Un Proceso Consolidado

IV Jornadas Uruguay Concursa de la Oficina Nacional de Servicio Civil de Presidencia de la República

Tuvo lugar en el salón de actos de la Torre Ejecutiva las IV Jornadas de Uruguay Concursa. Representantes de todos los incisos de la Administración Central y representantes de otros organismos del Estado formaron parte de este evento donde se compartieron experiencias del proceso de selección y reclutamiento de personas para su ingreso al Estado.
Dr. Alberto Scavarelli y Dr. Ariel Sánchez

Las jornadas tuvieron la apertura a Cargo del Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli y el Gerente del Área Reclutamiento y Selección - Uruguay Concursa, Dr. Ariel Sánchez. Ambos dieron la bienvenida a todos los participantes que colmaron el salón y remarcaron la importancia de un evento como este, de diálogo e intercambio de experiencias. Tras el desarrollo (que abarcó toda la jornada), el Director del Servicio Civil Alberto Scavarelli, la Sub Directora Gabriela Hendler y el Gerente de Uruguay Concursa Ariel Sánchez cerraron el evento. 


El Dr. Ariel Sánchez resaltó y agradeció el valor de las presentaciones efectuadas por los distintos participantes durante la misma; así como al personal de Uruguay Concursa y a la dirección de la ONSC.


El fortalecimiento en la comunicación de los organismos


“Este trabajo facilita el comunicar más aun al Estado por medio de las experiencias con las intendencias y las Juntas departamentales entre otros actores”, señaló Sánchez.

Por su parte la Subdirectora del Servicio Civil Dra. Gabriela Hendler puso de manifiesto “el orgullo compartido por la jornada realizada conjuntamente con Uruguay Concursa, que ha contagiado a propios y ajenos”. Definió lo realizado como una experiencia rica en comunicación, a la vez que agradeció la confianza recibida por los distintos organismos participantes.


Descentralización de la formación profesional es clave, como paso previo para la tecnificación en la que el Uruguay se inserta


El Director de la ONSC Dr. Alberto Scavarelli hizo referencia a “la importancia de estar asistiendo y siendo parte de un proceso formidable que mantiene constitucionalmente los espacios y la autonomía de los diversos actores del estado uruguayo. Si bien no se toca dicha autonomía, ni la descentralización, se asiste a un proceso inteligente que no impide el intercambio de conocimientos y experiencias”.

Asimismo, Scavarelli agregó que “todos los convenios realizados con otros Poderes del Estado, Tribunal de Cuentas, Intendencias, Corte Electoral, UTEC, rompen barreras de incomunicación respetando los límites legales estrictamente y desde convenios formales al más alto nivel de todos los actores”.
“La descentralización de la formación profesional es clave y es el paso previo para la tecnificación en la que el Uruguay se está insertando aceleradamente”, destacó.
 

El nivel terciario y lo destacado del modelo uruguayo a nivel internacional


Scavarelli continuó destacando en su oratoria “casos como los Cursos de Nivel Terciario de la ONSC - ENAP cuya primera generación egresa por estos días. El mismo nivel terciario de 900 horas pero a nivel virtual. El comienzo de formación virtual a todos los funcionarios de los gobiernos Departamentales del país y el orgullo de tener confianza recíproca, donde por ejemplo se ha marcado un punto alto en el convenio realizado con COFE por el cual se realizan cursos de alto nivel para los funcionarios sindicalizados en dicho gremio”.

Finalmente, el Director del Servicio Civil afirmó que “estas Jornadas son un privilegio, que a su vez plantean el desafío de seguir conjugando esfuerzos para que los funcionarios no se destaquen por “sus patologías” laborales que han alimentado prejuicios desvalorizantes, sino por sus conocimientos, por sus valores y por sus capacidades funcionales y la calidad creciente del servicio público que en este periodo llegó a niveles de inédita tecnificación y modernización, siendo reconocido por todos los organismos internacionales ”.

Cabe destacar que "La Función Pública de Uruguay, un Modelo Consolidado" es el título de la video conferencia que el CLAD solicitó especialmente a Servicio Civil dictar para el ámbito internacional vía webinar.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 779.04 KB)
3 imágenes, 779.04 KB

Descargas

Etiquetas