Género

Consejo Nacional

Se realizó el Consejo Nacional de Género, organizado por el Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres). El encuentro se llevó a cabo en el Anexo de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades nacionales, como el Ministro de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres y la Directora de INMujeres, Mónica Bottero. La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), estuvo representada por su director, Conrado Ramos y el Sub Director, Ariel Sánchez.
Reunión del Consejo Nacional de Género

El Instituto Nacional de Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, desde la presidencia del Consejo Nacional de Género, convocó a una reunión de altas autoridades de este Consejo para expresar los logros obtenidos durante este año en materia de género y los compromisos para el próximo, con especial énfasis en la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

El encuentro comenzó con la participación del Ministro Martín Lema, quien destacó las medidas adoptadas por el MIDES para fortalecer las oportunidades de las personas, particularmente de las mujeres.  

Le siguió Mónica Bottero, quien resaltó que las políticas basadas en género, solo pueden tener resultados si se trabaja desde la interinstitucionalidad y en coordinación entre los diferentes actores del Estado.

El ministro Pablo Mieres, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno en la temática de género. Mencionó el proyecto de ley que fue aprobado por parte de todos los sectores políticos, referente a la promoción del empleo en poblaciones vulnerables, entre quienes están incluidas las mujeres.

El director de la ONSC, Conrado Ramos, compartió las dimensiones en las que trabajó la Oficina durante este año. Se creó un grupo especializado en la temática de género, que ha impulsado una serie de iniciativas como la guía de lenguaje no sexista, la guía de protocolos de actuación ante situaciones de violencia doméstica y la creación de una herramienta para realizar diagnósticos institucionales con perspectiva de género.

En convenio con el MIDES e INMujeres, se ha acordado diseñar cursos sobre políticas de género para el funcionario público. Algunos de estos cursos ya se dictaron durante este año y otros se dictarán en el año entrante. También se dictaron talleres a través de la ENAP, de discriminación, acoso laboral y sexual y de herramientas para la inclusión y el bienestar laboral.

Desde el laboratorio de Innovación y el Observatorio de función pública, se realizó un estudio de brecha de acceso a los puestos de decisión en la Administración Central y se realizará un estudio similar para los servicios descentralizados y empresas públicas, con el compromiso de promocionar el acceso a cargos de conducción a través de los méritos y la carrera funcional a más mujeres.

Otro aspecto en el que está trabajando la Oficina, es en la realización de entrevistas a representantes de Gestión Humana de las diferentes unidades de la Administración Central, para realizar un informe sobre el uso de la licencia por violencia doméstica.

Desde Uruguay concursa se insta a los diferentes organismos a utilizar el lenguaje inclusivo en los llamados que se publican. Además, se capacita a los Tribunales de los concursos a los que la Oficina tiene alcance, en los aspectos a considerar a la hora de realizar entrevistas para evitar preguntas que puedan considerarse discriminatorias o que reflejen estereotipos de género.

Cerró su disertación, reforzando el compromiso que la oficina tiene en conjunto con INMujeres en el monitoreo de buenas prácticas en materia de género en los diferentes organismos a través de las acciones descritas anteriormente.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 564.25 KB)
3 imágenes, 564.25 KB

Etiquetas