Programas de mejora

6º encuentro de la Red de Gestión Humana

Se llevó a cabo el sexto encuentro de la Red de Gestión Humana de la Administración Central (AC), en el cual se presentó el Programa de Mejora de la Gestión Humana, basado en el Estudio de Madurez realizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) el pasado año.
Imagen que dice "Red de Gestión Humana de la Administración Central"

La primera exposición fue realizada por Ricardo Chiesa, quien presentó el contenido del Estudio de Madurez y expuso los resultados alcanzados. Indicó que se trata de un modelo integral, que mide las capacidades y el estado de situación en el que se encuentran doce de los subprocesos más importantes de la Gestión Humana (GH). Este estudio fue aplicado a los 15 incisos de la Administración Central.

Cada subproceso fue diagnosticado en una escala de madurez que transita diferentes estados, abarcando desde aquellos que tienen ausencia de contenido y/o herramientas, hasta los que cuentan con un formato destacado de desarrollo y realización. De la comparación de la situación actual con el óptimo definido en cada subsistema, se establece una “Brecha de Madurez”. Esto facilita identificar acciones que acorten dicha brecha y se logre avanzar en la mejora de cada subproceso hacia el nivel óptimo el siguiente año, cuando se vuelva a realizar el estudio. Para finalizar, Chiesa indicó que “hay muchísimo por hacer para mejorar la GH en el ámbito público”.

Dentro de los procesos relevados en el estudio, Enzo Galaschi, adscrito asignado para acompañar la formulación de los Programas de Mejora de la Gestión (PMG), indicó que se seleccionaron tres de los subprocesos que, desde el inicio, la ONSC viene trabajando en mejorar: la Planificación Estratégica, la Gestión del Empleo y la Gestión del Desempeño, dado que tienen una relación sistémica en los insumo-resultados de cada uno.

El trabajo de los PMG consiste en facilitar a las unidades de GH de objetivos de mejora e indicadores de medición para estos tres subprocesos y acordar en conjunto, metas a lograr para avanzar en su desarrollo y efectividad. Muchas actividades ya se están haciendo, en cuyo caso, se establecerán metas concretas para poder apreciar su evolución y comparar los avances en el tiempo. Esto se realizará en próximos estudios de madurez a realizarse cada año a partir de ahora.

Galaschi también indicó: “Tenemos expectativas de que, a finales de setiembre, estén cerrados estos planes. Buscamos hacer un acuerdo de seguimiento y revisar los indicadores para acompañar su evolución y aportar soluciones posibles. El estudio nos permite ir comparando a futuro, cómo vamos a ir mejorando estos procesos tan importantes para la GH de todos los ministerios”.

Presentado el marco de trabajo, se dio la palabra a los responsables y referentes de los proyectos vinculados a los subprocesos en la ONSC. Guillermo Galmés, se refirió al subproceso priorizado de planificación estratégica de la dotación. Este permite identificar la cantidad y calidad de las personas requeridas para cubrir las necesidades de cambio para el próximo año. Mencionó que se brindará a los ministerios un formulario de apoyo para la planificación anual de necesidades de dotación 2023, que deberá ser presentado antes del 31/12/2022 por cada inciso, como indica la normativa.

Gabriela Catalurda, gerenta del área Reclutamiento y Selección, mencionó que los objetivos de gestión del empleo, incluyen la planificación de etapas, recursos, responsables y estrategias para consolidar la atracción y selección de personal, así como también la inducción y la inclusión. En tal sentido, presentó como parte del objetivo a mejorar, el cumplimiento de las cuotas en los llamados. Como segundo objetivo, hizo mención al asesoramiento que las áreas de GH deben realizar a los tribunales de ascensos, de acuerdo a las recomendaciones de la ONSC para unificar metodología y procesos. Como tercer objetivo, mencionó contar en todos los llamados, con igual criterio para establecer las bases y perfiles en los ascensos basado en competencias y por último, la necesidad de incrementar sustancialmente la cantidad de funcionarios de GH formados en gestión de competencias para fortalecer este y el todo el resto de los subprocesos.

Fabiana Dutra, gerenta del área de Gestión del Desempeño, planteó el objetivo de la formación de todos los integrantes de las áreas de GH en el nuevo sistema, en segundo orden, el poder pasar por una experiencia piloto por parte de ellos para vivenciar el sistema y valorar los aspectos a considerar para por último, lograra el objetivo de presentar a su inciso un plan de implementación/generalización para el resto de los funcionarios.

Por su parte, Bruno Minchili, el otro adscrito asignado para acompañar la formulación de los programas, concluyó: “La gran mayoría de estos objetivos de gestión ya vienen demostrando todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de la GH de los incisos en los proyectos. Queremos con esto ponerlos en un programa que nos permita valorar todo lo que estamos haciendo en conjunto”.

En las próximas semanas los responsables del proyecto enviarán material y se pondrán en contacto con los líderes de las áreas de GH para iniciar el marco de visitas de apoyo.

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