Administración Central

Formación y capacitación para los Servidores Públicos

La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) “Dr. Aquiles Lanza” es un Área de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) que administra los procesos vinculados a la formación permanente de los servidores públicos de todo el país.
ENAP

La ENAP cuenta con un staff multidisciplinario y está orientada a la actualización y adquisición de competencias que le permitan a los servidores públicos mejorar su desempeño para brindar un servicio público de calidad, siguiendo los lineamientos de la Dirección de la ONSC.

En la institución se propicia un campo fértil para la investigación en la Administración Pública, impulsando el surgimiento de un conocimiento transformador en beneficio de los ciudadanos.

Sus cometidos sustantivos son:

  • Establecer los planes, programas de capacitación y formación de los Servidores Públicos, de acuerdo a las necesidades planteadas, conforme a los principios de la Carrera Administrativa y los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional y la ONSC.
  • Establecer la debida competencia del plantel docente con las actividades de capacitación a realizar.
  • Impulsar y dirigir tareas de investigación, reflexión y estudio referentes a la Administración Pública, que tendrán como objetivo principal la generación de ideas, de prácticas innovadoras y la transversalización del conocimiento.
  • Dirigir, coordinar y controlar el servicio interno de la escuela, velando por el cumplimiento de sus cometidos.
  • Promover la cooperación interinstitucional e internacional intercambiando experiencias de capacitación, información e investigación vinculadas a las competencias de la ONSC.
  • Planificar, desarrollar e instrumentar capacitaciones para el ingreso y egreso a la Función Pública.

La Escuela ofrece programas de formación permanente, elaborando y diseñando talleres, seminarios y cursos, destinados a los funcionarios de la Administración Central.

Asimismo, realiza convenios con Entes Autónomos y otros Organismos. Actualmente tiene acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), para la  formación y capacitación de los trabajadores sindicalizados.

En el año 2019 se dictó la Tecnicatura en Gestión Pública, con una duración de dos años y sus especializaciones fueron: Gestión Humana, Gestión Financiera y Planificación Estratégica.

Al cierre del último año y a pesar de las restricciones debido a la emergencia sanitaria, unos 5477 funcionarios del Estado participaron de los cursos desarrollados por la ENAP.

La Escuela Nacional de Administración Pública es un referente fundamental en la formación de los Servidores Públicos y contribuye a un Estado moderno y eficiente.

Etiquetas