Experiencias innovadoras

Competencias Digitales en las Administraciones Públicas

Desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre, se llevó adelante, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Congreso híbrido “Formadores de formadores en competencias digitales en países de América Latina y El caribe”.
Competencias Digitales en las Administraciones Públicas

Esta experiencia jerarquizó la importancia de las competencias digitales y su potencial transformador en las Administraciones Públicas al servicio de la sociedad.

En la actualidad, es cada vez más relevante que los servidores públicos puedan adquirir competencias digitales, que permitan el eficaz uso de las tecnologías de la información.

En Europa existe un marco de competencias digitales (DIG-COMP), no así en América Latina y El Caribe, es por ello que a través del Programa Interconecta, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pusieron en marcha un itinerario para capacitar a formadores en competencias digitales.

El mencionado Congreso contó con diferentes mesas de experiencias e intervenciones que sirven de inspiración para otras iniciativas.

El miércoles 19 de octubre se desarrolló una Mesa de Debate: “COMPETENCIAS DIGITALES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INCLUYENTE”, en la cual disertaron Bruno MInchilli, Asesor de Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y responsable del proyecto “Calidad de Gestión Humana” y el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Oscar Centurión

Bruno Minchilli, presentó el teletrabajo como una oportunidad para potenciar el desarrollo de las competencias digitales a partir del Proyecto de Gestión efectiva de Teletrabajo, que se viene llevando adelante en la ONSC desde el 2021, a la que se han sumado otras unidades ejecutoras.

Hizo hincapié en la oportunidad que genera esta modalidad de trabajo para la introducción de la gestión continua por resultados.  Resumió en su ponencia los principales aportes  de los OKR (Objectives and Key Results, que en español traduce como objetivos y resultados clave), metodología que tiene gran impacto para el desarrollo de las competencias transversales que la oficina viene impulsando en el marco del Modelo de Gestión Humana por Competencias.  Mencionó, a su vez, que se está trabajando en la incorporación de las competencias digitales en el diccionario de competencias transversales.  

Relacionado a la presentación de Minchilli, luego tuvo la palabra Israel Pastor Sainz-Pardo, Subdirector de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), España, quien presentó sobre los “Marcos de Referencias Competenciales”, por un lado el  marco de competencias digitales  y por otro, el marco de competencias para el teletrabajo

Posteriormente, el Director de la ENAP, Oscar Centurión, enfatizó que la capacitación es un derecho de todos los funcionarios, por lo cual la ENAP ha puesto a disposición una mayor cantidad de cursos autogestionados y de formato híbrido. El objetivo principal, es alcanzar el mayor número de funcionarios posible y que aquellos que no tenían la posibilidad de capacitarse (las personas del interior del país, por ejemplo), puedan hacerlo con mayor facilidad.

Centurión indicó que las competencias digitales son un requisito indispensable para que el teletrabajo funcione de forma óptima.

 

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