Teletrabajo

Lecciones aprendidas y perspectivas futuras

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) participó del Ciclo de foros “Teletrabajo en Uruguay: Diálogos virtuales”, organizado por la Universidad de la República.
Bruno Minchilli

El ciclo tiene como principal finalidad, propiciar el diálogo sobre el teletrabajo a partir de su incremento como consecuencia de la Pandemia por COVID – 19, en base a las distintas perspectivas de diversos actores políticos, sociales, académicos, empresariales, y sindicales.

Asimismo pretende responder algunas de estas interrogantes: ¿Cuáles fueron las formas de implementación de teletrabajo durante la pandemia?, ¿Cuáles han sido los principales cambios implementados bajo dicha modalidad?, ¿Qué desafíos humanos, singulares y colectivos se instrumentaron?, ¿Qué lecciones de extraen?, ¿Cuáles son las oportunidades presentes y futuras que ofrece el teletrabajo en los sectores público y privado?

En este primer foro, el panel estuvo conformado por Mercedes Collazo de la Universidad de la República (UdelaR), Clara Niz, Especialista en Telemedicina del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Matías Boix, por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y Bruno Minchilli  de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Los moderadores fueron, Tommy Wittke y Daniel Ottado.  

Mercedes Collazo mencionó que la Universidad de la República se centró, durante la pandemia, en cuidar el derecho a la educación, desarrollando políticas de sostenimiento de las trayectorias educativas, con el objetivo de contrarrestar la desigualdad en dicha área. Por otra parte, indicó que la satisfacción de la modalidad virtual para los estudiantes fue del 56% en el 2020 y 69% durante el 2021. A nivel docente, supera el 70%.

Además planteó algunas debilidades identificadas durante la pandemia, como ser el debilitamiento del aprendizaje colaborativo y dificultades en la evaluación del mismo. Para los estudiantes, la falta de contacto con docentes y compañeros y la afectación emocional, fueron los principales desafíos.

Clara Niz (SMU) se refirió a la telemedicina como una herramienta para la asistencia, que tiene que ver con las necesidades y la facilidad de accesibilidad para el paciente.

También indicó que debe de estar integrada al proceso de atención, no puede ser un hecho aislado. La telemedicina contribuye a la continuidad y aumenta la accesibilidad, pero hay falta de formación y dispositivos adecuados.

Matías Boix (CUTI) hizo referencia a las nuevas estrategias que han tenido que afrontar desde el sector de las tecnologías de la información, cómo ser el repensar nuevos modelos de negocios para acceder a los consumidores en una situación de pandemia.

El teletrabajo en el sector de las Tics no es nuevo, pero se ha desarrollado ampliamente con la pandemia. Un 50% de las empresas del sector adoptaron la modalidad total de teletrabajo.

Para finalizar, Bruno Minchilli enfocó su presentación con datos elaborados desde la ONSC y un proyecto diseñado en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), con respecto al teletrabajo en el ámbito público.

Con un informe del Observatorio de Gestión Humana del Estado a marzo 2021, comenzó destacando la heterogeneidad del teletrabajo en los distintos Organismos públicos, siendo una situación muy dinámica, dependiendo de los cometidos de cada servicio público. Prescindiendo de los escalafones policiales y militares, el teletrabajo aumentó en esos momentos exponencialmente.

Además desatacó que en el ámbito público no había referencias en lo que respecta al teletrabajo, lo que llevó a la ONSC y a  AGESIC, a pensar un proyecto con tres grandes líneas de acción: medir y monitorear la situación de teletrabajo en pandemia, la elaboración de guías de acción para desarrollar un teletrabajo efectivo y la formación a los distintos referentes de gestión humana para poder llevar a cabo este proyecto.

Por otra parte Minchilli, presentó datos sobre la encuesta de teletrabajo realizada durante el 2021, donde 3 de cada 4 encuestados mencionó la experiencia de teletrabajar de forma buena o muy buena, 4 de cada 5 encuestados deseaban continuar con el teletrabajo luego de finalizada la pandemia y un 68% preferiría la forma híbrida, entre otros datos.

Por último, mencionó que la modalidad de teletrabajo es una gran oportunidad para incorporar la gestión por objetivos y resultados claves, trabajando en competencias y habilidades que el fomenten la mejora del desempeño.

 

 

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