Compromiso

Consejo Nacional de Género

Director y Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil participaron de la sesión inaugural del Consejo Nacional de Género del período 2020 - 2025. La ONSC acompaña los compromisos de gestión del Gobierno Nacional en materia de género.
Primera reunión del Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del período

La primera sesión anual del CNG se desarrolló durante la mañana del 26 de junio de 2020 en la Sala Acuña de Figueroa del Anexo al Palacio Legislativo con la presencia de representantes nacionales de todos los poderes del Estado, además de la sociedad civil, la academia y la central sindical del PITCNT.

El Director Conrado Ramos, acompañado por el Subdirector en la gestión de la ONSC Ariel Sánchez, saludó en primera instancia a la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón por su lucha incansable en esta temática, al igual que a la Directora de INMUJERES Mónica Bottero por su compromiso con esta línea de trabajo y en particular con la coordinación de una instancia tan importante como lo es el ámbito del Consejo Nacional de Género, además de saludar la participación de todos los representantes de los organismos y de las organizaciones presentes.

Destacó la importancia de la interinstitucionalidad, la investigación que fundamenta las acciones y la trascendencia de poder construir políticas colaborativas como acciones fundamentales.

Luego se preguntó: ¿Qué podemos hacer desde la ONSC?, para responder con algunas estrategias elaboradas para los fines propuestos por el CNG en esta oportunidad.

Podemos incidir mediante el compromiso de apoyar y aportar a las políticas transversales de género, fundamentalmente en la continuidad de la capacitación brindada a través de la Escuela Nacional de Administración Pública de la ONSC, además de reforzar con nuevas estrategias de formación y sensibilización en estos temas. Destacó el acuerdo que existe con COFE al respecto de la formación accesible y a distancia de funcionarios públicos que son parte de esa confederación a través de acuerdos específicos bipartitos.

“En definitiva, en todo proceso de gestión humana vamos a estar transversalizando esta mirada, seguiremos participando activamente de este espacio, aportando y sumando a lo que se proponga en este Consejo Nacional de Género”.

Desde la ONSC se asume el compromiso de trabajar en este sentido incorporando medidas en favor de la igualdad entre mujeres y varones, proponiendo y generando estrategias coordinadas con otros organismos públicos.

Por tanto, nos comprometemos a avanzar en lo realizado aportando nuevas estrategias, como por ejemplo firmar un convenio con InMujeres para continuar avanzando en la formación y capacitación en temáticas de género y diversidad, integrando una mirada insterseccional que incluya otras variables de discriminación y vulneración de derechos para que desde la administración pública a lo largo y ancho del Uruguay se actúe con responsabilidad y sensibilidad al respecto.

Por otra parte, manifestó el compromiso de crear una unidad de género en la ONSC con la coordinación de funcionarios y funcionarias, personas calificadas y comprometidas que ya están trabajando en la temática.



Puede escuchar el audio de la jornada con un click aquí 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.85 MB)
9 imágenes, 5.85 MB

Etiquetas