Capital humano

Modelo uruguayo de gestión pública es calificado a nivel internacional como sistema consolidado

“Uruguay se comprometió en la transferencia de experiencias que, si bien no son totalmente transplantables, significan el ahorro de muchos esfuerzos”, precisó. En este período, se inscribieron más de un millón de personas a los llamados a concurso para la administración pública, a pesar de que se realizó la tercera parte que en años anteriores, afirmó Alberto Scavarelli.

"Uruguay ratifica la seriedad de un modelo de administración en el que se trabaja desde hace muchos años”, sostuvo el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Alberto Scavarelli, en el marco del simposio internacional sobre el trabajo y la función pública que se realizó en Montevideo y fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El CLAD, organismo presidido por Uruguay a través de Scavarelli, organizó un simposio internacional en Montevideo. “Se trató de un evento muy intenso en la claridad de las declaraciones y con activa participación de los países presentes”, subrayó el jerarca.

Como resultado del simposio, se consensuó la Declaración de Montevideo sobre el trabajo y la función pública, que será un insumo para la cumbre de jefes de Estado del próximo año. El documento se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de 2020. Además, las instituciones internacionales calificaron a la administración pública uruguaya como un modelo consolidado. “Uruguay ratifica la seriedad de un modelo de administración en el que se trabaja desde hace muchos años”, sostuvo el funcionario a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Estamos muy orgullosos de este modelo de gestión, que debe mejorar y reconciliar con la población”, indicó.

Con respecto al trabajo en la función pública en el siglo XXI, destacó los avances en materia de gobierno electrónico, del cual Uruguay es país líder y referente. Scavarelli señaló el trabajo de la Oficina Nacional del Servicio Civil que, gracias a sus programas informáticos, brinda información accesible y segura en materia de administración pública como nunca antes en la historia de la organización estatal uruguaya.

El jerarca subrayó que los funcionarios públicos son la garantía del cumplimiento de los objetivos y metas del Estado, dentro de los que se prioriza la protección de los derechos humanos y del patrimonio nacional, con una administración que priorice el acceso directo de los usuarios con los funcionarios públicos.

“Cada país enfrenta realidades diferentes, por lo que la cooperación internacional es vital”, explicó.