Modernización e innovación

La Escuela Nacional de Administración Pública comenzó un proceso de digitalización y modernización

Con el objetivo de ampliar la gama de cursos mediante nuevos convenios y mejorar la calidad de los mismos alcanzando un mayor volumen de funcionarios del interior del país, la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), realizó distintas inversiones en equipamiento e infraestructura.

Una de las formas de ampliar la oferta educativa, es con la modalidad dual (un grupo de personas en el salón y otro grupo vía Zoom). Para ello, se adquirieron y se están instalando cámaras con amplitud de 180º, haciendo foco en el docente, posibilitando una mayor libertad para brindar el curso.

Además, se obtuvieron monitores de 27 pulgadas, haciendo más integrativo el sistema académico, se instalaron pantallas motorizadas a control remoto, facilitando el manejo del docente. En otro de los salones se colocó una mampara aislante, proporcionando un lugar apto para generar nuevos contenidos audiovisuales y durante este año, se pondrán en funcionamiento dos nuevos salones.

Por su parte, los programas auto gestionados requieren de un mejor soporte técnico, para lo cual se adquirieron nuevas cámaras y micrófonos, que permiten emitir y recibir imagen y sonido de calidad.

Desde el 2022 se cuenta con dos cursos con intérprete en Lengua de Señas. Para este año se incorporarán dos más. Hay, aproximadamente en la Administración Pública, unos 200 funcionarios que ingresaron, por ley, con discapacidad auditiva. Esta nueva modalidad de dictado de cursos, fomenta la inclusión de estos funcionarios, que anteriormente no podían acceder a las capacitaciones.

En lo que respecta a nuevos cursos a los que la Escuela ha accedido mediante convenios, se realizó el curso de Auditor Interno Gubernamental, por medio del convenio con la Auditoría General de la Nación.

Además, el Convenio con SENACLAFT (curso auto gestionado), con Fiscalía General de la Nación (curso que se va a implementar este año) y con el Instituto Militar de Estudios Superiores (Escuela de idiomas).

Otro convenio firmado durante el 2022, que va a permitir la implementación de nuevos cursos este año, es el firmado con Microsoft. Además, actualmente, la Escuela está cerrando nuevos convenios.

El objetivo de los mismos, es aprovechar capacidades ociosas, para generar sinergias entre los Organismos y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Etiquetas