Comunidad de Práctica

Equidad de Género en la Administración Pública

En la jornada de ayer y en ocasión del mes de las mujeres, la ONSC, en el 12° Encuentro de la Comunidad de Práctica de Gestión Humana del Estado, llevó adelante el evento denominado “Equidad de Género en la Administración Pública”.
Encuentro de la Comunidad de Práctica de Gestión Humana del Estado

En esta oportunidad se presentaron dos estudios sobre género realizados por el Observatorio de la Gestión Humana del Estado: “Brechas de género en el acceso a funciones de conducción en la Administración Pública” y  “Uso de la Licencia por Violencia Doméstica”.

Además, se compartió una buena práctica de la Dirección General de Aduanas (DGA)  ante situaciones de violencia doméstica y de género, presentada por la Lic. Analía Mazzó (encargada del Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral) y la Lic. Eliana Machado (Integrante del equipo piscosocial) de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Indicaron la existencia de un Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad Social, con profesionales referentes que se encargan de recibir y abordar las situaciones de violencia de forma interdisciplinaria e integral, actuando con reserva y confidencialidad.

Estas instituciones cuentan con un protocolo para situaciones de violencia con perspectiva de género, que promueve la sanción de todas las formas de violencia y promociona acciones preventivas, proporcionando un espacio de escucha en el cual se actúa con el consentimiento de la persona.  Se facilita información sobre indicadores de alerta a compañeros y mandos medios. Se orienta a la víctima y se le informa sobre la licencia especial por violencia de género y violencia doméstica, que se autoriza desde el Departamento de Salud Ocupacional.

Para finalizar, se presentó el Convenio suscrito entre MTSS y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre Licencia por Violencia Doméstica. La Directora Gral. De Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dra. Valentina Arlegui, hizo mención a la importancia de este Convenio firmado en octubre el 2021, en el cual se acuerdan 10 días de licencia, los que se podrán solicitar de manera continua o fraccionada, para víctimas de Violencia Doméstica.

Enlaces relacionados

Etiquetas