Experiencias compartidas

Cambio de paradigma para avanzar en el sistema del empleo público

Se realizó la segunda jornada del evento organizado entre CLAD y ONSC sobre buenas prácticas de gestión de personal en el sector público. En esta oportunidad, Uruguay realizó su intervención a través de Conrado Ramos y Ariel Sánchez, director y subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, respectivamente.
Conrado Ramos

Siguiendo con el programa establecido, se realizaron dos ciclos de intervenciones de los países participantes, donde cada uno expuso las fortalezas, desafíos y oportunidades que cada Administración Pública y las líneas de acción para continuar fortaleciendo este sector.

Por Uruguay, expuso el director de ONSC, Conrado Ramos y el subdirector, Ariel Sánchez, quienes reflexionaron acerca de la realidad uruguaya en cuanto a las políticas de gestión que se están realizando en esta Administración.

Conrado Ramos compartió la situación en la que se encuentra el Servicio Civil uruguayo en cuanto a la administración de personal y la necesidad de realizar un cambio de paradigma para avanzar en una mejor gestión de las personas que trabajan en el Estado. Mencionó algunos de los resultados obtenidos de la encuesta realizada junto con el Banco Mundial a los funcionarios públicos de Uruguay. También expresó la necesidad de una carrera administrativa real, que motive a las personas y en donde las ocupaciones estén bien definidas y las remuneraciones establecidas acorde al valor que agrega.

Actualmente se está trabajando en una reforma en la carrera administrativa, de la que no solo es necesario que cuente con el apoyo del gobierno, sino también de los trabajadores y por eso se dialoga con COFE para lograr acuerdos en ese sentido. Otro punto que se intenta avanzar es en la digitalización e integración de la información sobre gestión humana.

Otros dos ítems importantes mencionados por Ramos, fue el de la capacitación, los avances que se han tenido para que las personas de todo el país accedan a los cursos de formación que sean de su interés y que contribuyan a mejorar el desempeño de su función y en cuanto a la evaluación del desempeño. La necesidad de que exista un sistema que realmente funcione y no esté necesariamente ligado a beneficios o calificaciones dado que pueden tergiversar y entorpecer la herramienta y desviarla de su cometido principal.

En el cierre de su intervención, agradeció la oportunidad que este evento brinda de compartir las experiencias de cada país y de fortalecer y posicionar mejor la importancia de los cambios que en este tipo de encuentros se trabajan.

Ariel Sánchez comenzó reflexionando acerca de la importancia de escucharnos entre países y comprender las similitudes entre las administraciones públicas y las coincidencias que se dan en cuanto a logros y desafíos. Sostuvo que el mayor valor que tienen este tipo de eventos es poder escuchar experiencias y coincidir hacia dónde se quiere ir.

Contó acerca de la función que la Comisión del Servicio Civil tiene, que es la de revisar la legalidad de los actos administrativos de todo el Estado, desde los gobiernos departamentales hasta los poderes del Estado, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. El otro cometido fundamental es expedirse en forma previa a un proceso de destitución de aquellos funcionarios que tienen una estabilidad funcional.

Finalizó agradeciendo la participación de cada uno de quienes intervinieron en el congreso, augurando un próximo encuentro para continuar fortaleciendo las administraciones públicas de Iberoamérica.

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