Cooperación técnica

Aportes e intercambios en actividades sobre gestión humana en el sector público

Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) representada por Diego Gonnet Ibarra, responsable de los proyectos de transformación digital, participó de actividades internacionales organizadas por el Gobierno de la República de Corea, sobre desarrollo de la gestión humana en el sector público.
Foto de integrantes al evento.

Entre 2021 y 2023 la Oficina Nacional del Servicio Civil se benefició de un programa de Cooperación Técnica administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y financiado por el Gobierno de la República de Corea.

Dicho programa involucró componentes de fortalecimiento de capacidades en materia de profesionalización del servicio civil, así como una evaluación y recomendaciones a la estrategia de transformación digital: “Plataforma de Gestión Humana – GHE.uy” que lleva adelante la Oficina en el período 2020-2024. Participaron directamente más de 60 funcionarios uruguayos, pertenecientes en su mayoría a unidades de gestión humana de Presidencia y todos los Ministerios, así como técnicos de AMEPP, AGESIC, CGN, OPP y ONSC.

Dada la valoración positiva que el BID realizó acerca de los resultados del programa, el gobierno de la República de Corea invitó a un representante de la ONSC a participar de tres actividades internacionales realizadas en las ciudades de Seúl y Sejong, vinculadas al desarrollo de capacidades y transformación digital en la gestión humana del sector público:

  1. Foro Mundial de Líderes de Gestión Humana “El impacto de la transformación digital en el campo de la gestión humana en el sector público”. Organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Gestión del Personal de Corea.
  2. Seminario de Diseminación de resultados de la Cooperación Técnica para profesionalización del servicio civil en América Latina. El mismo reunió al Ministro y otras autoridades del Ministerio de Gestión del Personal de Corea, técnicos del BID y ONSC. La experiencia de Uruguay fue presentada como caso de éxito para explorar nuevas oportunidades de cooperación entre el BID y el gobierno de Corea.
  3. Lanzamiento de la Red Asiática de trabajo sobre Servicio Público de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y el Ministerio de Gestión del Personal de Corea. Convocó a técnicos y autoridades de trece países del sudeste asiático.

Vale destacar que la ONSC fue el único organismo latinoamericano invitado a estas actividades, lo que valoriza el mérito del trabajo realizado previamente. La visita contó con la asistencia de la Embajada de Uruguay ante la República de Corea.

 

 

 

 

 

 

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