Transformación digital

Cooperación técnica entre Uruguay y la República de Corea

Entre el 22 y el 24 de febrero se realizan una serie de encuentros entre integrantes de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultores del equipo Coreano KITC.
Cooperación técnica entre Uruguay y la República de Corea

Desde el 2022, la ONSC está trabajando en un programa de cooperación técnica administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y financiado por el gobierno de la República de Corea. Este programa abarca dos componentes: uno de desarrollo de capacidades y otro de asesoramiento en cuanto al sistema propiamente dicho y las tecnologías aplicadas.

El primer encuentro se realizó en el anexo de la Torre Ejecutiva y contó con la asistencia de representantes de ONSC, BID y de las unidades de Gestión Humana de organismos que integran la Administración Central.

Diego Gonnet, responsable de los proyectos de Digitalización en el Estado, dio inicio al encuentro y adelantó la intención de la reunión: conocer la experiencia coreana de transformación digital en la administración de Recursos Humanos de quienes trabajan en el Estado.

Luego Alejandro Milanesi, asesor de Dirección de ONSC, compartió el objetivo de la Oficina en impulsar una agenda muy ambiciosa, entre la que se encuentra la digitalización: “queremos dar unos pasos adelante en este sentido. Mirar y compararnos con otros para inspirarnos”.

Tomó su tiempo Claudia Mendieta, representante del equipo BID de la Misión Técnica, quien señaló que como BID es un gusto trabajar de la mano de colegas uruguayos en cuanto a la agenda de mejora del Servicio Civil. Señaló que, para ellos, “es un proyecto especial porque contamos con el apoyo de la cooperación Técnica Coreana”, quienes están teniendo un impacto fuerte en los países de la región. Destacó que Uruguay es un país líder en el avance del servicio civil y de transformación digital.

Howard Lee, en representación del equipo coreano KITC, comenzó con una breve introducción sobre los últimos 70 años de historia de la República de Corea, para luego meterse de lleno en el sistema de Administración de Recursos Humanos de ese país que comenzó a implementarse en el 2001, denominado e-Saram. Contó cómo se gestionaba la información de recursos humanos antes de su implementación, la dificultad para tomar decisiones acerca del personal por la falta de información real acerca de las personas. Es en este contexto fue que surgió la necesidad de cambiar este método de administración en el servicio civil, a la vez de asegurar que el establecimiento de políticas sea en tiempo y forma y cuya ejecución fuera respaldada por información analítica real. Al no encontrar quien ejecutara lo que necesitaban, entendieron que era necesario digitalizar. Fue así que a través de un decreto gubernamental surgió e-Saram.

Howard Lee compartió las etapas por las que pasó el proyecto, explicó cómo funciona, la base legal, cuál es el estatus actual del Servicio Civil coreano, las lecciones aprendidas en la construcción del sistema y algunas estrategias necesarias para que se puedan ejecutar con éxito.

En las siguientes jornadas, el representante de la consultora se centrará en el diagnóstico y en las recomendaciones para la Transformación Digital del Sistema de Gestión Humana del Estado uruguayo.

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