizontal asociada a los roles de género tradicionales, presentando una mayor concentración de mujeres en los sectores de actividad considerados históricamente como femeninos.

Se indicó que todavía es difícil lograr la paridad en el acceso a funciones de conducción en los niveles jerárquicos más altos. Finalmente, compartió el contenido de la Declaración de Lima y las recomendaciones realizadas a los estados para lograr una mayor equidad de género en las administraciones públicas.

Fuente: BID Mujeres líderes en el sector público de América Latina y el Caribe: brechas y oportunidades, Dic. 2022

 

Por su parte, La Unidad Especializada en Género del Ministerio de Industria, Energía y Minería  (MIEM) y el Comité de Calidad con Equidad de Género de la Administración de Telecomunicaciones del Estado (ANTEL) presentaron “Buenas prácticas en materia de Género”, desarrolladas en sus respectivos organismos.

Patricia Romero, Responsable Unidad Especializada en Género, Dirección General de Secretaría, MIEM, destacó la importancia de transversalizar (visibilizar y analizar desigualdades de género y relaciones de poder) la perspectiva de género en la planificación de la Gestión Humana y en el cumplimiento de sus funciones.

El foco principal se encuentra en la autonomía económica (acceder y controlar ingresos propios, (recursos productivos, financieros, tecnológicos y el tiempo).

“El desafío es mejorar el Protocolo de Acoso, aportando a las Políticas Públicas de manera constante”, concluyó.

En representación de ANTEL, Gerardo Buccino y Rosana Betbeder, integrantes del Comité de Calidad con equidad de género, recalcaron que los principales objetivos implican bregar por la eliminación de las inequidades de género y promover una organización más equitativa e inclusiva.

Además, mencionaron 4 diagnósticos organizacionales con perspectiva de género (2009, 2011,2015, 2018). Los mismos, permitieron analizar la realidad de mujeres y varones en la organización, además de identificar brechas de género, segregación horizontal y vertical, diferencias salariales y de capacitación, así como definir estrategias para revertir las brechas de género.

Además, se mencionó la importancia de abordar y sensibilizar el tema de corresponsabilidad (cuidado y conciliación de vida familiar y laboral) y las diferentes acciones que han llevado adelante para promover dicho aspecto.

Por último, presentaron un informe sobre la evolución de la participación del personal en las capacitaciones sobre género.

Para cerrar el encuentro, María Eugenia Fernández (docente de la Universidad Católica del Uruguay) presentó un Proyecto de Investigación Internacional, integrado por 60 países, denominado: “El rol de los factores macro, meso y micro en la adicción al trabajo y bienestar”.

El objetivo de este Proyecto es conocer la autopercepción de las personas: pensamientos, emociones y  comportamientos relacionados con sus trabajos, para brindar recomendaciones en lo que refiere a salud mental, optimizando la calidad de vida y permitiendo diseñar intervenciones en Políticas Públicas.

 

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