Trabajo

Jornada de intercambio "Empleo y Discapacidad: Mitos y Realidades"

La ONSC participó del conversatorio denominado "Empleo y Discapacidad: Mitos y Realidades" que se llevó a cabo en el Atrio de la Intendencia de Montevideo. Fue una jornada de interesante intercambio entre los participantes y el público presente que formuló preguntas a los exponentes generándose un diálogo abierto sobre el tema del acceso al empleo de las personas con discapacidad, tanto del ámbito público como privado.

El Dr. Alberto Scavarelli Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) resaltó la importancia de este tema; señaló que “forma parte de una filosofía de gobierno que es muy amplia y que incluye al Sistema Nacional de Cuidados. Cuando pensamos en esto y en la profundización de las normas, lo que estamos logrando es que las personas que están en esta situación ganen en independencia, tanto en lo laboral, como en la asistencia para no significar una carga en el plano familiar que es lo primero que tenemos que garantizarle”.
Agregó que “el gobierno marcó una pauta que viene desde lo programático para encaminar este proceso que lleva tantos años. Este es un tema de enorme sensibilidad social y de una filosofía del país”.

“Tenemos que trabajar en los mecanismos que hemos puesto en funcionamiento con varios organismos para alcanzar las metas trazadas. El tema de la discapacidad no tiene público en contra conocido, pero si tiene gente que lo resiste y por lo tanto, no podemos desconocer los factores de resistencia como factor a superar. Eso ayuda a resolver muchas cosas. Debemos encaminarnos para tener centralizado, informatizado y automatizado todo el sistema nacional de registro de personas”. El Director de la ONSC explicó que “hay factores que han llevado a que el Estado por el momento no haya podido cumplir con la totalidad de esa cuota debido a varias dificultades, pero se están realizando acciones buscando promover la sensibilización de todos los organismos para que se logre una mayor incorporación de personas con discapacidad en todo el país”.

Scavarelli destacó el trabajo del equipo profesional que se ha establecido en la ONSC. “La transformación del observatorio en laboratorio de la función pública y de la innovación nos ha permitido una progresividad en el tema a través de un proceso normativo”.

Al término de su intervención, resaltó la importancia de la instancia donde “es muy bueno que estemos frente a frente los que tienen que dar explicaciones y los que están gestionando la posibilidad de las cosas mejores, pero donde todos tenemos una meta en común sobre este tema”.

En el evento estuvieron presentes además del Director de la ONSC, el Director Nacional de Trabajo Eduardo Brenta, representantes del PIT – CNT, de la IMM, del sector empresarial y de la Comisión Nacional del Discapacitado.