Modernización y desafíos en GH

Jornadas de Gestión Humana

El día de hoy se llevaron adelante las 5tas Jornadas de Gestión Humana en la Administración Pública, en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y organizadas por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.
Valentina Arlegui junto a Ariel Sánchez

En el lugar, se hizo presente el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, quién se refirió a la modernización de la Administración Pública y los principales desafíos que presenta desde la Gestión Humana.

Mencionó la importancia y el diferencial que significa para una Organización, el contar con personas formadas en Gestión Humana. Además, agregó que Uruguay es un país reconocido a nivel internacional por ser garantista: “en América Latina no hay otro país que tenga las garantías que tiene Uruguay en cuanto a gestión pública”.

Más adelante, se refirió al trabajo que está realizando la ONSC en lo que respecta a reestructura del Estado: “las diferencias salariales bajo un mismo cargo y/o función, generan distorsiones en la Gestión Humana. Servicio Civil se ha abocado en esta Administración a trabajar en la reestructura”.

Sánchez, agregó que se debe trabajar desde el punto de vista de la Gestión Humana, para que ninguna Unidad Ejecutora se vea afectada o empobrecida, lo que se lograría equiparando los niveles salariales. “Se busca una escala salarial única”. La ONSC se encuentra trabajando en un proyecto que implica asignar una ocupación a cada funcionario.

El Subdirector de la ONSC, destacó que se hace foco en cuatro gerencias a nivel ejecutivo; la planificación estratégica, otra área que tiene que ver con la tecnología y el rediseño de procesos, la creación de una gerencia financiera/contable y por último, destacó la creación de una gerencia de gestión humana. “El principal recurso en cualquier Organización son los recursos humanos”.

Para finalizar, se refirió a Uruguay Concursa, indicando que le dio transparencia a los concursos. “Formamos a los miembros del tribunal, hay representación gremial y redefinimos las bases”.

Del 2011 al 2019 hubo 2500 concursos, en los cuales se recibieron 1 millón 500 mil postulaciones. “esto demuestra la credibilidad en el sistema”, agregó.

Al cerrar su discurso, indicó que desde la ONSC se encuentran trabajando en lo que tiene que ver con el pre y post concurso para reducir aún más  los tiempos de selección y de gestión pública.

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