Cumbre internacional

Administración pública y reforma del Estado

Entre el 25 y el 27 de mayo el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Dr. Ariel Sánchez, participó de la “XX Conferencia de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado” y del “Foro Iberoamericano: Mecanismos Nacionales de Implementación de la Agenda 2030” realizados en Santo Domingo, República Dominicana.
CLAD

Los eventos fueron organizados por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El miércoles 25 de mayo se realizó la “XX Conferencia de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado”, y contó con la participación de representantes de los países de Iberoamérica, entre ellos, el Subdirector de la ONSC, Ariel Sánchez.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Administración Pública de República Dominicana, MAP y Presidente del Consejo Directivo del CLAD, Dr. Darío Castillo Lugo, quien destacó la importancia de relanzar y renovar los procesos de reforma de la Administración Pública con foco en el beneficio de la ciudadanía, en la garantía de sus derechos y en el desarrollo de bienes y servicios que impacten positiva y progresivamente en su calidad de vida. Castillo señaló que “para lograr resultados a corto y mediano plazo, se hace necesario, no solo reafirmar los compromisos gubernamentales con las sociedades, la formación de consensos y pactos entre partidos, empresariado y sociedad civil, sino también, mejorar sustancialmente los mecanismos de gobernanza, la coordinación interinstitucional, la actualización tecnológica y la innovación en la gestión pública”.

Los días 26 y 27 de mayo se realizó el “Foro Iberoamericano: Mecanismos Nacionales de Implementación de la Agenda 2030”, con la participación de representantes de 24 países. El objetivo fue analizar los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia y la presentación de experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se reflexionó sobre el establecimiento de nuevos criterios, metodologías, estrategias y mecanismos institucionales multilaterales y de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas que contribuyan al logro de los ODS.

El Dr. Sánchez expuso en ambos eventos internacionales. En el primero de ellos, se refirió a cómo el Uruguay afrontó la pandemia que afectó al mundo y cómo el Estado, el Gobierno y la Ciudadanía respondieron a la emergencia sanitaria decretada, destacando las medidas de gobierno y la implementación por medio de las organizaciones estatales.

En el segundo foro, el Dr. Sánchez expuso sobre el establecimiento de nuevos criterios, metodologías, estrategias y mecanismos de cooperación institucional para implementar y cumplir la Agenda 2030, describiendo las políticas de Estado y esfuerzo nacional para el logro de ODS en Uruguay.

Se presentaron los proyectos de la Administración Pública uruguaya y los avances del Estado en los diferentes niveles de Gobierno. Se hizo foco en la calidad de la Administración Pública uruguaya, a través del empleo público, dedicado a cumplir con los compromisos asumidos. Se describieron los cambios necesarios como eje central para fortalecer la administración pública nacional con el cometido de servir a nuestra sociedad. Sentido primario y exclusivo del servidor público.

De ambos eventos surgieron declaraciones que serán sometidos a consideración de los Gobiernos Nacionales de cada delegación participante.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 420.62 KB)
4 imágenes (.zip ~ 420.62 KB)