Grupo Especializado en Género

Mes de la Mujer: la ONSC rinde cuentas

A partir de la creación del grupo especializado en género de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), 15 de diciembre de 2020 se han impulsado y concretado una serie de iniciativas, en las que se continuará trabajando durante este año.
Mes de la Mujer

Entre ellas se encuentran, la guía de lenguaje no sexista y la guía de actuación ante situaciones de violencia doméstica.

Además, mediante un convenio con el MIDES e INMujeres, se han llevado adelante cursos sobre políticas de género para los funcionarios públicos, los cuales, se incluyen en la oferta educativa de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), para el 2022.

Este tipo de capacitaciones, tienen como objetivo, brindar herramientas conceptuales y metodológicas desde la perspectiva de género para fortalecer las Unidades de Género (UEG) de los organismos públicos, que integran el Consejo Nacional de Género.

Además, durante el 2021, se dictaron talleres a través de la ENAP, sobre prevención de la discriminación, acoso laboral y sexual.

Desde el Laboratorio de Innovación y el Observatorio de la Función Pública, se realizó un estudio sobre brechas en el acceso a puestos de decisión en la Administración Central y se viene realizando un estudio similar para los servicios descentralizados y empresas públicas, con el compromiso de promocionar el acceso a cargos de conducción a través de los méritos y la carrera funcional para más mujeres.

Otro aspecto a destacar, es la publicación del documento de trabajo sobre el uso de la licencia por violencia doméstica, impulsado por el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública.

Por último, es importante mencionar que, en cuanto a la utilización de lenguaje no sexista en los llamados a concurso de ingreso gestionados por “Uruguay Concursa”, se viene realizando un control exhaustivo, con el objetivo de disminuir la existencia de este tipo de lenguaje en el portal, fomentando la inclusión y el compromiso de la ONSC en lo que refiere a perspectiva de género y eliminación de toda forma de discriminación.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas