Fortalecimiento democrático

Inicio de Curso: “El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado”

Desde el 2008 Uruguay cuenta con la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública, cuyo objetivo es promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, garantizando el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
Foto de una persona trabajando en la computadora.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), creada en el marco de la ley, tiene como uno de sus principales cometidos promover y coordinar con todos los sujetos obligados las políticas tendientes a facilitar el acceso informativo y la transparencia.

En este marco, se llevará adelante el curso “El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado”, comenzando el día 4 de abril, en esta primera instancia se inscribieron 50 personas, colmando los cupos disponibles.

Debemos destacar que el 10 % de las personas participantes de este curso son del interior del país, históricamente, según datos de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), los inscriptos a los cursos de la ENAP representaban sólo el 1 %.

Este curso estará compuesto por tres módulos. El primero, refiere a conceptos introductorios del derecho a la información pública, transparencia y gestión documental. Un segundo módulo, que integra la normativa nacional, y por último, un tercer módulo que será específico sobre la gestión documental.

Conversamos con las docentes responsables, las cuales hicieron referencia a los puntos más relevantes del curso.

La Dra. Graciela Romero, Coordinadora y Asesora Jurídica de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), mencionó la importancia del acceso a la información pública, para que todas las personas puedan conocer sus derechos. Además, destacó el rol de los funcionarios públicos, en lo que respecta al cuidado de dicha información, como bien público, ya que se trata de información que pertenece a toda la sociedad.  Para ello, los funcionarios públicos debemos responder al marco normativo vigente, de acuerdo a nuestras responsabilidades.

Por su parte, la Dra. Paula Saravia Di Luca, Asesora Jurídica de la Unidad de Acceso a la información Pública, indicó que el derecho a la información pública, se desprende del derecho a la libertad de pensamiento y expresión y del derecho a la información, por lo tanto, se infiere, la inclusión del derecho a la información pública (a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos).

Por último, la Mag. Alejandra Villar Anllul, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública, mencionó la importancia del manejo de la información pública por parte de los funcionarios del Estado y la responsabilidad, de que la misma, se encuentre disponible a la sociedad.

Además, se mencionará la particular importancia del vínculo entre la gestión de documentos y el derecho a la información pública.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparency International (TI) Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, tiene un total de 73 puntos sobre 100 posibles, consolidando así su posición de liderazgo en la región.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas