Gestión por Competencias

Competencias en transforma-acción

El pasado jueves 29 de setiembre se llevó adelante el evento “Competencias en transforma-acción”, organizado por la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles.
Competencias en transforma-acción

En el mismo estuvieron presentes, Fernando Carrasco, Gabriela Catalurda y Fabiana Dutra, de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), quienes hablaron sobre la implantación de un Modelo de Gestión por Competencias en los tres subprocesos de gestión humana: carrera, selección y desempeño.

El foco estuvo en la construcción participativa de los incisos y sobre todo, en el  fortalecimiento y profesionalización de las unidades de gestión humana (GH). 

Desde el subproceso de Carrera, liderado por Fernando Carrasco, se comentó acerca del armado de un modelo de ocupaciones con participación de trabajadores/as de los diferentes incisos, que contó con más de 1200 entrevistas.

A su vez, se conformó un equipo de 28 metodólogos en identificadores de competencias ocupacionales, integrantes de las unidades de GH de todos los Incisos, quienes se encuentran trabajando en la detección de las competencias específicas de cada ocupación, mediante la facilitación de talleres.

Por último, enfatizó que el manual ocupacional por competencias será un insumo clave, no solo para el desarrollo de la carrera funcional, sino también para los subprocesos de gestión del desempeño y reclutamiento y selección.

Desde el área de Gestión del Empleo, en relación con la Selección, Gabriela Catalurda mencionó que se está trabajando, dándole un lugar de mayor relevancia a las competencias laborales, las que son evaluadas en las diferentes etapas del proceso de selección: pruebas, entrevistas por competencias y evaluaciones psicolaborales por competencias y con ello seleccionar a las personas más adecuadas para desempeñar los cargos. Se están realizando actividades de Formación en Selección por Competencias e Integración de Tribunales, para fortalecer a los equipos de Gestión Humana, en relación con el modelo, en pro de que logren un mayor empoderamiento para llevar adelante los procesos de selección con más autonomía.

Por último, indicó que este modelo incorpora las competencias ya desde los perfiles de cargos lo que ayuda a elaborar también las bases de los llamados.

Desde el área Gestión del Desempeño, Fabiana Dutra aludió a la realización del diccionario de cinco competencias transversales que aplica, además, para los dos subprocesos mencionados anteriormente.

Además, subrayó que se realizó la formación a los integrantes de las áreas de GH de los incisos (un total 302 fueron capacitadas) y por último, destacó que en este momento se está realizando una experiencia piloto, cuyo objetivo principal es poner en práctica lo aprendido y seguir mejorando la herramienta.

 

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