Políticas de género

Avances y desafíos en las administraciones públicas iberoamericanas

Los días 23 y 24 de febrero, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó el III Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas.
Asististentes al III Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de género

Para dar cumplimiento al mandato de la reunión del Consejo Directivo del CLAD realizada en el 2018 en México, donde se aprobó presentar los avances y desafíos en las administraciones públicas iberoamericanas en materia de género en los espacios de responsabilidad y desarrollo de la carrera profesional, representantes de los países miembros del CLAD se reunieron para intercambiar en cuanto al tema. Uruguay estuvo representado por Analía Corti, gerenta del Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Corti destacó que: «…escuchar las experiencias y las políticas que llevan adelante otros estados en el tema e intercambiar sobre las similitudes y diferencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas resultó muy enriquecedor, así como comprobar que muchos más países tienen el tema de equidad de género en su agenda y están desarrollando acciones innovadoras para avanzar en este sentido. Por ejemplo, concursos exclusivos para mujeres en México o formas de comunicar las convocatorias con imágenes de mujeres directivas en Chile.

Para la ONSC es una forma de mostrar sus logros y aspectos en los que se debe seguir avanzando. En este sentido, los informes de brechas en el acceso a puestos de dirección y brechas salariales pueden ser comparados con los de otros países. Uno de los aspectos en que hay un avance por parte de ONSC con relación a otros servicios civiles es en la realización de encuestas al funcionariado».

Tras dos días de encuentros e intercambios, quienes estuvieron presentes elaboraron un documento denominado Declaración de Lima. Para la misma, tomaron en cuenta asuntos sobre igualdad de acceso, permanencia y movilidad en el empleo público, e igualdad en los espacios de responsabilidad, desarrollo y toma de decisiones, para realizar una serie de recomendaciones entre las que se incluyen: reforzar marcos normativos, continuar con la elaboración de datos estadísticos, impulsar cambios culturales, promover medidas de conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, promover el cierre de brechas en formación de las mujeres, entre otras.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
2 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas