Información y transparencia

El acceso a la Información Pública es un derecho

Desde el 2008 Uruguay cuenta con la Ley N° 18. 381 de Acceso a la Información Pública.
Foto de una persona usando una computadora.

Su objetivo es promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, garantizando el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), creada en el marco de la ley, tiene como uno de sus principales cometidos promover y coordinar con todos los sujetos obligados las políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la transparencia.

En este marco y debido a la gran demanda, el 11 de julio se llevará adelante la segunda edición del curso “El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado”.

Este curso estará compuesto por tres módulos. El primero, refiere a conceptos introductorios del derecho a la información pública, transparencia y gestión documental. Un segundo módulo, que integra la normativa nacional, y por último, un tercer módulo que será específico sobre la gestión documental.

Además, se mencionará la particular importancia del vínculo entre la gestión de documentos y el derecho a la información pública.

Fecha, modalidad, tiempo del curso y horario:

Fecha 2da. Edición: días 11, 13, 15 y 19 de julio del 2022.

Modalidad: virtual.

Duración: 4 días: 3 horas cada día de instancia sincrónica virtual (zoom) y 3 horas de actividades asincrónicas en la plataforma de aprendizaje de la ENAP.

Horario: 09:00 a 12:00 hs.

- Espacio para consultas sobre tareas o casos prácticos: 21 de julio del 2022 (opcional), horario a coordinar entre los participantes y el equipo docente.

 

Alcance y cupos:

Público objetivo: funcionarios públicos.

Cupos: 50 personas.

La edición del curso DAIP es de interés y relevancia para un grupo internacional de expertos en Acceso a la Información y Transparencia (GTAIT) de la Asociación Latinoamericana de Archivos  (ALA), rama regional del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés), que se encuentra integrada por 21 países de América, extendiéndose al ámbito iberoamericano con la inclusión de Filipinas.

El GTAIT tiene como objetivo general el "crear un entorno colaborativo multidisciplinar que aborde los cambios normativos y su impacto en materia de transparencia y acceso a la información desde la perspectiva de la gestión documental, de manera que pueda servir de referencia tanto a los profesionales de los archivos como a los legisladores que deban abordar estas materias, y sobre todo, a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos".

(Fuente: https://www.alaarchivos.org/gtait/)

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