Proyectos de digitalización

Avances en la Plataforma de Gestión Humana del Estado

El pasado martes se realizó una nueva reunión virtual de la “Red de Gestión Humana de la Administración Central”, para presentar los avances de la Plataforma de Gestión Humana del Estado, dirigida a técnicos de gestión humana y TI.
Imagen de un esquema con las novedades GHE.uy

La presentación estuvo a cargo de los responsables del “Programa Plataforma de Gestión Humana del Estado” y participaron más de 85 referentes de GH y TI.

La apertura fue realizada por del Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, quien señaló que los procesos de gestión humana implican una nueva gestión, modernización y digitalización: “Se trata de un ecosistema de gestión humana para facilitar los procesos de la Administración Central (AC)”.

Mencionó, además, que desde la ONSC se está trabajando con el gobierno coreano para auditar estos sistemas: “Ellos tienen un sistema más avanzado. Si logramos poner estos procesos en funcionamiento de forma integrada, seríamos en América Latina pioneros en digitalización de información y trámites de gestión humana”.

Por su parte, planteó que se ha tenido inconvenientes con los tiempos de ingreso al Estado, ya que los procesos no están sistematizados: “Cuando se pierde tanto tiempo en el proceso de ingreso, las garantías del inicio se terminan perdiendo”.

Expuso, además, que la digitalización de los legajos es fundamental, dado que una vez digitalizados, los tribunales utilizarán los mismos como insumos para automatizar en mayor medida el proceso de selección.

Para finalizar, manifestó que mediante el cruce de información con BPS logrado este año, ha sido posible auditar y mejorar sustantivamente la mayor parte del Registro de Vínculos del Estado (RVE).

Por su parte, el Gerente del Área Sistemas y Gobierno Electrónico de ONSC, Ing. Mariano Badano, mencionó que la Plataforma GHE está compuesto por cinco nuevos módulos: Uruguay Concursa - Pre y Post, CV digital, Administración del personal en la estructura organizativa, Legajo Digital y Gestión del Desempeño.

Este conjunto de soluciones está enfocado a la AC, pero no se descarta ampliarlo a otros Organismos: “está la puerta abierta y sería bueno para nosotros que se sumen Servicios Descentralizados”.

Luego se dio paso a la presentación del responsable del Departamento de Generación de Aplicaciones, Ing. Álvaro Ortiz, quien comenzó indicando que la herramienta del CV digital permitirá a todos los postulantes a ingresos y ascensos al Estado a mantener digitalizado su información, ahorrándoles su presentación en formato papel. También permitirá que la documentación probatoria (ej. el título de una persona) se valide una única vez y sea reutilizada por otros organismos en sucesivos concursos a los que la persona se postule.

También mencionó que será posible conocer y mantener actualizado en qué unidad organizativa trabaja cada persona de la Administración Central y quiénes se desempeñan como jefes de equipo, datos de los que actualmente no se dispone con facilidad.

El módulo de Legajo Digital sumado al de Gestión del Desempeño, facilitará el mantenimiento y acceso a la información sobre las competencias de cada trabajador, los objetivos acordados y supervisar cumplimientos.

Para finalizar, se dio lugar al responsable de la Oficina de Proyectos de TI de ONSC, Mag. Diego Gonnet, quien adelantó información sobre los plazos que se manejan para la puesta en producción de estos nuevos sistemas.

 En el caso del CV Digital y de la herramienta de gestión del proceso de contratación, Uruguay Concursa Pre y Post, estarán disponible a partir de noviembre de 2022, implantándose paulatinamente. “Contamos con el apoyo del área Reclutamiento y Selección de la ONSC”.

El módulo Administración de Personal en Estructuras Organizativas, Legajo y Gestión del Desempeño comenzará su implantación en mayo 2023.

Gonnet destacó que las nuevas herramientas se están construyendo en base al trabajo de diferentes áreas de la ONSC, así como en consulta con referentes de gestión humana de varios Incisos, cuyo aporte agradeció.

Videos

Descargas

Etiquetas